miércoles, 24 de febrero de 2010

MAESTROS DE LA ANIMACIÓN: PAUL DRIESSEN

(CON 3 CHIDOS CORTOMETRAJES)
Ahora tengo el gusto de hablarles de mi realizador de caricaturas favorito, el holandés Paul Driessen (n. 1940), quien junto con el checo Jan Svankmajer (mago del stop motion del que subí ya la pelicula Insania) y el ruso Yuri Norstein (maestro de las técnicas mixtas en la animación) forma una trinidad que ha echo por la vida, el arte y la belleza mucho más que aquella del espíritu santo...
Driessen ha obtenido numerosos premios en festivales internacionales como los de Venecia o Annecy, e incluso el Oscar, y ha ejercido una gran influencia en otros realizadores de este género.
Después de formar parte del equipo que llevó a la pantalla grande a los Beatles en Submarino amarillo (1968), abandonó la animación comercial, se clavó en la experimentación visual y se animó a ser un autor independiente con su propia marca. Gran parte de su extensa obra la ha realizado en Canadá...
Un dibujo sencillo y extraño, metamorfosis continuas, preocupación por las dimensiones paralelas y un humor negro no carente de tristeza son las marcas de sus cortos, entre los que hay varias obras maestras, como David (donde parte de hacer una animación sin imágenes), El asesinato de un huevo, El escritor y la muerte, o Sobre la tierra, en el agua y en el aire; donde, como en otras ocasiones, divide la pantalla en varias partes cuyas acciones se entretejen e interactúan, llegando a extremos desquiciantes pero, a la vez, estupendos:
Algunos colegas lo tildan de obsesivo. Paul Driessen es capaz de pasarse cuatro años en la realización de un cortometraje y dice que, en general, trabaja casi todo solo. "Yo trabajé con asistentes, pero los films de animación son muy personales: lleva mucho más tiempo explicar y corregir el trabajo de un asistente que hacerlo uno mismo. Así que desde los años noventa, que trabajo en computadora, hago todo lo que concierne a la animación y trabajo luego con un asistente para el color y el montaje."
También ha escrito e ilustrado algunos libros, como The Fiddle Fumble Stories, que siguen la línea marcada por los cortometrajes animados.
Sin más choros, los invito a ver una pequeña selección de su trabajo (Se recomienda descargar los cortos para después poder verlos en pantalla completa, como se lo merecen):
EL ASESINATO DE UN HUEVO
The killing of a egg
(Es el único corto de la selección en la que hay palabras, asi que le puse subtítulos para que sea más comprensible):

EL ESCRITOR Y LA MUERTE

Primera parte:

Segunda parte:
EL OTRO LADO DEL AGUA:
Espero en un futuro subir más animaciones de Driessen, y aprovecho para anunciarles que pronto subiré un ciclo de cine dedicado al maestro italiano del gore, Lucio Fulci...

2 comentarios:

CMYK Diseño Grafico y Publicidad dijo...

se ve sumamente interesante, alguna sugerencia para descargar?

Puroshuesos dijo...

Yaolli: te aconsejo que bajes de entrada los 3 cortos que pongo, y si te gustan, cheques los otros títulos que recomiendo. Para mí ver los mejores cortos de Driessen es ver lo mejor del cine, y un constatar lo muy poco que se han aprovechado todas las posibilidades de este medio.
Nos vemos en tu blog con tus chidos dibujos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...