martes, 5 de mayo de 2009

LA MUERTE EN EL CINE INFANTIL: CALACÁN (y "La danza de los esqueletos")


I-CALACÁN
El demonio y sus achichincles han decido dar fin a las tradicionales calaveritas de "día de muertos" e introducir unas novedosas calabazas de plástico y el Hallowen, pero su plan fue descubierto por un niño que, a lado de su padre (un fabricante de dulces típicos mexicanos), se lanza a la aventura de boicotear el maléfico plan. Para conseguirlo tiene que llegar a Calacán (mundo de los muertos) y alertar a sus habitantes.
En 1984, el director mexicano Luis Kelly Ramírez participó con Calacán en el Tercer Concurso de Cine Experimental sin lograr colocarla dentro de los primeros lugares. Un año después la cinta fue proyectada en algunas salas de cines de la Ciudad de México, obteniendo permanencia en sólo una de ellas.
Manejo de perspectivas, juego de ángulos, personajes "caricaturizados", la manipulación de objetos inanimados y el aprovechamiento de iluminación natural fueron algunos de los recursos utilizados a lo largo de esta película infantil de bajo presupuesto, muy criticada por unos efectos especiales que en ese entonces se consideraron deplorables(por ejemplo, se ven los hilos de las marionetas gigantes de animales/esqueletos), pero que ahora, cuando es más común el cine independiente y el gusto por los FX toscos, resultan muy divertidos.
La propuesta fue una de las más atrevidas en el cine mexicano de su época, al presentar personajes con máscaras de látex y marionetas hasta del tamaño de un auto compacto manejadas por 5 titiriteros.
Luis Kelly (realizador tambien de 2 novelas gráficas: Presidente asesino, un thriller político y La Surtidora, homenaje a la lucha libre) cuenta: “…de niño quería ser cura para beberme el vino de consagrar, luego quise ser médico para ver señoras desnudas...Supe de mi verdadera vocación en mis primeros años de adolescente, cuando al acudir al cine con mis amigos y amigas, era el único idiota que veía la película.”
Calacán y Hasta los huesos -un corto que tambien pueden ver en este blog-influyeron en La novia cadaver de Tim Burton...
Sin más choros, los invito a ver el divertido "trailer" de esta casi olvidada película:

2-LA DANZA DE LOS ESQUELETOS

Gracias al animé japonés ya es un lugar común lo que algunos críticos de cine defendían hace unos años: que el cine de Walt Disney, con sus cursis adaptaciones de obras literarias, su burdo maniqueísmo, su dibujo anacrónico y sus ñoños temas musicales, es todo un ejemplo de como hacer un cine infantil especial para apendejar niños, recomendable sólo para los hijos del Ned Flanders de Los Simpsons.
Muy distinto era el caso al inicio de su carrera, cuando su estudio fue uno de los primeros en experimentar con el audio y el color, logrando que en un ensayo Sergei Ensenstein calificara a Disney como el mayor director vivo.
Precisamente el siguiente corto era uno de los favoritos de Einsenstein, así que les recomiendo que por un rato se retiren de sus justos rencores y traumas infantiles contra Disney, y disfruten este divertido corto del año del caldo (si es que el caldo fue inventado en 1929):

LINKS:

-Uno de mis espacios favoritos entre los dedicados a poner cine clásico y de culto en la TV es Filmoteca, del canal 7 de Argentina, que se emite de lunes a viernes a la 1 AM hora de Buenos Aires. La buena noticia es que si no viven en ese país -y tienen internet, claro- pueden verlo a través de su página: http://www.canal7.com.ar/

-En este blog pueden encontrar otros cortos de animación sobre la muerte, como Hasta los huesos y La muerte y la madre.

-A los que se dejan asustar por la campaña de miedo sobre la influenza H1N1, o como se llame, les recomiendo checar el corto La doctrina del shock, de Jonás y Alfonso Cuarón.

7 comentarios:

Obliterator dijo...

Muy bueno el trailer de calacán. Geniales las marionetas y los disfraces, muy vanguardista toda la estética, de seguro burton tomó "prestado" algo de eso.

La danza de los esqueletos es uno de los primeros y mejores trabajos del famoso dysney, hay que reconocer que eran buenos esos cartoons viejos con música orquestada, tan distintos a las bazofias chinas prefabricadas que hacen engullir a los niños de hoy.

Puroshuesos dijo...

Obliterator:
is barniz, en algún momento Tim Burton aceptó la influencia de "Hasta los huesos", de los grabados de Posada y del día de muertos latinoamericano-porque no sólo en México existe esa tradición-, pero creo que aún no reconoce a Calacán.

mekimista dijo...

Puta!!! tenia como 23 años que no veia ese trailer de calacan, mucho tiempo busque informacion y no encontraba nada, hasta llegue a pensar que todo habia sido un sueño que tuve de niño y que la pelicula no existia, gracias por haberla encontrado

Por otra parte no creo que burton tenga influencias de HASTA LOS HUESOS por las fechas de estreno de
ambas peliculas, tal vez las tenga de parte de posada, yo creo que es mas probable que se este basando mas en GRIM FANDANGO que fue mas popular en su pais

JOANNA dijo...

uY, ME REORDASTE MI NIÑEZ, ESTA PEL ESTA TAN OLVIDADA COMO OTRAS QUE VI MEXICANAS, COMO LA DL OSITO TOHUI, JA...

Puroshuesos dijo...

Mekimista:
Asegún yo, leí que Burton mencionó alguna vez al corto "Hasta los huesos2, pero como escribí sin checar el dato, ahora que haces la observacion aprovecharé pa verificarlo, pues mi memoria está de la patada-cuantos que me debía de haber llevado hace rato andan por ahí chingando al personal-y es cierto que las fechas dan que dudar, aunque hay 4 años entre la realización de un trabajo y otro, así que, aunque Tim Burton tuviera ya el proyecto de "la novia..." mucho antes que saliera el corto mexicano, con toda probabilidad lo vio durante la realización del largo, pues fue presentado también en USA con éxito de crítica. En cuanto a lo de si vió Calacan ya está más dificil, pues ni siquiera muchos mexicanos la conocen, pero no hay que olvidar que Burton es un fanático cinéfilo conocedor del cine raro, y de que consultó mucho material alrededor del día de muertos para hacer su película. Aunque obviamente, una semejanza no significa forzosamente una influencia...
JOANNA:
Esa del osito Tohui, dedicada al osito panda del zoologico de Chapultepec, ¿no es la animación que tenía soundtrack de Yuri?

Anónimo dijo...

Muy escalofriantes las historias de Hino, por cierto, podrias subir la ultima pagina del demonio de las mil libras? por alguna razon esa no se abre. Y no sabrás en donde se descargaran sus mangas en español?
Saludos

Puroshuesos dijo...

Anónimo: Servido, en la entrada que acabo de poner inmediatamente posterior a la de Hideshi Hino, está la página que falla y el link para bajar la única obra que sé está en la red en español de él...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...