jueves, 28 de mayo de 2009

STENCILES SOBRE ATENCO (II)


¡MARCHA POR ATENCO!
JUEVES 4 DE JUNIO
¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO!






LINKS SOBRE LA REPRESIÓN EN ATENCO:
...Así es carnalitos, la peor epidemia que azota a México es la de gobiernos facistas vendidos a Estados Unidos. Tomen sus precauciones, vacunen a su granadero, aléjense de zonas infecciosas, como son los noticieros de televisca y tvaztecaca, y si no votan, organícense...

sábado, 16 de mayo de 2009

JUNJI ITO Y UZUMAKI, LA ESPIRAL DEL HORROR

(CON LINKS PARA BAJAR PELÍCULAS Y MANGAS)
(Arriba: Cartel de la película UZUMAKI. Abajo: imágenes del manga del mismo nombre)



Continuamos nuestro recorrido por el manga gore con mi mangaka favorito: Junji Ito.
A pesar de que han salido películas (y hasta videojuegos) basadas en mangas suyos, como Lovesick Dead, Kakashi, Tomie y Uzumaki, y de que ha ganado varios premios, Junji ito no es muy popular ni en el mismo Japón. Tal vez porque, a diferencia de los otros 3 maestros del manga gore sobre los que escribo en estas entradas, huye del sadomasoquismo y de la violencia misógina: Lo suyo es el horror cósmico.
Si quieren leer terror clásico, con tramas cerradas, acciones lógicas, suspenso continuo y todas las leyes del gótico inglés; no lean los mangas de Ito, llenos de tramas paralelas, absurdo apocalíptico y delirio visual. La de los sueños -y la de la locura-es la lógica de sus historias, que imponen su propio ritmo, fuera de los cánones tradicionales.
Su dibujo no es feísta y "underground" como el de Hideshi Hino (ver entrada anterior); ni preciosista como el de Suehiro Maruo. Es relativamente simple, un realismo funcional sin los ojos gigantes del acomplejado manga tradicional. Tambien está lejos de las estructuras experimentales de Shintaro Kago.
Pero del mismo modo que la prosa llana y falta de estridencias de Kafka es tan eficaz para plasmar sus pesadillezcas tramas, el dibujo sin pretenciones de Junji hace aún más poderosos sus delirios.
En una historia suya el absurdo va invadiendo gradualmente lo cotidiano, hasta devorarlo. Y en ello se parece no sólo a Kafka, sino tambien al mangaka Umezu Kazuo, que tanto le influyó.
Otras influencias que acepta como tales: Hideshi Hino y los escritores Yasutaka Tsutsui (Cuya novela Paprika fue chingonamente adaptada al ánime por Satoshi Kon, creador tambien de Perfect Blue), y H. P. Lovecraft. Eso no evita que sea uno de los creadores más tremendamente originales y personales que conozco.

Nacido en 1963, Ito comenzó a interesarse por las historietas de horror desde niño. Su hermana mayor, aficionada al dibujo, le dejó un día su colección de mangas de Umezu Kazuo. Pronto empezó Junji Ito a realizar sus propias obras. Y su dedicación le hizo ganar en 1987 el premio Umezu Kazuo al mejor manga de horror.
Siempre interesado el muy cabrón en provocar miedo, ya sea con la tinta china o con el bisturí, por unos 5 años combinó su carrera de mangaka con la de dentista, hasta que decidió abandonar esta última para dedicarle más tiempo al dibujo.
En los 90 colaboró con diversas revistas dedicas al terror dibujado, entre ellas Nemuki y Shougakukan's Big Comic Spirits.





Ediciones La Cúpula editó en español Tomie, su primer éxito, que ha inspirado varias secuelas cinematográficas.
Mejor en mi opinión es Gyo (2001), un ciberpunk de terror al gusto de la nueva carne; tal vez su obra larga mejor estructurada. Mención aparte merecen sus historias cortas, como las 2 que acompañan el último tomo de Gyo.
Pero la obra que lo pone a la cabeza de mi santuario shinto es sin duda Uzumaki (Espiral. 1998), que Planeta-DeAgostini publicó en español dividido en 6 volúmenes (en lugar de los 3 de la edición en inglés, supongo que para ganarle más varo).
Es común en historietistas y cineastas el armar obras a partir no de una trama o de unos personajes, sino a partir de una imagen-que entre más absurda, poderosa y gore sea, mejor-, y ya después desarrollar una historia para justificarla.
En pocas obras es tan evidente este método como en Uzumaki: Un pequeño y típico pueblo japonés, Kurouzu, se ve invadido no por monstruos, ni fantasmas, ni alíens, ni por los gringos, sino por una forma geométrica, la espiral, que empieza a regir y distorsionar el destino de sus habitantes.
Hablar más de la trama sería dañino para los futuros lectores -tambien por ello no subí tantas imágenes como hubiera querido-. Es una obra que hay que leerla detenidamente, dejándose envolver por su confusa estructura en espiral. Podrán decirme después que han leído cosas mejores -en gustos se rompen géneros-, pero no podrán negar la originalidad y la potencia de esta obra de culto.
UZUMAKI, LA PELÍCULA
video
(Arriba: Trailer de Uzumaki)
El crítico de cinefagia Marco González Ambriz escribió: "Como les digo siempre a mis amigas antes de bajarles los calzones: no esperes maravillas y no saldrás decepcionada".
No es recomendable escuchar en serio las loas que yo y otros echamos a nuestras películas e historietas favoritas.
Uzumaki fue originalmente publicada en capítulos autoconclusivos que a menudo sólo tienen una vaga relación entre sí, acumulando capítulo tras capítulo una tensión que se desencadena en su extraño final. El querer darle a esta estructura -muy acertada para su publicación original-, una forma lineal en su adaptación cinematográfica(Año: 2000. Director: Higuchinsky. Guionista: Kengo Kaji), no fue lo más afortunado del mundo. Sin embargo, la película, al igual que el manga en el que está inspirada, resulta macabra y absurda, una historia de horror surrealista que se apoya más en la locura que en el suspenso propiamente dicho.

LINKS:

-Pueden descargar la película Uzumaki -y otras de terror japonés- "clickeando" aquí.
-Para bajar los mangas Gyo y Uzumaki, con traducción al español cortesía de Reciomanga(aunque a Uzumaki le falta el "capítulo perdido", independiente de la historia en sí, que habla de la forma en espiral en algunas galaxias y en hoyos negros, y la pequeña sátira que metieron de bonus en la versión en inglés) así como Tomie y Falling (Hist. corta) en inglés, "clickenle" acá.
-Pueden bajar el manga corto Enigma, traducido al español, aquí.
-Recuerden que si ya no sirven los anteriores links, o quieren buscar películas, historietas, libros, discos u otros archivos en internet, pueden usar http://www.daleya.com/

ALGUNOS CRÉDITOS:
-Algunos datos para esta entrada fueron sacados del blog Nishibui.
-El servidor blogger no me permite subir algunas películas en formato flv.-el de youtube-, no sé por qué, así que decidí cambiarlas de formato. Entre los programas (como Súper) y páginas (como Zamzar) dedicadas a está función, la única que al final me funcionó fue http://media-convert.com/conversion/ .

En próximas entradas seguiremos hablando de los maestros del manga gore, y tambien les subiré alguna que otra película completa. Mientras tanto, FELICES PESADILLAS, Y QUE LA ESPIRAL SEA CON VOSOTROS...

jueves, 14 de mayo de 2009

HIDESHI HINO: EL DEMONIO DE LAS MIL LIBRAS (Última página, corregida)

POR ALGUNA FALLA DEL SERVIDOR, EN LA ANTERIOR ENTRADA DE HIDESHI HINO NO SE PUEDE ABRIR LA ÚLTIMA PÁGINA DEL MANGA QUE SUBÍ, ASÍ QUE ACÁ SE LAS PONGO, PERDONES MIL, Y GRACIAS AL QUE HIZO EL FAVOR DE AVISAR:Les agradeceré a las personas que reporten cualquier falla para bajar las historietas que voy subiendo a este blog, e inmediatamente la arreglo...
LINK:
Para bajar EL NIÑO GUSANO, de Hideshi Hino, en español hacer click aquí

miércoles, 13 de mayo de 2009

HIDESHI HINO, MAESTRO DEL GORE JAPONÉS

(CON UN MANGA Y UNA PELÍCULA COMPLETAS)




(Abajo: Fotograma de Flores de carne ensangrentada)
No sé que esté fallando, si el servidor blogger o la conexión de internet a mi tumba, pero me he tardado varios días intentando infructuosamente subir películas que quiero compartir con ustedes. Tanto lo he intentado que he faltado a mis deberes y ahora hay más cabrones viviendo por ahí de los que debieran.
De haber podido, hace rato que estuvieran las entradas dedicadas a 4 maestros del manga gore: Junji Ito, Suehiro Maruo, Shintaro Kago e Hideshi Hino...
2 DÍAS DESPUÉS- Uf! Al fin pude subir la película que les presento ahora -Sirena en la alcantarilla-. Si no puedo con las siguientes, al menos pondré links para que las puedan bajar...
Empezamos nuestro recorrido por las pervertidas páginas del manga de terror con Hideshi Hino. Si son fans del cine gore, probablemente recordarán el escándalo que se armó hace unos años con una serie en video: Guinea Pig, algunos de cuyos capitulos, que circularon en copias piratas sin créditos y sin subtitular, fueron acusados de ser cine snuff.
Tal vez esta era la intención de sus creadores, quienes al final se vieron obligados a sacar una versión en DVD, con créditos y "Making Off", para mostrar lo falso de tal acusación.
El escándalo sirvió para que occidente conociera a Hideshi Hino, cerebro detrás de la serie y director de 2 de sus 11 capítulos: Flores de carne ensangrentada y Sirena en la alcantarilla.
Japón tiene una larga tradición en mangas de terror y sadomasoquismo (guro y ero-guro), uno de cuyos iniciadores fue Go Nagai -creador de Mazinger Z- con su inefable DEVILMAN, del que han salido versiones en animé, y una más reciente con actores que pueden bajar clickeando aquí (no se la pierdan batos, los FX están chaquetos a causa del bajo presupuesto, pero la historia es fiel al original, y es toda una lección, pa' vergüenza de los gringos, de como hacer adaptaciones cinematográficas de historietas).
De entre los 4 artistas que reseñaré en esta y próximas entradas, cada quien tiene su favorito.
Lo que más diferencia a Hideshi Hino de otros grandes del manga gore es su dibujo, más caricaturesco y feísta; que en principio parecería más adecuado para un manga infantil. Esto ha ocasionado que algunos consideren a Hino un mangaka menor, mientras sus fans opinan que ese estilo es el único posible para ilustrar sus malalecheras historias, especies de cuentos de hadas gore (según su mismo autor) con más gusanos, cadáveres, pústulas, pus, putrefacción, amputaciones y sangre que princesas; y en los que a veces hay una ternura pesimista que no desagradaría a Andersen, escritor de la Sirenita (cuyo trágico final fue alterado y dulcificado por el ñoño Disney) y de La muerte y la madre.
Metan en una licuadora gigante los cadáveres de los hermanos Grimm, Kafka y Peter Jackson, agreguen algunas cenizas de los calcinados por bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y el pútrido licuado saberá muy parecido a un manga de Hino.
Y es que este autor -que como buen nieto de un yakuza gusta de presentarse con kimono negro y sable-, tiene más de una razón para considerarse hijo de la 2a guerra mundial: Nació en 1946 en Manchuria cuando está era ocupada por el ejercito japonés; así que es hijo de invasores, nacido en un país que odiaba a sus padres y los expulsó al liberarse.
Esta azarosa y cruel historia familiar sirve de inspiración a sus mangas, a menudo autobiográficos, donde descarga el rencor que siente por su familia. Según cuenta él mismo, ha matado a sus padres unas 3 veces en sus historietas.
Hino es comúnmente víctima de depresiones y crisis de impotencia, de las que suele salir con otro oscuro manga, como el que les presento a continuación:
EL DEMONIO DE LAS MIL LIBRAS
La editorial catalana LA CÚPULA ha tenido el acierto de publicar varios libros de Hino en español, como La serpiente roja, El niño gusano, Panorama Infernal, El hombre cádaver, Criatura maldita, y La enfermedad de Zoroku (ver portada al inicio de la entrada). De este último título, recopilación de algunos de sus primeros mangas profesionales, escogí y escaneé el siguiente cuento, El demonio de las mil libras:
(AVISOS: Este manga fue editado respetando el formato original japonés. Por ello se lee de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo, conste.
Para ver los detalles de alguna página, darle doble click, o escoger la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón.
Apoya el chido proyecto de Ediciones La cúpula comprando sus libros)




























SIRENA EN LA ALCANTARILA
Aquí les subí uno de los 2 videos de la saga Guinea Pig que dirigió Hideshi Hino. Su principal personaje recuerda al del manga autobiográfico Panorama infernal (un pintor loco que se hace varios cortes y se provoca vómitos de sangre para usarla como color rojo).
No subí el video Flores de carne ensangrentada, porque de hacerlo el servidor me censuraría el blog, pero pueden bajar ese título, al igual que el otro acusado de ser snuff (Entrañas de una virgen, dirigido por Kazuo Karhizo según un texto de Hino) y el resto de la saga Guinea pig en alguno de los links que pongo al final de esta entrada:
PRIMERA PARTE:
video
SEGUNDA PARTE:
video
TERCERA PARTE (FINAL):
video
LINKS:
-Pueden bajar el manga de Hideshi Hino El niño gusano traducido al español (está en el apartado "EXTRA: Algunos mangas más"), así como los de otros autores (recomiendo los de Junji Ito, Suehiro Maruo, Shintaro Kago y Go Nagai, que son los que he leído), "clickeando" AQUÍ.
-Pueden bajar la saga Guinea Pig "clickeándole" AQUÍ o AQUÍ .
-Estos y otros links que he subido suelen durar poco tiempo. Si ya no sirven, pueden buscar los títulos citados en http://www.daleya.com/ , un buscador de archivos en internet.
-P.D. Últimamente, Hino ha estado haciendo al parecer libros para niños. Curiosa ocupación para el maestro del gore japonés, pero entendible para los lectores de sus mangas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...