sábado, 6 de junio de 2009

EL SANTO VS. EL HACHA DIABÓLICA

(PELÍCULA COMPLETA)






(Arriba: Imágenes del calendario VAMOS A LA LUCHA LIBRE 2009, publicado por ediciones Malinalco, con fotos de la colección del Museo de juguete Antiguo, México.
Abajo: Carteles de algunas películas de luchadores)
Superhéroes de carne y hueso que la gente en realidad podía ver luchando fuera de la pantalla, efectos especiales marca Acme de bajísimo presupuesto, tramas de lo más absurdas, realización apresurada (en 3 o 4 semanas), humor involuntario y, sobre todo, una absoluta falta del sentido del ridículo, fueron las características de este subgénero del cine fantástico mexicano, que tuvo sus mejores años en la época de oro de la lucha libre, entre los 60's y los 70's.
Respuesta tepiteña a los superhéroes gringos, hubo toda una mitología alrededor con sus cómics, luchadores y rings de juguete, máscaras, posters y albumes coleccionables.
Varios son los títulos que merecen ser vistos, como Santo y Blue Demon en el mundo de los muertos (Donde operan al Santo a corazón abierto y Blue Demon lo ayuda en un viaje al inframundo), Santo y Blue Demon Vs. los monstruos, Las momias de Guanajuato, Santo Vs las mujeres vampiro, Santo Vs. la invasión de los marcianos, Blue Demon Vs. las arañas infernales; o la película que aquí les subí completa, El hacha diabólica. Estas y otras pelis de lucha libre pueden ser descargadas aquí, aquí o aquí.
La falta de inventiva en las tramas y la repetición de tópicos sin nuevos aires renovadores, causó su decadencia en los 80's, junto con la del pancracio mexicano.
Los niños nunca dejaron de ser fieles a los filmes de Blue Demon, Santo, El Cavernario Galindo, Mil máscaras y tantos otros; pero muchos adultos mexicanos empezaron a ver con desprecio o vergüenza al género, hasta que en los 90´s se enteraron de que en países como Francia (donde se les califica de cine surrealista), Japón (En donde Blue Demon Jr. tiene un nutrido club de fans), Cánada (Donde el director Lee Demarbre haría que El Santo ayudara al mismísimo Jesús en la divertidísima Jesucristo cazador de vampiros -Jesus Christ Vampire Hunter, 2001-, que pueden bajar en español clickeándole aquí), o Turquía (Donde se realizó El Santo y Capitán América Vs. Spiderman -3 Dev Adam, 1973-), estas curiosas obras son apreciadas y disfrutadas por los conocedores de cine como películas de culto.
Ojalá que los futuros directores de cine latinoaméricano sepan revivir esta veta con imaginación, ironía y nuevas ideas (Ahí están esperándolos los hijos del Santo y de Blue Demon); del mismo modo que es deseable que la lucha libre mexicana se aparte de las peleas arregladas o guionizadas, de la explotación inescrupulosa de monopolios seudodeportivos y televisivos, y se acerque más a su espiritú original de competencia deportiva.
Que para ello sirvan de ejemplo casos como el de Blue Panther, quien recientemente, a pesar de una larga y prestigiosa carrera, se atrevió a apostar y a perder honrosamente su máscara, haciéndonos revivir, para mayor gloria del pancracio, duelos célebres como el del Santo Vs. Black shadow, o el de Blue Demon Vs. el Rayo de Jalisco.





EL SANTO VS. EL HACHA DIABÓLICA
Año. 1964
Director: José Díaz Morales
La siguientes es una de esas películas de luchadores que logran salirse de los tópicos del género gracias a un guión tan imaginativo como absurdo, deudor del clásico de la historieta El Santo, de José G. Cruz.
La historia empieza con el entierro del mismísimo Santo, y luego se suceden disparate tras disparate: luchadores enmascarados/espadachines de la época de la colonia, vestidos a lo 3 mosqueteros (¡?); el mago Merlín viviendo en una caverna a las afueras de Tlanepantla, batallas en medio de noches bañadas de sol, y psicodélicas máquinas del tiempo que nos sirven para enterarnos de venganzas que se alargan a través de los siglos y del origen de la estirpe del Enmascarado de Plata; en una guerra contra el demonio en la que nuestro héroe no queda tan bien parado como en otras ocasiones, y acaba perdiendo mucho más de lo que gana.

(Se recomienda descargar las partes de la película para después poder verlas en pantalla completa, como se lo merecen.
Tambien pueden encontrarla en Youtube. Acá la subí por si allá la quitan, como ha sucedido con otras películas de luchadores)
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE
CUARTA PARTE
QUINTA PARTE
SEXTA PARTE
SÉPTIMA PARTE

5 comentarios:

Obliterator dijo...

Viejo, que maravillas de películas más freaks y salidas de madre, las buscaré para verlas.

Mientras tanto empiezo por los links que dejó.

Por otro lado, genial su homenaje al santo, uno de los ídolos de la niñez de toda América.

Saludos!

Puroshuesos dijo...

Don Obliterator, sin duda es el santo quien protagonizó las mejores películas y comics de luchadores, todo un icono.
por otro lado, tambien quiero llamar la atención sobre un luchador no tan conocido fuera de México, Blue Demon, quien obtuvo en 1953 el campeonato Walter venciendo al mismo Santo. se le atribuyen las llaves Nelson y tijeras, le quitó su máscara a varios de los mejores luchadores, y sin embargo siempre fue una prsona sencilla y honrada, de hecho, murió de paro cardiaco en el popular metro -subte-del Distrito federal.
Más me simpatiza por el hijo al que le heredó la máscara, quien además de ser un luchador destacado, apoya causas populares como al EZLN,o el derecho de la gente a adorar a la Santa Muerte sin ser perseguida o Satanizada, como lo demuestra una de las fotos que encabezan este blog...

grekaa3004 dijo...

QUE PEX, QUE LOCAS IMAGENES, BIEN GORE, LA NETA NO LE ENTRO A ESTO EN LA NOCHE PERO EL QUE LAS HAYA HECHO ES UN SEÑOR GENIO DE SANGRE ANTINATURAL BIEN DE A MADRE, HUESOS, GRRRHFGUJHDFIG

Anónimo dijo...

oYE GREKA, ¿NO TE HABRAS EQUIVOCADO DE POST? PORQUE A MI LAS DEL SANTO ME HACEN MÁS BIEN REÍR, EN CAMBIO, LAS PELIS QUE LA NIÑA PUROSHUESOS HA SUBIDO DE LOS JAPONESES SI YA SON OTRA COSA...
MI FAVORITO ES ELMIL MASCARAS, PORQUE CADA VEZ QUE LA CAMARA LO TOMA, LEVA UNA MASCARA DISTINTA...
AH, Y EL TINIEBLAS, POR SU MASCARA Y PORQUE O ACOMPAÑA SIEMPRE EL ALUSHE.

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo tools[/URL], You are far from alone if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses not-so-popular or misunderstood ways to build an income online.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...