jueves, 30 de octubre de 2008

LA MUERTE EN LA ANIMACIÓN MEXICANA

(Imagen: fotograma de ANA, último proyecto de Carlos Carrera)
LA HUESUDA EN LA ANIMACIÓN MEXICANA
2 TANDAS POR UN BOLETO
René Castillo (HASTA LOS HUESOS), cuenta en una entrevista que en México la animación ha sido hecha de manera clandestina por un puñado de autodidactas.
Contra viento y marea, algunos de ellos han creado obras igual de importantes - o más- a los mejores largometrajes realizados últimamente por sus paisanos (El laberinto del Fauno, Japón, En el hoyo...).
Ejemplo de ello son las caricaturas que le presentamos en la función de hoy:
I HASTA LOS HUESOS 2001 Dir. René Castillo
Aproveche el día de muertos y échese este multipremiado cortometraje, acompañándolo con un mezcalito de gusano:

II EL HÉROE 1994 Dir. Carlos Carrera

Con EL HÉROE, Carlos Carrera le dió a México su primer premio en Cannes (El reconocimiento a María Candelaria en 1943 no cuenta, porque fue una cortesía dada ese año a todos los filmes concursantes)...

No me convencen los telenovelescos largometrajes (La mujer de Benjamín, El pecado del padre Amaro...)que he visto de este realizador, pero sus cortos de animación bastan para considerarlo entre los mejores, sin duda:

Buena noticia es la de que actualmente Carlos Carrera prepara su primer largo de animación, Ana (del cual puse un fotograma al principio de esta entrada), y se están reclutando a animadores que se quieran apuntar al proyecto, por si les interesa...

(Las siguientes entradas de este "weblog" estarán dedicadas a un "Top 5" de cine zombi ¡A chu mare!)

sábado, 18 de octubre de 2008

CECCO ANGIOLIERI: DESTRUIR AL MUNDO

(Ilustración: Mazinger Z en Madrid, imagen digital de José Manuel Liébana)

El irreverente Cecco Angiolieri (c.1260-1312?) fue un poeta medieval que defendió la versificación popular y jocosa, en contraposición -y complemento- a las imágenes delicadas y elegantes del "Dolce Stil Novo", cuyo representante más famoso, Dante, fue primero amigo y después enemigo declarado de Cecco.
El soneto
S'i' fosse foco, arderei 'l mondo...
(si fuese fuego, haría arder al mundo) forma parte de una tradición burlesca junto a la poesía goliarda (Que Carl Orff músicalizó en su Carmina Burana),
Francois Villón (al que ya le dediqué una entrada), o las calaveras

Si fuera fuego, quemaría el mundo;
si fuera viento, lo arrasaría;
si fuera agua, lo ahogaría;
si fuera Dios, lo hundiría;

si fuera papa, estaría contento
pues jodería a todos los cristianos;
si fuera emperador, ¿sabes qué haría?:
les cortaría a todos la cabeza.

Si fuera la muerte, buscaría a mi padre;
si fuera la vida, le rehuiría:
lo mismo haría con mi madre.

Si fuera Cecco, como soy y fui,
tomaría a las mujeres jóvenes y bellas:
y dejaría a los demás las viejas y feas.

Para apreciar mejor al soneto, pueden oirlo si quieren en su idioma original, con música y voz de Fabrizio De André (Del álbum Volume III de 1968):

domingo, 5 de octubre de 2008

ARTE DEL 68


¿Qué tal le va a México 40 años después de la masacre de Tlatelolco?:
La represión –“remember” Oaxaca y Atenco- y las masacres –Acteal y Chenalhó- siguen siendo las maneras favoritas de "diálogo" que usa el gobierno frente a las movilizaciones populares.
Cada semana se agregan nombres a la larga lista de civiles perseguidos o asesinados por el estado (el penúltimo, el de Marcella Sali Grace. Más información clickeando en su nombre).
El ejército se sigue usando como herramienta para reprimir, y no para defender, al pueblo que lo alimenta con sus impuestos. Si antes fue con el batallón Olimpia, ahora es con una policía militarizada especializada en reprimir civiles: la PFP-Policía Federal Preventiva-, con sus “heroicas incursiones” en la UNAM, Atenco, Oaxaca... más las torturas, desapariciones y asesinatos que ha dejado tras sus visitas.
La “colombianización” del país -la táctica para hacer que nos acostumbremos a la violencia como cosa cotidiana, algo que a todo gobierno represor le agrada, pues así puede eliminar a sus opositores sin que se note mucho-, profetizada hace años por varios analistas, es hoy una realidad.
Televisa –junto a su alumna TV azteca- sigue siendo cómplice en los crímenes de estado, sigue haciendo campañas en contra de las víctimas de la represión, sigue ocultando y malversando la información… y siguen habiendo idiotas que le creen.
Pero también la imaginación sigue haciéndole la lucha. El arte del stencil, que ya se practicaba entonces, parece más actual que nunca. En México, las marchas se convierten a veces en verdaderos carnavales con carros alegóricos, batucada y demás; mientras en Argentina el escrache tapiza las casas de los militares represores.
Estas imágenes -que siguen siendo actuales y se siguen pegando en las calles del país-, fueron sacadas del libro La gráfica del 68. Homenaje al Movimiento Estudiantil, cuyo link encontré en LA OTRA CHILANGA - http://laotrachilanga.blogspot.com/ -.
El libro fue publicado por el grupo MIRA, cuyos integrantes –Jorge Pérez Vega, Eduardo Garduño, Silvia Paz Paredes, Salvador Paleo, Saúl Martínez, Melecio Galván (a cuyo asesinato y obra le dedicamos su entrada el 18 de mayo de 2008), Rebeca Hidalgo y Arnulfo Aquino-, junto a otros grupos de experimentación plástica, estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, espontáneos anónimos y artistas como Fco. Moreno Capdevilla, Adolfo Mexiac y Héctor García, participaron cre-activamente en el movimiento estudiantil de 1968.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...