(CON 5 VÍDEOS Y UN CATÁLOGO DE OBRAS PARA DESCARGAR GRATIS)
SEMEFO son las siglas del
Servicio Médico Forense de la República Mexicana, los señores de la morgue, y
es también el nombre de un grupo de artistas plásticos (Arturo Angulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta, Teresa Margolles y Carlos López Orozco) surgido
a principios de los noventa, que se emparenta en sus búsquedas y fracasos con
otros movimientos sanguiñolentos o decadentistas de fin de siglo, como los Young
British Artists, la “Nueva Carne” de Cronemberg o el
“Necrorrealismo” ruso.
La primera vez que vi obras de SEMEFO fue en 1997,
en la exposición Transgresiones al cuerpo
del Museo Carrillo Gil. Grandes telas, usadas para envolver muertos de forma violenta, tenían impresiones de cadáveres,
causadas por la sangre y demás fluidos emitidos por los cuerpos. Eran a la vez
vulgares y religiosas, cual sudarios, lienzos de Verónica o sábanas santas
mezcladas con fotos de la Alarma!
Dermis / 1996 / Fluidos corporales de cadáveres sobre tela.
El grupo realizó performances y arte-objeto con
partes de cadáveres, órganos y fluidos obtenidos con o sin permiso de las
morgues. En 1994, con potros embalsamados, hicieron Carrusel Lavatio Corporis:
Sobre
otra obra, Lengua, (que llegué a ver en el Museo de la Ciudad de México), escribieron en una página web:
En una ocasión Teresa Margolles recuperó la lengua
del cadáver de un punk, “era una persona bellísima que había muerto en esas
batallas en la Ciudad de México, las que hay en la periferia”, adiciona el curador e investigador Cuauhtémoc Medina.
La madre del joven no tenía dinero para pagar un
ataúd y sacar a su hijo de la morgue. Teresa por casualidad tenía uno de sobra
por los trabajos anteriores y se lo intercambió a la señora por una parte del
cuerpo para poder mostrarla.
Estudio de la ropa de cadáver / 1997 / Instalación
de 5 piezas de ropa en caja de luz. Un muestrario de camisas de muchachos que
murieron en accidentes.
Luego de la disolución de SEMEFO, algunos de sus
integrantes continuaron depurando el proyecto. En las obras de Teresa
Margolles, la forma del cadáver violentado va esfumándose, queda su leve
huella en forma de ceniza, de agua empuercada de sangre, de muro baleado en una
ejecución.
La sangre se volvió parte del imaginario colectivo
de los mexicanos. Margolles tomó
fotografías, hizo moldes con los cadáveres y en algunas ocasiones incluso llevó
tambos metálicos a los anfiteatros para recolectar desechos.
Vaporización / 2001 / Una sala con condensadores
que vuelven el agua, previamente usada para lavar cadáveres y desinfectada, en
vapor. Un aviso en la entrada de la sala neblinosa explicaba la historia y la
inocuidad del vapor.
En el aire / 2003/ En la sala principal del museo,
burbujas de jabón son lanzadas al aire por máquinas. Se trata de una
instalación de belleza etérea, pero En el
aire se voltea como en una venganza cuando nos enteramos que el agua con
que se producen las burbujas viene de la morgue, y se ha usado para limpiar
cuerpos muertos antes de las autopsias.
Catafalco / 2005/ Adhesión de materia orgánica a
yeso. Base de metal oxidado:
En el 2006, con la decisión de militarizar la
guerra contra el narco, las cifras de asesinatos se disparan brutalmente y
Teresa se percató que ya no necesitaba ir a la morgue, podía ir a la
calle a recoger los materiales con los que trabajaba. En México no hay un
equipo ni protocolo para recoger una escena del crimen “si queda derramada
sangre en el piso la tienen que limpiar los vecinos”.
Herida / 2007/ Un surco en la superficie del suelo
de 8 m de largo por 15 cm de ancho y de 3 cm de profundidad, que contiene
fluidos de personas asesinadas, que en el transcurso de la muestra se
convertirán en costra.
Tarjetas
para picar cocaína / 1997-1999 / serie de fotografías sobre plástico, con el
mismo tamaño de una tarjeta de crédito, que Margolles distribuyó en la calles
con una indicación sobre su utilidad para cortar cocaína. Llevan imágenes de
vendedores, mensajeros y adictos asesinados.
Coleccionó y expuso puntas y cuchillos fabricados artesanalmente por presos
para cometer asesinatos dentro de las cárceles; hizo joyería con incrustaciones
de pedazos de vidrio sacados de cadáveres de ejecutados; exhibió cobijas con
las que se envolvieron los cuerpos de víctimas de balaceras; sobre telas
manchadas de sangre, bordó frases obtenidas de los narco-mensajes. “Para que
aprendan a respetar”, palabras tristemente célebres en México por acostumbrar
ir acompañadas de cabezas humanas decapitadas
o de cadáveres colgando de un puente.
Muro baleado / 2009 / Pieza que la artista produjo
rescatando una pared real, marcada por el impacto de una balacera en la Ciudad
de Culiacán, Sinaloa.
VIDEOS DE SEMEFO:
I :
TRABAJO Y FILOSOFÍA DE JUAN ZAVALETA Y SU OBRA CON SEMEFO:
TRABAJO Y FILOSOFÍA DE JUAN ZAVALETA Y SU OBRA CON SEMEFO:
2:
SEMEFO. 1997. DERMIS. REPORTAJE TVE. ASTURIAS, ESPAÑA:
3:
SEMEFO. LAVATIO CORPORIS. MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL. MEXICO. 1994:
4:
SEMEFO. 1997. ERC. REPORTAJE FUERA DE LA LEY
5:
SEMEFO. 1993. EL CANTO DEL CHIVO:
TERESA MARGOLLES / LABOR – CARPETA DE
TRABAJO
CATÁLOGO DE LA OBRA DE TERESA MARGOLLES,
1 comentario:
AUN EXISTE ESTA EXPOSICION? SI ES ASI DONDE PUEDO VERLA? ME GUSTO SALUDOS
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