viernes, 12 de octubre de 2012

EN LOS LÍMITES DE LO IRREAL: EL MISTERIO DE HENRY DARGER (Película gratis pa ver aquí)

IN THE REALMS OF THE UNREAL
(2004)
Dirección:  Jessica Yu
Subtítulos en español
Ya hablé en una entrada anterior del art brut, aquel que hacen los marginados, locos y solitarios más extravagantes. Ahora subí esta buenísima película sobre la vida de Henry Darger. 
Henry pasó su vida en orfanatos, manicomios y trabajando de intendente, anónimo y desconocido. Todos le creían un pobre diablo. Pero en secreto, escribió la que tal vez sea la más extensa novela hecha hasta ahora, y se dedicó a ilustrarla con cientos de dibujos y pinturas, algunas de más de 3 metros de largo.
A continuación, la película completa en 6 partes:
1
2
3
4
5
6
Aunque su obra fue pensada para el publico infantil, las continuas descripciones e ilustraciones de torturas, asesinatos y desastres, hacen imposible que cualquier editorial para niños se anime a publicarla.
John  Mc.Gregor dice que Darger exhibía un potencial para el asesinato en masa compensado por su devoto cristianismo. Darger dedica cientos de páginas a describir los tormentos y muertes de uno y otro niño con interminables pormenores sangrientos. Los niños son estrangulados, ahorcados, decapitados, descuartizados, quemados en la hoguera, crucificados y la mayoría de las veces se les abre un canal y se les sacan las tripas. Los niños esclavos son apaleados, desnudados, condenados al hambre y asesinados:
Darger nació en 1892. Tras la muerte de su madre al dar a luz una niña que sería entregada en adopción, fue internado en un orfanato católico y, tiempo después, en una institución psiquiátrica. Finalmente logra fugarse a los dieciséis años y en completa soledad comienza a escribir y dibujar.
Su peculiar obra estuvo oculta hasta que luego de su muerte (en 1973) Nathan Lerner -fotógrafo y casero del edificio de Chicago donde vivió solo durante más de 40 años- encontrara el libro de 15.154 páginas titulado La historia de las niñas Vivian, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la rebelión de los Niños Esclavos, y las enormes ilustraciones y acuarelas pobladas de niñas dotadas de pequeños penes, producto tal vez de su desconocimiento del cuerpo femenino y de su animadversión al sexo, provocada por el miedo a acostarse con su hermana perdida..
La historia de las niñas Vivian... tiene lugar en un gigantesco planeta alrededor del cual orbita la Tierra, y describe las aventuras de las Vivians, siete princesas de la Cristiana Nación de Abbiennia, que socorren una rebelión contra el régimen de esclavitud infantil impuesto por los "glandelinianos". Estos últimos tienen parecido con los soldados confederados de la Guerra Civil, ya que Darger, como su padre, era un experto en dicho tema. Este tortuoso relato tiene incluso dos finales diferentes: en uno, los niños se levantan en armas contra sus opresores y caen asesinados en combate tras sufrir horribles torturas a manos de los glandelinianos; y en el otro, las princesas Vivian triunfan sobre el mal.
En 1968, Darger escribe otro libro -The history of my life- en el que relata a lo largo de poco más de 200 hojas sus frustraciones infantiles, y dedica otras 4.672 a narrar la historia de un tornado llamado Sweetie Pie que destruye un pueblo entero, hecho del que probablemente fue testigo.

5 comentarios:

☠Javiera☠ dijo...

Qué interesante, gracias por subirla.

Anónimo dijo...

Te pasaste, siempre reviso tu blog y siempre me llevo algo bueno que ver o leer, ojala sigas con esto por mucho tiempo mas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arlequin Yang dijo...

Muy interesante la historia de este hombre, checare la pelicula.

Arlequin Yang dijo...

Muy interesante, checare la pelicula.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...