viernes, 21 de marzo de 2014

LOS PAISAJES INFERNALES DE AERON ALFREY

Aeron Alfrey asombra con paisajes infernales tan repletos de monstruos y demonios de toda laya, que hay que acercarse y verlos con detenimiento para apreciar los numerosos detalles y personajes, como ocurre en los cuadros del Bosco y de Brueghel el viejo:
LA NIEBLA:
 DETALLE DE LA OBRA ANTERIOR:
 CANCIONES DE UN SOÑADOR MUERTO:
 DETALLES DE LA OBRA ANTERIOR:
 RETRATO DE MAX ERNST:
 ÚLTIMO RETRATO DE JOSEPH MERRICK, EL HOMBRE ELEFANTE:
(A continuación, traduccion de un fragmento de la entrevista que Innsmouth Free Press hizo a A. Alfrey, y que pueden encontrar completa en http://www.innsmouthfreepress.com/?p=9484):

IFP: Por favor, preséntate brevemente a nuestros lectores.

AA: Mi nombre es Aeron Alfrey, soy un artista centrado en imágenes del reino de lo horrible y lo fantástico.

IFP: ¿Siempre has estado interesado en la pintura? ¿Fuiste uno de esos niños que dibujan en su cuaderno en lugar de tomar notas durante la clase?

AA: Siempre he sido creativo y he amado crear imágenes extrañas desde que puedo recordar. Recuerdo dibujos increíblemente detallados, diseños arquitectónicos, interiores de casas encantadas, realizados cuando tenía alrededor de ocho años. Había salas que contenían instrumentos de tortura, pozos de aguas ácidas con esqueletos flotantes, mazmorras ocultas, pasadizos con monstruos y trampas. He encontrado un pequeño cuaderno de dibujos de monstruos que hice cuando tenía unos ocho años; estos pueden encontrarse en el siguiente link: http://eatenbyducks.blogspot.com/2008/06/ancient-beastiary.html.

IFP: ¿Puedes hablar un poco sobre tu técnica y los materiales que utilizas?

AA: Lo digital es mi principal medio en este momento. Pasé siete años desarrollando mi técnica. Originalmente, trabajé en un estilo más cercano al collage y me he estado moviendo hacia una forma más abstracta de las cosas que represento. Me gusta aprovechar los efectos accidentales y trato de usar los medios digitales de una manera tan fluida como sea posible. Como un ejemplo de cómo trabajo, tomaré una foto grande de un cerdo y utilizaré el detalle de los pliegues de la piel en su cara para crear los brazos de alguna criatura al azar. Esto será reelaborado con fragmentos de otras imágenes, texturas para crear bordes, musculaturas, etc. Tengo una particular técnica realizando imágenes con sombras pesadas, luces sorpresivas  y capas translúcidas. Difumino, quemo, ensucio, saco detalles y contrastes. Siempre estoy trabajando en más y más capas e invierto demasiado tiempo en los detalles de las texturas. Utilizo una Mac y Photoshop.

IFP: ¿Cómo describirías tu estilo de pintura?

AA: Lo que intento alcanzar es el realismo, pero un realismo que sólo puede existir en una pesadilla. Las cosas están deformadas, distorsionadas, sucias, arenosas, rotas; a punto de desmoronarse en fragmentos, hay espacios oscuros donde no deberían estar, profundas sombras alrededor de cosas imposibles que marchan a través de mundos que no deberían existir. Realismo de pesadilla.

IFP: Hay algo de Hieronymus Bosch y de Gustave Dore en algunas de tus ilustraciones. ¿Qué otros artistas, películas o escritores te han influenciado?

AA: Algunos nombres que me vienen a la mente son Zdzislaw Beksinki, Joel Peter Witkin, Clive Barker, Ray Harryhausen, Wayne Barlowe, Thomas Ligotti, Giovanni Piranesi, JK Potter, Sidney Sime, Ian Miller, Francis Bacon, Alfred Kubin, Jacque Callot -particularmente sus versiones de Las tentaciones de San Antonio-, Los Caprichos de Goya y, por supuesto, H.P. Lovecraft. Por lo que se refiere a películas, cualquiera de los hermanos Quay -La calle de los cocodrilos es una de mis favoritas-, Jan Svankmajer, Karl Zeman, Wladyslaw Starewicz, René Laloux, Guy Maddin. Soy un gran fan de las películas de la Hammer,de las películas de terror y ciencia ficción de los años 50 a los 80. La película Viy, de 1967 es una de mis favoritas. El final en la iglesia con los demonios se ha destacado siempre en mi mente. Y todo lo que comparto en www.monsterbrains.blogspot.com es inspirador para mí.

OTRAS PÁGINAS CON IMÁGENES DE A. ALFREY:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...