jueves, 29 de septiembre de 2016

CLAMTON: HISTORIAS. PLANETAS, CEREBROS Y ÁTOMOS (1 HISTORIETA COMPLETA)

El chileno Claudio Galleguillos, alías Clamton, muerto prematuramente a los 25 años en 1994 por consumo de drogas, fue uno de los dibujantes de historieta más originales y personales del continente americano.
Antes de pifarla, el buen Clamton publicó en 1990 Historias. Planetas, cerebros y átomos; un libro que se ha vuelto de culto, difícil de conseguir en Chile (tal vez en alguna librería de viejo) e inencontrable en los demás países, incluyendo México.
El mundo que dibujaba Clamton es el micromundo: átomos, virus, bacterias, semillas, bichos, quásars; y el macromundo: planetas, estrellas, hoyos negros. 
Lo más grande y lo más pequeño se parecen en muchos detalles: en sus formas geométricas elementales, en su estar en el borde, o más allá, de lo que se puede concebir.
A pesar de que su estilo de dibujo proviene de cierto barroquismo que fue más o menos usual en la historieta independiente durante los años 80, la obra de Claudio Galleguillos deja honda impresión de genuinidad, de despojamiento.
No sólo la materia, también el tiempo es forzado y condensado en sus historietas, que se desenvuelven en un fututo de CF, en un presente cotidiano que trasciende la historia (el presente casi eterno de las semillas que brotan y los seres que mueren) o en un pasado mítico, como el del mundo al inicio de la creación.
En el cuento de Clark Ashton Smith Las siete pruebas (The Seven Geases), se muestra el inframundo como una serie de niveles poblados por seres cada vez más primigenios y rudimentarios, entre más se baje al centro de la tierra, hasta llegar a lo amorfo y a lo terroríficamente indescriptible. Similar procedimiento utiliza H. G. Wells al final de su novela La máquina del tiempo (The Time Machine), cuando la decadencia de la vida en la tierra futura se hace evidente en una evolución que es una involución, de los mamíferos a los moluscos y de estos a los insectos y a los helechos gigantes.
La siguiente historieta fue sacada de la página web de la Universidad de Chile, en la que se encuentran dos obras de Clamton, esta y La escritura de las flores.

 QUMZ
HISTORIETA COMPLETA
1
2
3
4
5
6

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...