martes, 22 de abril de 2014

EL CUARTETO DE NOS

Ya escuchamos música chilena con Lluvia ácida, y de Argentina con Él mató a un policía motorizado. Ahora tomamos un ferry para navegar de Mar del Plata hasta Colonia Uruguay y de ahí viajar en bus hasta Montevideo, donde viven y hacen su música los integrantes de la que es tal vez la banda  más conocida de rock uruguayo: EL CUARTETO DE NOS.
La historia del Cuarteto de nos (fundado por los hermanos Musso -Roberto y Ricardo- junto a Santiago Tavella, a los que después se agregaría Álvaro Pintos) se puede dividir claramente en dos épocas, una primera algo garaje y underground, centrada en las parodias de otros géneros musicales y en temas humorísticos, soeces, políticamente incorrectos, importando más la actitud chocarrera y contestaria, peleándose con miraquelindos y delicados de todas las ideologías y creencias, metiéndose a menudo en problemas de censura (como pasó con “El día que Artigas se emborrachó”, donde se atreven a hablar de las guarapetas  del prócer libertador de su país, qué horror!). Casi desde el principio destacaron las letras de sus canciones por estar entre las más nihilistas, pesimistas, lúcidas e ingeniosas del rock sudamericano.
De uno de los mejores álbumes de esa época, Barranca abajo, de 1995,  tomé 3 canciones para esta miniantología del Cuarteto: “Apocalipsis Now”, “El diablo en mi corazón” y “Tupamaro”.
APOCALIPSIS NOW:
EL CUARTETO DE NOS ha realizado verdaderos himnos como “Vino en mi jeringa” y “Tupamaro”...
VINO EN MI JERINGA:
EL DIABLO EN MI CORAZÓN:
TUPAMARO:
CORAZÓN MARICÓN:
En 2004 es editado el disco homónimo El Cuarteto de Nos, parteaguas en la carrera del grupo. Cuenta con dieciocho temas, quince de los cuales son reversiones de temas viejos. Las nuevas versiones están mucho más próximas al género rock que las originales. La producción de Juan Campodónico (ex-Peyote Asesino) es fundamental para el éxito del disco, logrando que suene verdaderamente bien y por fin lineal.  La participación de este productor como nuevo integrante de la banda inicia una nueva época en su carrera, más preocupada en la calidad musical y en la fusión del rock y el pop con sonidos electrónicos. Fruto de esta colaboración es la llamada “trilogía rara”, formada por los LP´s RARO (2006), BIPOLAR (2009) y PORFIADO (2012).
YA NO SÉ QUÉ HACER CONMIGO:
YENDO A LA CASA DE DAMIÁN:
INVIERNO DEL 92:
NATURAL:
MIGUEL GRITAR:
CUANDO SEA GRANDE:
BUEN DÍA BENITO:
EL LADO SOLEADO DE LA CALLE:
VIDA INGRATA:
LO MALO DE SER BUENO:
  ¡ÚNETE A LAS CAMPAÑAS POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS!
LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS DE PUEBLA INJUSTAMENTE ENCARCELADOS:
  - ENEDINA ROSAS VELEZ                                        - JUAN CARLOS FLORES SOLÍS
- ABRAHAM CORDERO CALDERÓN                      - Dr. RICARDO PEREZ AVILÉS
INFÓRMATE, PON "ME GUSTA", COMPARTE, DIFUNDE!:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...