martes, 7 de abril de 2009

YONGBO ZHAO

El pintor chino Yongbo Zhao (autorretratado en la imagen de abajo, al lado de la monjita con pucha en el culo), nació en Manchuria en 1964. En 1991 se fue a Alemania -donde reside hasta hoy- para estudiar las técnicas de los grandes pintores occidentales. Su díptico Ofelia y Mao (1994) resume su particular y muy oriental re-visión del arte europeo, llena de moderna ironía y de alusiones a las condiciones de su país.
De magistral y envidiable técnica, algunas de sus obras han sido realizadas a 4 manos con el alemán Dietmar Gross.
Escaneé estas imágenes del libro YONGBO ZHAO, Hearty laughter (Edit. Prestel. 2008).









2 comentarios:

Obliterator dijo...

Completamente delirante el arte de este autor, me ha gustado su vena neoclásica ¿o será ahora neo-neo clásica?

Bueno, en fin un saludo y siga enseñándonos del buen arte Mr. Mort.

Saluts!

Puroshuesos dijo...

Don Obliterator, creo que tambien se le podría llamar "pos-realismo socialista", explico por cuá: Parece ser que tuvo su lado bueno la educación academicista en los países del mal llamado comunismo real.
Y es que, mientras en las escuelas de arte de estados Unidos se da más prioridad al uso del concepto y de la teoría aplicada, en la de los países como la URSS o China se seguía enseñando el oleo, el dibujo anatomico, etc., como cátedras fundamentales, no accesorias. Eso del "realismo socialista" es sin duda una aberración estético-panfletaria, pero la educación "anacrónica" les dió a los pintores de los países socialistas un oficio del que suelen carecer otros pintores.
Y así, ya liberados de seguir lineamientos gubernamentales, pueden aprovechar su oficio para crear una obra que impacta a la vez por su tecnica y por su imaginación. creo que China, Alemania, Rusia y otros países por donde pasó la educación del "realismo socialista", van a seguir dándonos sorpresas de grandes pintores de caballete...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...