jueves, 11 de febrero de 2010

CARNE SER VIDA


“Porque el arte expresa al hombre. Y el hombre sólo es carne".
(Manifiesto Carne, vida y arte)
Violines hechos con carne auténtica, el pie de un niño convertido en hamburguesas, una sierra con símbolos de varias religiones que parte en 2 a un cerebro…
La carne de vaca es no sólo el tema, sino también la materia principal de las esculturas del grupo Carne Ser vida ( http://www.carneservida.com.ar/ ), formado por los argentinos Antonio Marsiglio y Fernando esteban Lozada.
(ABAJO: DOGMA Y YUGO)


(ABAJO: ABUSO E INFANCIA)
LA TÉCNICA
A continuación, fragmentos de una entrevista que hizo Noticias y protagonistas a este dúo de escultores/carniceros:
N&P: — Ustedes trabajan con una materia prima perecedera. ¿Cuál es el tratamiento que le dan para evitar que se corrompa?
AM: — Le aplicamos una técnica que consiste en una especie de momificación, pero moderna. Consiste en quitarle todos los fluidos y los lípidos, y suplantarlos por polímeros. Se pierde así el 70 % de la sustancia, que es agua y grasa, el resto queda recubierto por el polímero. Conserva la textura y el color, lo que cambia es el peso y que huele a la sustancia química. Pero a la vista, es carne.
N&P: — ¿De dónde tomaron la técnica?
AM: — La planteó en 1977 Gunter Von Hagen, con la diferencia de que él no trabaja con carne sino directamente con cuerpos humanos. Tiene todo un museo infernal con cientos de cadáveres momificados, básicamente chinos. La diferencia fundamental es que usamos la carne como un elemento de la creación de la obra, mientras Gunter pone a ese ser humano en una posición determinada, y ésa es la obra en sí misma.
(ABAJO: HAMBRE Y AMBICIÓN)

(ABAJO: REBELDÍA Y LIBERTAD)

N&P: — ¿Por qué vos, Fernando, quisiste trabajar con carne?
FL: — Bueno la carne tiene muchas connotaciones, algunas de las cuales no compartimos. Ésta es carne desnuda, porque está mostrando parte íntima del ser: no está recubierta de piel. Es la parte interna, y en nuestro manifiesto recalcamos que es la parte íntima, y que la revalorizamos porque la vida está hecha de carne. Y que esa cosa que nos parece fuerte, repulsiva, no tiene por qué ser considerada así. Quizá sea una imposición social, porque aparece como lo prohibido, lo pecaminoso, lo violento. En realidad la carne es maravillosa, es el elemento que construye a los seres vivos, sobre todo a los de nuestra especie. Además, trabajar con carne nos produce una sensación fantástica al manipularla, es un juego que produce emociones. Cuando uno está haciendo una obra hecha de carne, está resignificando y encuentra un placer en eso. Creo que la obra transmite ese placer, y estamos además trabajando con un valor que creemos que la humanidad no debe perder nunca, que es el humor: a pesar de que a primera impresión las obras son cruentas, una vez que pasa esa primera impresión hay un juego de humor ahí detrás, aunque sea un poco negro. Yo me siento feliz con lo que estamos transmitiendo.
(ABAJO: CARNE Y CONOCIMIENTO)


Pa terminar, un reportaje sobre Carne Ser Vida que salió en el programa de tv La vida es arte:

video

3 comentarios:

Obliterator dijo...

Geniales las obras, esos argentinos si que saben de carne.

Han desarrollado unas técnicas muy avanzadas para conservación de los cadáveres como ese médico que publicaste anteriormente.

Mi favorito fué el libro de carne, parecía un ejemplar del terrible necronomicón.

Saludos.

Camisas dijo...

Me ha sorprendido mucho esta lectura, increibles técnicas.

Sectormx dijo...

Estupendo Blog, pero ¿Quisieras promocionar al mundo tu Blog, Gratis? Visita nuestro Blog Sectormx y contrata gratis tu Banner, entérate aquí http://goo.gl/ji42 como, espero vernos pronto, Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...