domingo, 19 de agosto de 2012

LAS MOMIAS DE SAN ANGEL

Como Xochimilco y Coyoacán, San Ángel es de esos barrios a las afueras de la Ciudad de México que aún conservan un aire a pueblo antiguo y colonial.
Se cuenta que, durante la revolución mexicana, el ejército de Emiliano Zapata acampó en las ruinas del convento del Carmen, y que sus hombres cavaron en distintos sitios esperando encontrar los supuestos tesoros de los monjes, pero en su lugar encontraron doce momias muy bien conservadas, que hasta hoy están expuestas en las catacumbas, rodeadas de bellas decoraciones murales, con tonos azules e imágenes de tibias y cráneos:
Se creyó durante un tiempo que eran los cuerpos de los monjes, pero estudios recientes demostraron que en su mayoría se trata de benefactores del convento, a los cuales se acostumbraba sepultar en estos lugares:
Algunas de las personas de San Ángel cuentan que hace años podía verse a las momias caminando por las empedradas calles del pueblo, y que, por las mañanas, en el suelo de la cripta aparecen mechones llenos de telarañas y polvo, pues los muertos insepultos salen a pasear y a peinarse:
Las momias del antiguo convento del Carmen, hoy vuelto museo, han salido en al menos dos películas clásicas del cine de terror y brujería mexicano, Veneno para las Hadas (1984, Dir. Carlos Enrique Taboada),  que pueden disfrutar aquí o aquí, y La tía Alejandra (1979, Dir. Arturo Ripstein), cuyo link para descargar me lo jodieron los del FBI, pero que pueden ver “clickeándole” aquí.
(Imagen de arriba, soldados revolucionarios frente al convento del Carmen)

Pa acabar esta entrada, échense este video de las momias de San Ángel, con supuestas psicofonías (sonidos de origen sobrenatural):

2 comentarios:

Miztontli dijo...

Ya se a donde iré cuando vaya al D.F. ;)

Jean Valjean dijo...

No sé si hayas hecho algún post sore las clásicas momias de Guanajuato.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...