jueves, 8 de mayo de 2008

VIAJE A CHECOSLOVAQUIA II: JAN SVANKMAJER







(Arriba, imágenes del largometraje Fausto y de los cortos Comida y Dimensiones de diálogo)
En la opinión de esta ignorante calaca, el mejor director de cine entre los vivos es el checo Jan Svankmajer (Nacido el 4 septiembre de 1934). Y lo digo sin dudar y sin exagerar, pensando en el número de obras realizadas, en las aportaciones y descubrimientos para el cine del futuro, y en su influencia sobre otros realizadores como Tim Burton, Terry Gilliam, o los hermanos Quay.
Artista gráfico, escultor, poeta, diseñador, pero sobre todo mago, cineasta y animador, fue director fundador del teatro negro de Praga y ha realizado más de 25 cortometrajes y 5 largometrajes (El último, del 2005, Sileni, que se puede traducir como insania o locura, homenaje a Sade y Poe, es toda una delicia).
En la Wilkipedia podemos leer: "En sus películas, Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion. No obstante, ha empleado también actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas, esqueletos de animales y otras muchas cosas. Consigue crear un clima de pesadilla, lo que no impide que sus filmes sean, al menos en cierto modo, divertidos".
Checoslovaquia es uno de los países donde tiene más tradición el teatro de marionetas. Obras como Fausto y Don Juan se representan desde la edad media. De ahí ha salido toda una escuela de cine de animación de marionetas, en la que han destacado creadores como Jiri Trnka y Karel Zeman.
Por eso no asombra que uno de los grandes magos de los últimos tiempos, maestro de las marionetas, sea de ahí. Jan Svankmajer es un viejito cuyas obras son más valientes, vanguardistas y atrevidas que las de la mayoría de los cineastas más jóvenes.
Lo que lo diferencia es cierta suciedad y sentido de lo órganico que conecta sus obras con la parte más contestaria y rebelde del surrealismo y el dadaísmo, por un lado; y las vuelve precursoras de la éstetica de la "nueva carne"(Cronemberg, H. R. Giger, Joel Peter Witkin...) por otro.
En México no se ha estrenado NINGUNA de sus obras comercialmente, gracias a los cines coludidos con el monopolio de "joligud". Pero gracias a San Tepito se pueden conseguir con relativa facilidad sus cortos y largos en versión pirata... nomás no vayan a buscar donde dice "sólo exitos", váyanse a los puestos que tengan algo de cine de "culto"...Tambien videoaficionados independientes (como Jorge Grajales, que organiza maratones en el centro cultural José Martí, al lado de la alameda) y el canal 11, han ayudado a difundir su obra...
Abajo, pueden ver los mini-cortos AMOR DE CARNE y FLORA
(VIAJE A CHECOSLOVAQUIA I salió el 1 ABRIL del 2008, ahi pueden encontrar otro corto de Svankmajer. Tambien pueden encontrar algunos de sus trabajos en Youtube)




video

AMOR DE CARNE

video

FLORA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE TAL!, MUY AFORTUNADA DE PODER ENCONTRAR ESTE ESPACIO BUSCABA EL CORTO DE HASTA LOS HUESOS Y ME ENCONTRE CON PUROS HUESOS, ESTA DE POCA, SOLO NO PUDE VER EL CORTO DE FLORA PERO LO BUSCO EN YOU TUBE Y GRACIAS QUIERO MAS.

Anónimo dijo...

QUE TAL!, MUY AFORTUNADA DE PODER ENCONTRAR ESTE ESPACIO BUSCABA EL CORTO DE HASTA LOS HUESOS Y ME ENCONTRE CON PUROS HUESOS, ESTA DE POCA, SOLO NO PUDE VER EL CORTO DE FLORA PERO LO BUSCO EN YOU TUBE Y GRACIAS QUIERO MAS.

Puroshuesos dijo...

anónimo, yo le clickee de nuez alde flora y si anduvo, misterios de la web..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...