miércoles, 22 de junio de 2011

VENENO PARA LAS HADAS (1984)

TABOADA, REY DEL GÓTICO MEXICANO 1 ENLACE (5)

TODAS LAS PELÍCULAS DE ESTE CICLO ESTÁN EN FORMATO AVI.




"Las historias de brujería que cuenta la cocinera de su casa despiertan la imaginación de la pequeña Graciela, quien presume de que ella misma es una bruja ante su condiscípula Fabiola. Ante la incredulidad de su amiga, Graciela aprovecha una serie de circunstancias fortuitas para convencerla de que ha sido ella quien las ha provocado, valiéndose de sus artes mágicas. La inocencia de estos juegos adquiere un cariz macabro, cuando Graciela insiste en que Fabiola la invite a unas vacaciones en el rancho de su familia, en donde podrá preparar un veneno para las hadas.
"Casi veinte años después de Hasta el viento tiene miedo (1967) y El libro de piedra (1968), Carlos Enrique Taboada emprendió una nueva travesía por los senderos del horror, esta vez con una producción más cuidada y con algunas audacias visuales, como la adopción del punto de vista de las niñas, que provoca que los adultos sean presentados casi siempre de la cintura para abajo.
A diferencia de lo sucedido con sus dos primeras cintas de este género, Taboada recibió muy buenas críticas por Veneno para las hadas. La cinta, estrenada en 1986, fue galardonada con cuatro premios Ariel, incluyendo los correspondientes a mejor película y mejor director. Sin embargo, las precarias condiciones de su exhibición y las escasas ocasiones en que ha sido transmitida por la televisión mexicana han provocado que ésta sea la menos conocida de las cintas de horror dirigidas por Carlos Enrique Taboada.
Veneno para las hadas también sería la cinta póstuma de su autor, quien después de filmarla se dedicó a la producción televisiva y a la escritura de argumentos para otros directores, hasta su fallecimiento ocurrido en 1996.

Con ella se completaría una importante filmografía del género de horror (http://cinemexicano.mty.itesm.mx)".

Esta peli y El libro de piedra, considero que son las 2 principales obras de Taboada.

DESCARGAR:

EL LIBRO DE PIEDRA (1968)

TABOADA, REY DEL GÓTICO MEXICANO (4)




Esta es mi película favorita de Carlos Enrique Taboada...
"A más de tres décadas de su estreno, la segunda incursión de Carlos Enrique Taboada por los caminos del horror gótico rivaliza en popularidad con su antecesora, Hasta el viento tiene miedo (1967). Gracias a su frecuente presencia en las pantallas televisivas mexicanas, El libro de piedra ha logrado cautivar a toda una generación de mexicanos que no se cansa de aterrorizarse con la diabólica complicidad que se establece entre la pequeña Silvia y el misterioso Hugo.
Así como el cine de horror gótico tiene claros antecedentes en la literatura anglosajona, la trama de El libro de piedra se inspira muy libremente en la novela Otra vuelta de tuerca (The Turn of the Screw) del escritor británico Henry James, cuya adaptación al cine animó a Taboada a escribir este relato sobre fantasmas sedientos de venganza.
Como Hasta el viento tiene miedo (1967), El libro de piedra adolece de una producción bastante descuidada y un desempeño disparejo por parte de sus protagonistas. Sin embargo:
El director logró momentos inquietantes y varias secuencias se desarrollan en una atmósfera que expresa los deseos criminales de la protagonista.
Poco pretenciosa en sus intenciones originales, El libro de piedra logró convertirse en una de las películas de culto más populares del cine mexicano, algo que ni su propio director sospechaba en el momento de su rodaje. Bien dicen que a los seres humanos nos gusta asustarnos de vez en cuando. En ese sentido, El libro de piedra cumple cabalmente con satisfacer esa extraña necesidad de la naturaleza humana (http://cinemexicano.mty.itesm.mx)".


¡Ah!, se me olvidaba! acaban de hacer un remake de esta cinta, por su propio bien, no lo vean, o al menos no antes que a esta, la versión original, que es la buena.

RAPIÑA (1973)

TABOADA, REY DEL GÓTICO MEXICANO 1 ENLACE (3)
TODAS LAS PELÍCULAS DE ESTE CICLO ESTÁN EN FORMATO AVI

Dos leñadores indígenas descubren los restos de un avión que se ha estrellado en lo alto de la sierra y deciden robar las pertenencias de los ocupantes muertos en el accidente. Cuando se disponen a hacerlo, llegan dos carboneros con las mismas intenciones. Lo que seguirá en esta historia será un duelo de avaricia y traición, del que nadie saldrá impune...
En esta cruda y violenta historia, parábola sobre la ambición humana, Carlos Enrique Taboada, director al que dedicamos el ciclo de la semana, muestra otro modo de retratar el lado oscuro del universo, que se complementa con su tetralogía gótica y sobrenatural.
Muy recomendable película, donde se lucen Ignacio López Tarso y Gonzalo Rojas haciéndola de campesinos pasados de rosca capaces de matar por unas cuantas chucherías.

DESCARGA:

MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (1975)

TABOADA, REY DEL GÓTICO MEXICANO 1 ENLACE (2)



"Aunque durante su carrera tras las cámaras abordó diferentes temas y géneros, Carlos Enrique Taboada ha pasado a la historia del cine mexicano como uno de los mejores representantes del escasísimo cine de horror nacional.

A pesar de que él se concebía como un director de actores, las películas de Taboada demuestran su extraordinaria habilidad para la narrativa puramente fílmica. Buena parte del éxito alcanzado por sus cintas de horror se debe más a las virtudes del director para elaborar atmósferas inquietantes que a la interpretación de sus actores.

En este sentido, Taboada y Fernando Méndez han sido los únicos directores mexicanos que comprendieron la importancia de la sutileza en el horror (http://cinemexicano.mty.itesm.mx/)."
Tercera cinta de la tetralogía gótica realizada por Taboada junto a Hasta el viento tiene miedo(1967), El libro de piedra(1968) y Veneno para las hadas (1984). Comparte con las otras cintas los escenarios góticos, la contencion narrativa, los efectivos títulos y las atmosferas tétricas.

Una vieja muerta y un gato fantasma irán matando a varias chicas.

DESCARGA:

HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (1967)

TABOADA, REY DEL GÓTICO MEXICANO, 1 ENLACE (1)



"Hasta el viento tiene miedo se inscribe en la tradición del horror gótico, variante del género de horror muy popular en la literatura y cinematografía anglosajonas. La denominación proviene de los ambientes obscuros y misteriosos en los que se desenvuelven las tramas de estas historias. Casonas habitadas por fantasmas, personajes atormentados, venganzas del más allá y otras manifestaciones sobrenaturales son característicos de este género.
Su experiencia previa como argumentista de cintas como El espejo de la bruja (1960) y la serie de Nostradamus (1959) familiarizó a Carlos Enrique Taboada con los elementos típicos del terror fino y casi imperceptible que emana de las imágenes de Hasta el viento tiene miedo. A pesar de las evidentes limitaciones de su producción y de lo poco convincente de algunas de sus actuaciones:
Se apreció en su momento el intento en Taboada de crear una atmósfera ominosa sin el auxilio de la truculencia barata.
Las deficiencias en su realización, atribuíbles en mayor grado a la modesta producción que al descuido de su director, han tenido poco efecto en la percepción del público sobre la calidad de la cinta:
La popularidad alcanzada por Hasta el viento tiene miedo, ha generado uno de los "cultos" más interesantes de la historia reciente del cine mexicano. Adicionalmente, su paso por la televisión mexicana se ha vuelto una tradición durante las festividades de halloween y día de muertos.
A finales de 2007, un desafortunado remake -que transformó la popular trama de suspenso en un melodrama lésbico con tintes sobrenaturales- además del lanzamiento en DVD de la cinta original, volvieron a poner de moda a Hasta el viento tiene miedo. Los miles de admiradores de la cinta olvidaron rápidamente la nueva versión y se dirigieron en masa a adquirir la película original, con el inquebrantable propósito de seguirse asustando con las apariciones y deleitarse con las maldades del fantasma de Andrea (sacado de http://cinemexicano.mty.itesm.mx/).

DESCARGA:


http://www.megaupload.com/?d=MYD8J2T9

miércoles, 8 de junio de 2011

LA CUEVA SE HA MOVIDO, animación de Markus Vater

Arriba, detalle del corto La caverna se ha movido (The Cave has been moved)

Esta semana los invito a ver una animación del artista alemán Markus Vater (n. 1970, Düsseldorf), usando la antigua técnica de animación de sombras (con sombras animadas se hizo el que se consideró por mucho tiempo el primer largometraje animado: Las aventuras del príncipe Achmed (1926), de la tambien alemana Lotte Reiniger, hasta que se descubrió que el primer largo animado fue en realidad El Apóstol (1917) , del italo-argentino Quirino Cristiani).
Markus es conocido principalmente por sus ingeniosas pinturas, dibujos e instalaciones murales:





Abajo, una proyección callejera de The Cave has been moved:

Bueno, sin más que decir, disfruten la animación:

video

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...