sábado, 27 de junio de 2009

MUSEO ANATÓMICO PEDRO ARA


(Arriba: El doctor Pedro Ara con la momia de Eva Perón. Abajo: Algunas piezas de la colección del Museo Anatómico Pedro Ara, en Córdoba, Argentina)
El anatomista español Dr. PEDRO ARA (1891-1973) desarrolló una extraordinaria técnica para la conservación de cadáveres conocida como PARAFINACIÓN.
Invitado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), de 1925 a 1932 enseñó a los estudiantes su método y ayudó enormemente a la ampliación del -entonces modesto- museo anatómico universitario, que tenía sus orígenes en el año 1877.
Su obra más famosa es la momia de Eva Perón (que protagonizaría después toda una odisea post mortem, con repetidos intentos de la dictadura por destruirla), trabajo de embalsamación empezado a la muerte de esta, en 1952.
LINKS:
-PÁGINA DEL MUSEO ANATÓMICO PEDRO ARA: http://www.museoanatomicoara.fcm.unc.edu.ar/
-EXTRACTOS DEL LIBRO “EL CASO EVA PERÓN”, DEL DR. PEDRO ARA.



















2 comentarios:

Obliterator dijo...

Sorprendente técnica. Me recordó a los polémicos cuerpos plastinados del doctor Gunther Von Hagens (quien trajo su exposición a chile y yo tuve la suerte de ver en un centro comercial de por acá).

Sin embargo el método de conservación del doctor del post se vé mucho más perfecto, ya que la deshidratación es menos evidente y se ven más naturales.

El cadáver de evita me recordó a los de las santas incorruptas que existen hasta nuestros días, quizá los monjes que fabricaban estos santos usababan cera también para obtener esos asombrosos resultados.

Excelente post nuevamente, un saludo.

Puroshuesos dijo...

Luego le dedicare su entrada a von Hagens, y a otros grandes conservadores de cadáveres, como Fragonard, hermano del pintor rococó, o como los chinchorro, las momias mas antiguas del mundo, latinoamericanas por cierto... las master son las chinas, esas, con mas de 2000 años, incluso todavia tienen ojos y se pueden doblar sus miembros, en fin, en la sección caite cadaver seguiremos con ese repaso del uso del cadaver como un arte...
Nos vemos en su blog, don obliterator...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...