lunes, 21 de noviembre de 2011

EL BARÓN FANTÁSTICO (1961)

KAREL ZEMAN, MAESTRO DE LA ANIMACIÓN 1 ENLACE (5)
Película en formato AVI subtitulada al español




Baron Prasil
Barón Munchhausen
Esta es considerada la obra maestra de Karel Zeman. Fue refriteada en una especie de homenaje-plagio por Terry Gilliam en Las aventuras del barón Munchhausen (The Adventures of Baron Munchhausen, 1988), tambien muy recomendable.
"Zeman escogió la figura del barón Karl Münchausen para su siguiente proyecto. El barón fantástico (Baron Prasil, 1961) es una muy libre adaptación de la novela de Rudolf Erich Raspe publicada en 1876, que ya conoció una fastuosa adaptación producida por los estudios alemanes UFA, Las aventuras del barón Münchhausen (Münchhausen, Josef von Baky, 1943).
El filme de Zeman se centra en la figura de un astronauta que aterriza en la Luna (Toník) y tras un desvanecimiento cae víctima de una ensoñación. En su particular alucinación, el viajero estelar se encuentra con míticos visitantes de la Luna como Cyrano de Bergerac, Nicholas, Barbican y Michael Ardan (personajes de la novela de Verne Viaje a la Luna) y el barón Münchhausen. La historia adquiere dos niveles: las aventuras del barón, donde no faltan episodios míticos como el vuelo en una bala de cañón o la aventura dentro de la ballena, y las reacciones del hombre moderno (el astronauta Toník) fascinado por las nuevas tecnologías.
Toník llega a comparar, en una muestra de erudición contemporánea, las aventuras de Münchhausen con las nuevas tecnologías, y tras su exposición es tildado de mentiroso por el propio barón (cuya fama al respecto es de todos conocida). La contraposición de ambos personajes, uno literario como Münchhausen y el “selenita” Toník, más próximo al aventurero real de mediados del siglo XX, supone todo un acierto.
Zeman utilizó para el filme la técnica del trucaje partiendo de las ilustraciones de Gustav Doré y recurrió al color para realzar los instantes dramáticos de la cinta. La particularidad de El barón fantástico dentro de la filmografía de Zeman estriba en su elaborado trabajo con los actores. Sabida es la delimitación espacial y de movimiento a la que somete a sus protagonistas un rodaje de concepción tan milimétrica como es la realización de un filme animado -véase, en la actualidad, el escrupuloso método de rodaje de aquellos filmes que utilizan el croma key “pantalla azul”, y la desnaturalización que ello provoca en el trabajo actoral-. Superar ese escollo fue la principal fijación de Zeman desde que rodara Una invención diabólica, por ello, era primordial contar con buenos actores como Milos Kopecký (Münchhausen) para el nuevo proyecto. La rivalidad entre Toník y Münchhausen por conquistar el corazón de la princesa Bianca (aparecida en un pasaje de sus aventuras por Constantinopla), potenció ese trabajo actoral en busca de una prestancia dramática de mayor intensidad. El trabajo de guión buscaba relativizar el inevitable encorsetamiento al que obligaba la concepción artística del filme.
La cinta se desmarcó del mecanicismo visual de Una invención diabólica y se centró en escenificar coreografías que perseguían en todo momento la naturalidad del movimiento y un hálito más evocador. El filme, de un barroquismo más integrador (y catalizador de una escenografía menos radical) obtendría unas proporciones visuales poco menos que deliciosas. Sin duda, El barón fantástico es el trabajo más poético y estilizado de Karel Zeman, y la clave de su enorme éxito fue priorizar el impacto emocional por encima del virtuosismo técnico (por otro lado, tan presente como en cualquiera de sus obras)".
(Reseña de Luis Rueda fusilada de pasadizo.com)
DESCARGAR:

2 comentarios:

Obliterator dijo...

Absolutamente genial, las aventuras de este mentiroso Barón siempre me han encantado (sobre todo la versión de Gilliam), así que me voy a bajar inmediatamente esta maravilla.

Excelente post!

Puroshuesos dijo...

A mi tambien me encanta la versión de Terry Gilliam, que aparte de ser un cineasta de primera, es un gran promovedor de cierto cine que de otro modo quedaría sin ser conocido para el grueso del público; recordar tambien el remake que hizo de "La Jetee" de C. Maker, con el nombre de "12 monos".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...