lunes, 21 de octubre de 2013

SEMEFO: UNA ESTÉTICA DE LA MUERTE

(CON 5 VÍDEOS Y UN CATÁLOGO DE OBRAS PARA DESCARGAR GRATIS)
SEMEFO son las siglas del Servicio Médico Forense de la República Mexicana, los señores de la morgue, y es también el nombre de un grupo de artistas plásticos (Arturo Angulo Gallardo, Juan Luis García Zavaleta, Teresa Margolles y Carlos López Orozco) surgido a principios de los noventa, que se emparenta en sus búsquedas y fracasos con otros movimientos sanguiñolentos o decadentistas de fin de siglo, como los Young British Artists, la “Nueva Carne” de Cronemberg o el “Necrorrealismo” ruso.
La primera vez que vi obras de SEMEFO fue en 1997, en la exposición Transgresiones al cuerpo del Museo Carrillo Gil. Grandes telas, usadas para envolver muertos de forma violenta, tenían impresiones de cadáveres, causadas por la sangre y demás fluidos emitidos por los cuerpos. Eran a la vez vulgares y religiosas, cual sudarios, lienzos de Verónica o sábanas santas mezcladas con fotos de la Alarma!
Dermis / 1996 / Fluidos corporales de cadáveres sobre tela.
El grupo realizó performances y arte-objeto con partes de cadáveres, órganos y fluidos obtenidos con o sin permiso de las morgues. En 1994, con potros embalsamados, hicieron Carrusel Lavatio Corporis:
Sobre otra obra, Lengua, (que  llegué a ver en el Museo de la Ciudad de México), escribieron en una página web:
En una ocasión Teresa Margolles recuperó la lengua del cadáver de un punk, “era una persona bellísima que había muerto en esas batallas en la Ciudad de México, las que hay en la periferia”, adiciona el curador e investigador Cuauhtémoc Medina.
La madre del joven no tenía dinero para pagar un ataúd y sacar a su hijo de la morgue. Teresa por casualidad tenía uno de sobra por los trabajos anteriores y se lo intercambió a la señora por una parte del cuerpo para poder mostrarla.
Estudio de la ropa de cadáver / 1997 / Instalación de 5 piezas de ropa en caja de luz. Un muestrario de camisas de muchachos que murieron en accidentes.
Luego de la disolución de SEMEFO, algunos de sus integrantes continuaron depurando el proyecto. En las obras de Teresa Margolles, la forma del cadáver violentado va esfumándose, queda su leve huella en forma de ceniza, de agua empuercada de sangre, de muro baleado en una ejecución.
La sangre se volvió parte del imaginario colectivo de los mexicanos. Margolles tomó fotografías, hizo moldes con los cadáveres y en algunas ocasiones incluso llevó tambos metálicos a los anfiteatros para recolectar desechos.
Vaporización / 2001 / Una sala con condensadores que vuelven el agua, previamente usada para lavar cadáveres y desinfectada, en vapor. Un aviso en la entrada de la sala neblinosa explicaba la historia y la inocuidad del vapor.
En el aire / 2003/ En la sala principal del museo, burbujas de jabón son lanzadas al aire por máquinas. Se trata de una instalación de belleza etérea, pero En el aire se voltea como en una venganza cuando nos enteramos que el agua con que se producen las burbujas viene de la morgue, y se ha usado para limpiar cuerpos muertos antes de las autopsias.
Catafalco / 2005/ Adhesión de materia orgánica a yeso. Base de metal oxidado:
En el 2006, con la decisión de militarizar la guerra contra el narco, las cifras de asesinatos se disparan brutalmente y Teresa se percató que ya no necesitaba ir a la morgue, podía ir a la calle a recoger los materiales con los que trabajaba. En México no hay un equipo ni protocolo para recoger una escena del crimen “si queda derramada sangre en el piso la tienen que limpiar los vecinos”.
Herida / 2007/ Un surco en la superficie del suelo de 8 m de largo por 15 cm de ancho y de 3 cm de profundidad, que contiene fluidos de personas asesinadas, que en el transcurso de la muestra se convertirán en costra.
Tarjetas para picar cocaína / 1997-1999 / serie de fotografías sobre plástico, con el mismo tamaño de una tarjeta de crédito, que Margolles distribuyó en la calles con una indicación sobre su utilidad para cortar cocaína. Llevan imágenes de vendedores, mensajeros y adictos asesinados.
Coleccionó y expuso puntas y cuchillos fabricados artesanalmente por presos para cometer asesinatos dentro de las cárceles; hizo joyería con incrustaciones de pedazos de vidrio sacados de cadáveres de ejecutados; exhibió cobijas con las que se envolvieron los cuerpos de víctimas de balaceras; sobre telas manchadas de sangre, bordó frases obtenidas de los narco-mensajes. “Para que aprendan a respetar”, palabras tristemente célebres en México por acostumbrar ir acompañadas de cabezas humanas decapitadas  o de cadáveres colgando de un puente.
Muro baleado / 2009 / Pieza que la artista produjo rescatando una pared real, marcada por el impacto de una balacera en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa.
VIDEOS DE SEMEFO:
I :
TRABAJO Y FILOSOFÍA DE JUAN ZAVALETA Y SU OBRA CON SEMEFO: 
video
2:
SEMEFO. 1997. DERMIS. REPORTAJE TVE. ASTURIAS, ESPAÑA:
video
3:
SEMEFO. LAVATIO CORPORIS. MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL. MEXICO. 1994: 
video
4:
SEMEFO. 1997. ERC. REPORTAJE FUERA DE LA LEY
video
5:
SEMEFO. 1993. EL CANTO DEL CHIVO: 
video
TERESA MARGOLLES / LABOR – CARPETA DE TRABAJO
CATÁLOGO DE LA OBRA DE TERESA MARGOLLES, 

jueves, 17 de octubre de 2013

LOS HERMANOS CHAPMAN: EL HORROR ES BANAL

I LOS DESASTRES DE LA GUERRA
Jake (n. 1966) y Dinos Chapman (n. 1962) son hermanos y artistas conceptuales. Participaron en las exposiciones de los Young British Artists (junto a Damien Hirst, Marc Quinn, John Isaacs…), quienes dominaron el mainstream artístico en la Inglaterra de los años 90.
Los Chapman trabajan en esculturas e instalaciones sórdidas, influenciados por el neodadaísmo sesentero más contestario, por el Están dados de Marcel Duchamp, por Edward Kienholz y las portadas de los álbumes de música metalera.  La muerte, el sexo, el nazismo, la violencia, son algunos de sus temas favoritos, tomados siempre desde un punto de vista grotesco que desafía todas las convenciones morales y lo políticamente correcto.
Entre las obras escandalosas, blasfemas y polémicas que los hicieron conocidos, están algunas acciones de “apropiacionismo”, como la de comprar una edición original de "Los desastres de la guerra" de Goya e intervenirla pintando socarronerías y guarrerías encima de las figuras del maestro aragonés:
También cogieron uno de los grabados más explícitamente sangrientos de aquella serie: Grande hazaña! Con muertos!, y lo agarraron de modelo para hacer esculturas a tamaño natural:
No conformes con la desacralización y choteo de la obra, hicieron una versión más gore, combinando esqueletos, gusanos, bichos carroñeros de plástico, narices y orejas de payaso:
...E incluso lanzaron un papel tapiz con motivos de “Los desastres…”, como si las fotos de nota roja fueran lo más in para decorar la alcoba de los niños:
II ESCULTURAS PARA UN INFIERNO DE MIERDA
En las instalaciones y esculturas de los Chapman, nazis zombis, con caritas sonrientes en vez de suásticas, retozan y follan entre ellos:
...Los ídolos de la santería cristiana se convierten en monstruos escapados de los mitos de Cthulhu:
...Ronald McDonald es crucificado o se vuelve ídolo primigenio:
Estos chalados no dudan en burlarse incluso de sus colegas dentro de los Young British Artists:
III DIORAMAS
Mención aparte merecen sus dioramas, pequeños teatros para un museo de historia natural del horror y del ridículo, donde se representan mezcladas todas las batallas, las libradas por los humanos y también las de los Thundercats y las de Godzilla, todos los derramamientos de sangre imaginados o sólo llevados a cabo por el hombre. Juguetes que mezclan violencia, vulgaridad, comercialismo y cadáveres apilados sobre cadáveres, pues cadáveres, aparte de excremento, es lo que más ha producido la humanidad en su gloriosa existencia: 
IV MUÑECAS
En 1996 realizaron una exposición individual en el ICA, el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres: "Anatomías trágicas". Los maniquíes eran esta vez niños semidesnudos con penes por narices y genitales en lugar de orejas o bocas en una exposición que quería ser su visión personal del Jardín del Edén.

En 2000 llegó el Brit Art a Nueva York, que los Chapman aprovecharon para llamar la atención del público con una seria advertencia que no tenía más objetivo que fomentar el morboso interés de la audiencia, un gimmick como los que usaban las películas de clase B para su propaganda: "Advertencia sanitaria: el contenido de esta exhibición puede ser ofensivo y provocar vómitos, confusión, pánico, euforia y ansiedad. Si usted sufre alteraciones de la presión sanguínea, desórdenes nerviosos o palpitaciones, debería consultar a un médico antes de ver esta exposición".
V PINTURAS, TAPICES, DIBUJOS Y GRABADOS
El que los hermanitos Chapman sean artistas conceptuales, no significa que carezcan de habilidad y técnica, ni mucho menos; así lo atestiguan las imágenes que se pueden encontrar en la web de sus pinturas, grabados, dibujos y diseños para tapices:
Una de sus series de grabados tiene por tema los personajes de “Alicia en el país de las maravillas”; retratados siguiendo el juego surrealista del “cadáver exquisito”:
A los integrantes del movimiento Young British Artists se les suele acusar del horrible delito de enriquecerse vendiendo su obra. El énfasis que pone cierta parte de la crítica en ello, nos inspira la moraleja de que en este mundo a nadie jode el que políticos, narcotraficantes y demás imbéciles e hijos de puta se hagan millonarios, pero los cerebros bien pensantes han decidido que a los artistas se los lleve la mierda y se les siga saboteando cualquier intento de vivir de su oficio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...