miércoles, 13 de mayo de 2009

HIDESHI HINO, MAESTRO DEL GORE JAPONÉS

(CON UN MANGA Y UNA PELÍCULA COMPLETAS)




(Abajo: Fotograma de Flores de carne ensangrentada)
No sé que esté fallando, si el servidor blogger o la conexión de internet a mi tumba, pero me he tardado varios días intentando infructuosamente subir películas que quiero compartir con ustedes. Tanto lo he intentado que he faltado a mis deberes y ahora hay más cabrones viviendo por ahí de los que debieran.
De haber podido, hace rato que estuvieran las entradas dedicadas a 4 maestros del manga gore: Junji Ito, Suehiro Maruo, Shintaro Kago e Hideshi Hino...
2 DÍAS DESPUÉS- Uf! Al fin pude subir la película que les presento ahora -Sirena en la alcantarilla-. Si no puedo con las siguientes, al menos pondré links para que las puedan bajar...
Empezamos nuestro recorrido por las pervertidas páginas del manga de terror con Hideshi Hino. Si son fans del cine gore, probablemente recordarán el escándalo que se armó hace unos años con una serie en video: Guinea Pig, algunos de cuyos capitulos, que circularon en copias piratas sin créditos y sin subtitular, fueron acusados de ser cine snuff.
Tal vez esta era la intención de sus creadores, quienes al final se vieron obligados a sacar una versión en DVD, con créditos y "Making Off", para mostrar lo falso de tal acusación.
El escándalo sirvió para que occidente conociera a Hideshi Hino, cerebro detrás de la serie y director de 2 de sus 11 capítulos: Flores de carne ensangrentada y Sirena en la alcantarilla.
Japón tiene una larga tradición en mangas de terror y sadomasoquismo (guro y ero-guro), uno de cuyos iniciadores fue Go Nagai -creador de Mazinger Z- con su inefable DEVILMAN, del que han salido versiones en animé, y una más reciente con actores que pueden bajar clickeando aquí (no se la pierdan batos, los FX están chaquetos a causa del bajo presupuesto, pero la historia es fiel al original, y es toda una lección, pa' vergüenza de los gringos, de como hacer adaptaciones cinematográficas de historietas).
De entre los 4 artistas que reseñaré en esta y próximas entradas, cada quien tiene su favorito.
Lo que más diferencia a Hideshi Hino de otros grandes del manga gore es su dibujo, más caricaturesco y feísta; que en principio parecería más adecuado para un manga infantil. Esto ha ocasionado que algunos consideren a Hino un mangaka menor, mientras sus fans opinan que ese estilo es el único posible para ilustrar sus malalecheras historias, especies de cuentos de hadas gore (según su mismo autor) con más gusanos, cadáveres, pústulas, pus, putrefacción, amputaciones y sangre que princesas; y en los que a veces hay una ternura pesimista que no desagradaría a Andersen, escritor de la Sirenita (cuyo trágico final fue alterado y dulcificado por el ñoño Disney) y de La muerte y la madre.
Metan en una licuadora gigante los cadáveres de los hermanos Grimm, Kafka y Peter Jackson, agreguen algunas cenizas de los calcinados por bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y el pútrido licuado saberá muy parecido a un manga de Hino.
Y es que este autor -que como buen nieto de un yakuza gusta de presentarse con kimono negro y sable-, tiene más de una razón para considerarse hijo de la 2a guerra mundial: Nació en 1946 en Manchuria cuando está era ocupada por el ejercito japonés; así que es hijo de invasores, nacido en un país que odiaba a sus padres y los expulsó al liberarse.
Esta azarosa y cruel historia familiar sirve de inspiración a sus mangas, a menudo autobiográficos, donde descarga el rencor que siente por su familia. Según cuenta él mismo, ha matado a sus padres unas 3 veces en sus historietas.
Hino es comúnmente víctima de depresiones y crisis de impotencia, de las que suele salir con otro oscuro manga, como el que les presento a continuación:
EL DEMONIO DE LAS MIL LIBRAS
La editorial catalana LA CÚPULA ha tenido el acierto de publicar varios libros de Hino en español, como La serpiente roja, El niño gusano, Panorama Infernal, El hombre cádaver, Criatura maldita, y La enfermedad de Zoroku (ver portada al inicio de la entrada). De este último título, recopilación de algunos de sus primeros mangas profesionales, escogí y escaneé el siguiente cuento, El demonio de las mil libras:
(AVISOS: Este manga fue editado respetando el formato original japonés. Por ello se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, conste.
Para ver los detalles de alguna página, darle doble click, o escoger la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón.
Apoya el chido proyecto de Ediciones La cúpula comprando sus libros)




























SIRENA EN LA ALCANTARILA
Aquí les subí uno de los 2 videos de la saga Guinea Pig que dirigió Hideshi Hino. Su principal personaje recuerda al del manga autobiográfico Panorama infernal (un pintor loco que se hace varios cortes y se provoca vómitos de sangre para usarla como color rojo).
No subí el video Flores de carne ensangrentada, porque de hacerlo el servidor me censuraría el blog, pero pueden bajar ese título, al igual que el otro acusado de ser snuff (Entrañas de una virgen, dirigido por Kazuo Karhizo según un texto de Hino) y el resto de la saga Guinea pig en alguno de los links que pongo al final de esta entrada:
PRIMERA PARTE:
video
SEGUNDA PARTE:
video
TERCERA PARTE (FINAL):
video
LINKS:
-Pueden bajar el manga de Hideshi Hino El niño gusano traducido al español (está en el apartado "EXTRA: Algunos mangas más"), así como los de otros autores (recomiendo los de Junji Ito, Suehiro Maruo, Shintaro Kago y Go Nagai, que son los que he leído), "clickeando" AQUÍ.
-Pueden bajar la saga Guinea Pig "clickeándole" AQUÍ o AQUÍ .
-Estos y otros links que he subido suelen durar poco tiempo. Si ya no sirven, pueden buscar los títulos citados en http://www.daleya.com/ , un buscador de archivos en internet.
-P.D. Últimamente, Hino ha estado haciendo al parecer libros para niños. Curiosa ocupación para el maestro del gore japonés, pero entendible para los lectores de sus mangas.

9 comentarios:

LALO O LELO dijo...

gUINEA pIG ES UNA DE LAS PELICULAS MÁS SANGRIENTAS DE LA HISTORIA DEL CINE, E HIDESHI HINO ES UN MASTER DE MASTERS, QUE PENDEJOS LO QUE LO ATACAN, ÉL MISMO HA PLATICADO QUE NO ES BUEN DIBUJANTE Y, DE SER CIERTO ESO, MÁS DE RESPETARSE EL QUE HAYA LLEGADO A SER UNO DE LOS GRANDES DEL GURO O MANGA DE TERRROR, EN EL PAÍS QUE DE POR SI SE HACE EL MEJOR COMIC DE TERROR DEL MUNDO.

obliterator dijo...

Amigo huesos.

Que idea más inspirada que haya publicado esta genial película para que fuera conocida. Los que saben acerca de películas de terror sabrán apreciar el aporte de una película tan bien lograda como es "mermaid in the manhole".

En esta película, al igual que en flowers, se nota el genio creativo de Hino.

Le recomiendo el manga MPD Psycho, no me acuerdo del autor, pero presentaba el caso más extraño que he leído acerca de la personalidad múltiple y muchos desórdenes psicológicos sumamente interesantes, que se enlazaban en una historia policial digna de los libros de Sir Arthur Conan Doyle.

Felicitaciones por tan buen post, me despido, cachuereando en tan buenos links recomendados.

Saludos!

Puroshuesos dijo...

Lalo:
no estoy de acuerdo en que alguien sea pendejo sólo porque no le gusta lo mismo que a mí, creo que uno de los pocos lugares comunes que son válidos es el de "en gusto se rompen géneros" (otras frases, "como te ven te tratan" o "una frase dice más que mil palabras" se me hacen totas y me molestan que las repitan como pericos sin pensarlas), pero comparto tu gusto por Hino y por Guinea Pig. Gracias por recordarme como se le dice al manga de terror en japón, ya incorporé la información a la entrada...

Puroshuesos dijo...

Obliterator:
gracias por el dato, voy a buscar dicha historieta pa ejecutarmela en mis ratos libres...

obliterator dijo...

Le dejo acá un reportaje acerca de la serie MPD Psycho. Le cuento además que ha sido publicada en español por glenat y planeta.

También le dejo la serie de televisión con actores para que quien quiera la descargue. (los subtítulos están al final del post)

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1444288/MPD-Psycho-[Gore][18+].html

Saludos!

obliterator dijo...

Bah, me había olvidado del link del reportaje:

http://www.edicionesglenat.es/asp/reportaje.asp?pid=88

Perdón por el triple post, Jeje.

JOANNA dijo...

¡GUÁCALA, QUE RICO!

Puroshuesos dijo...

Anónimo: Servido, en la entrada que acabo de poner inmediatamente posterior a esta, está la página que falla y el link para bajar la única obra que sé está en la red en español de él...

Anónimo dijo...

Que bueeeeeeeeennn aporte! Tambien esta.. por ejemplo... los dibujantes.. como Junji iito, Maruo soehiro. y uno de los maestros del cine gore japones.. Takashi Miike. con sus obras ( audition, Imprnt, Ichi the killer, dead or live (1,2,3 y 4) entre otras :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...