El pintor chino Yongbo Zhao (autorretratado en la imagen de abajo, al lado de la monjita con pucha en el culo), nació en Manchuria en 1964. En 1991 se fue a Alemania -donde reside hasta hoy- para estudiar las técnicas de los grandes pintores occidentales. Su díptico Ofelia y Mao (1994) resume su particular y muy oriental re-visión del arte europeo, llena de moderna ironía y de alusiones a las condiciones de su país.
De magistral y envidiable técnica, algunas de sus obras han sido realizadas a 4 manos con el alemán Dietmar Gross.
Escaneé estas imágenes del libro YONGBO ZHAO, Hearty laughter (Edit. Prestel. 2008).
2 comentarios:
Completamente delirante el arte de este autor, me ha gustado su vena neoclásica ¿o será ahora neo-neo clásica?
Bueno, en fin un saludo y siga enseñándonos del buen arte Mr. Mort.
Saluts!
Don Obliterator, creo que tambien se le podría llamar "pos-realismo socialista", explico por cuá: Parece ser que tuvo su lado bueno la educación academicista en los países del mal llamado comunismo real.
Y es que, mientras en las escuelas de arte de estados Unidos se da más prioridad al uso del concepto y de la teoría aplicada, en la de los países como la URSS o China se seguía enseñando el oleo, el dibujo anatomico, etc., como cátedras fundamentales, no accesorias. Eso del "realismo socialista" es sin duda una aberración estético-panfletaria, pero la educación "anacrónica" les dió a los pintores de los países socialistas un oficio del que suelen carecer otros pintores.
Y así, ya liberados de seguir lineamientos gubernamentales, pueden aprovechar su oficio para crear una obra que impacta a la vez por su tecnica y por su imaginación. creo que China, Alemania, Rusia y otros países por donde pasó la educación del "realismo socialista", van a seguir dándonos sorpresas de grandes pintores de caballete...
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