miércoles, 22 de junio de 2011

EL LIBRO DE PIEDRA (1968)

TABOADA, REY DEL GÓTICO MEXICANO (4)




Esta es mi película favorita de Carlos Enrique Taboada...
"A más de tres décadas de su estreno, la segunda incursión de Carlos Enrique Taboada por los caminos del horror gótico rivaliza en popularidad con su antecesora, Hasta el viento tiene miedo (1967). Gracias a su frecuente presencia en las pantallas televisivas mexicanas, El libro de piedra ha logrado cautivar a toda una generación de mexicanos que no se cansa de aterrorizarse con la diabólica complicidad que se establece entre la pequeña Silvia y el misterioso Hugo.
Así como el cine de horror gótico tiene claros antecedentes en la literatura anglosajona, la trama de El libro de piedra se inspira muy libremente en la novela Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) del escritor británico Henry James, cuya adaptación al cine animó a Taboada a escribir este relato sobre fantasmas sedientos de venganza.
Como Hasta el viento tiene miedo (1967), El libro de piedra adolece de una producción bastante descuidada y un desempeño disparejo por parte de sus protagonistas. Sin embargo:
El director logró momentos inquietantes y varias secuencias se desarrollan en una atmósfera que expresa los deseos criminales de la protagonista.
Poco pretenciosa en sus intenciones originales, El libro de piedra logró convertirse en una de las películas de culto más populares del cine mexicano, algo que ni su propio director sospechaba en el momento de su rodaje. Bien dicen que a los seres humanos nos gusta asustarnos de vez en cuando. En ese sentido, El libro de piedra cumple cabalmente con satisfacer esa extraña necesidad de la naturaleza humana (http://cinemexicano.mty.itesm.mx)".


¡Ah!, se me olvidaba! acaban de hacer un remake de esta cinta, por su propio bien, no lo vean, o al menos no antes que a esta, la versión original, que es la buena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te pasaste loco yo vi dos pelis de Taboada Negro como la Noche y Hasta el Viento.. hasta antes de eso no habia visto cine de terror mexicano me acuerdo que la primera pelicula de terror que vi era Vacaciones de Terror cuando tenia 5 o 6 años y por eso le guardo un cariño especial a esta clase de pelis, muy buen aporte yo vivo en Arequipa Perú asi que solo llega pura novela y esta clase de cine es muy dificil de encontrar muchas gracias y viva Mexico
Rolando

Anónimo dijo...

Lo maximo estas peliculas. solo tenia como 5 o 7 anos cuando las vie y me causaron tanto terror que todavia siento miedo cuando miro las cortinas y pienso que Los pies de Hugo estan ahi hahaha estan padrisimas buen trabajo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...