domingo, 21 de marzo de 2010

LA SANGRE DE LAS BESTIAS (1949)

Le Sang des bêtes. Francia.
1 enlace. Subtitulado al español.
Dirección: Georges Franju
"Los animales que no comemos tambien mueren" (Elías Canetti)
La poesía del horror: Ahora les presento este documental de 22 minutos sobre los mataderos de París. Contrastando las pacíficas escenas de los suburbios parisinos con la matanza de caballos, ovejas y terneros, se muestra la crueldad y el sacrificio de inocentes en los que se sustenta la civilización humana. Una vez el caballo es aturdido por una pistola aturdidora de bala cautiva, es sangrado y descuartizado. El filme es narrado sin lenguaje emotivo.
Su director, Georges Franju, es famoso por ser confundador de la cinemateca francesa y por dirigir la película de terror Los ojos sin rostro (Les Yeux sans visage. 1960).
En 1965 Franju fue utilizado, sin saberlo, por los servicios secretos de Marruecos para tender una trampa al opositor Mehdi Ben Barka: un falso productor, Georges Figon, le propuso realizar un documental sobre la descolonización con el asesoramiento de Ben Barka. El líder marroquí fue secuestrado y desaparecido cuando acudía a una cita con Franju y Figon en una cervecería de París.
Pueden ver a continuación el documental, al que ya le pegué subtítulos en español, o descargarlo en la siguiente dirección:
DESCARGA:
Para acompletar este pequeño homenaje a la mortalidad animal, van 2 pequeñitos cortos. Uno es el que elaboró el ruso Andréi Konchalovski para el proyecto Lumière y compañía (1995), donde 40 directores se encargaron de filmar un cortometraje con la misma cámara y con la misma duración (52 segs.) con que se hizo el primer film de la historia: «Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir» , de los hermanos Lumière, exactamente 100 años antes, en 1895:

El otro es el videoclip -en que se muestra la descomposición de un zorro- de Hurt, del grupo Nine inch Nails (NIИ). El cantante de folk Johnny Cash haría poco antes de morir un excelente cover de esta rola:

martes, 9 de marzo de 2010

EL MÁS ALLÁ (1981)

LUCIO FULCI, REY DEL SPAGHETTI GORE 1 Enlace (9)
(CICLO DE CINE DEDICADO A ZIUMI, EL SER MÁS HERMOSO DEL MUNDO, EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS)



PRIMER LUGAR
L'ALDILA, THE BEYOND, LAS SIETE PUERTAS DEL INFIERNO
Subtitulada al español
En 1927 nació en Italia Lucio Fulci, uno de los más extraños creadores que ha habido en la historia del cine.
Considerado por unos como un simple mercenario, y por otros (como Quentin Tarantino, que lo menciona como una de sus grandes influencias) como un creador de gran originalidad y personalidad, sus películas son consideradas las más sangrientas de su época. Esto le ganó el desprecio de la crítica de su tiempo y la adoración de los cineadictos despúes de su misteriosa muerte, aún no esclarecida como suicida o accidental, en 1996.
Odio por la iglesia, escenas ultraviolentas, más preocupación por la atmósfera que por la narrativa (que casi siempre garrapatea de lo lindo en su obra), crueldad de o hacia los animales, heridas oculares y el poder de dar a sus películas la sensación de que no son filmes, sino sueños, o más bien pesadillas, son las características de este director, cuya interesante biografía pueden consultar aquí, en la misma página de la que saqué gran parte de los comentarios para este ciclo.
Me costó un huevo y la mitad del otro, pero al fin puedo ofrecerles este top de las mejores películas de Fulci, centrándome sobre todo en sus spaghetti-zombis y en las obras que, aunque clásicos indiscutibles, son casi imposibles de encontrar.
Fulci dirigió muchísimas películas, algunas pésimas, pero hasta en sus peores obras hay al menos una escena poderosa que muestra su maestría como artesano del gore, y sus mejores realizaciones, las que a continuación les presento, son obras maestras del cine fantástico...Bueno, disfruten el ciclo, y felices pesadillas:
EL MÁS ALLÁ (1981)
Ya hablé de esta película y puse un trailer de ella en mi TOP 5 DE CINE ZOMBI:
Según el libro de Eibon existen siete puertas al infierno, y una de ellas se sitúa en el hotel donde se desarrolla esta película. El rey del spaghetti zombi crea aquí un clásico ochentero, colorido, vanamente violento, explícitamente gore, con algo de humor involuntario y uno de los mejores finales del cine de horror.
Un Pintor visionario que hace paisajes “reales” del infierno, ejércitos de tarántulas de plástico que devoran detalladamente las caras, torturas y mucha sangre sazonan el plato sucio que nos ha preparado Fulci en esta película, que algunos consideran la mejor obra de cine fántastico. No comparto esa opinión, pero El más allá es una de mis películas favoritas...
DESCARGA:

AQUELLA CASA AL LADO DEL CEMENTERIO (1981)

LUCIO FULCI, REY DEL SPAGHETTI GORE 1 Enlace (8)

SEGUNDO LUGAR
Quella Villa Accanto al Cimitero
Subtitulada al español
La Casa Cercana al Cementerio fue la última gran película sobrenatural que dirigió Fulci.
El director italiano buscaba ser ambiguo adrede, y pocas veces le interesó plasmar un argumento y situaciones comprensibles.
Sin tener límites o medias tintas a la hora de filmar asesinatos y situaciones sádicas, logra en este film una cadencia morbosa, donde un hecho espantoso supera progresivamente a otro y donde el límite se corre hasta lo insospechable, creando un crecendo emocionante hasta culminar de manera inconcebible (y decepcionante, para los aficionados aconstumbrados a los finales habituales), es la escencia misma del cine de Lucio Fulci.
Sus films se plantean como trampas macabras, en las cuales sus protagonistas quedarán inexorablemente atrapados. Cuando sus personajes trasponen el umbral de lo desconocido, ya no hay vuelta atras.
De nuevo, la película resulta un festival de escenas terriblemente gore y sádicas nunca vistas.
DESCARGA:
http://www.megaupload.com/?d=HOJ3A7PC

ZOMBI 2 (1979)

LUCIO FULCI, REY DEL SPAGHETTI GORE 1 Enlace (7)


TERCER LUGAR
ZOMBIE, NUEVA YORK BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIS
Subtitulada al español
Secuela no oficial y bastarda del film de George Romero, DAWN OF THE DEAD (El Amanecer de los Muertos, 1978, que en Italia se conoció como Zombi), Zombi 2 supera con mucho a su modelo en escenas violentas...
Los zombies de Fulci son absolutamente distintos a los pálidos muertos vivientes de Romero. En Zombi 2, vemos a unos inolvidables y artesanales zombies putrefactos y agusanados, excelentemente maquillados por el genial Giannetto de Rossi, que creó verdaderas obras de arte macabras en cada uno de ellos.
Las escenas gore resultan espectaculares no solo por ser originales y sangrientas, sino por cómo estan filmadas. El minucioso y obsesivo trabajo de dirección, la siniestra música, la interpretación de los actores en los momentos clave (en otros, a Fulci no le importaba tanto), los efectos de sonido detallistas y minuciosos, los violentos movimientos de cámara y la tensión previa, se combinan para crear imágenes que dejan perplejo al espectador que ve Zombi 2 por primera vez. Nunca una cámara se había situado dentro de una tumba y había emergido lentamente de ella como si del propio punto de vista del zombie se tratara. Nunca un zombie se había abalanzado hacia la cámara para atacarla a mordiscos. Enfoques nuevos y sorprendentes que trasgreden límites. Terror puro, sin concesiones ni medias tintas.
DESCARGA:

¿QUIÉN PUEDE TORTURAR A UN PATITO? (1972)

LUCIO FULCI, REY DEL SPAGHETTI GORE 1 Enlace (6)


CUARTO LUGAR
NON SI SEVIZIA A UN PAPERINO, Angustia de Silencio, Don’t Torture the Duckling
Subtitulada al español
En un pequeño pueblo siciliano, un criminal asesina solamente a niños. Los pueblerinos estan furiosos y ansían hacer justicia como sea, mientras la desorientada policía busca infructuosamente al asesino.
Absolutamente lograda (a pesar de la cursilería que a veces se deja ver), con infinidad de detalles y escenas poderosas, es sin duda uno de los mejores giallos de la historia. Las interpretaciones, descripción y composición de los personajes es excelente. El sórdido entorno rural, con sus habitantes rudimentarios e ignorantes, está perfectamente conseguido.
En esta ocasión, Fulci combinó una historia plausible, concreta y bien construida (algo poco habitual en posteriores películas) con una acertada sucesión de inolvidables escenas, crueles y violentas, que permanecen indelebles en la memoria de quienes ven la película.
El modo en el que logra hacernos cómplices de algunos de los crímenes, es una prueba de la maestría del director italiano.
Debido a la censura, la película debió soportar una limitada distribución, y nunca se proyectó en EEUU.
DESCARGA:

MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1980)

LUCIO FULCI, REY DEL SPAGHETTI GORE 1 Enlace (5)

QUINTO LUGAR
PAURA NELLA CITTA DEI MORTI VIVENTI, La Paura, The Gates Of Hell

Subtitulada al español
Esta cinta conjunta las mayores cualidades y los peores defectos del cine de Fulci. A menudo lánguida, irritante e incoherente, por momentos fascinante y genial, perturba la capacidad crítica del espectador avezado, que asiste más a una sucesión de imágenes que a una película, cuya linea argumental se ramifica y desdibuja hasta casi desaparecer.
Muchos de los eventos que suceden permanecen sin explicación. Fulci pierde la linea argumental (si alguna vez se preocupó en tenerla) y la coherencia interna brilla por su ausencia. Como en casi todos sus films de horror, se concentró en crear situaciones e imágenes surrealistas fascinantes y cautivadoras, desdeñando los diálogos y la lógica argumental.
Aquí se encuentran varias de las mejores secuencias gore del cine de Fulci, como aquella del taladro, entre muchas otras.
Un sacerdote se ahorca en un cementerio de la lovecraftiana ciudad de Dunwich, abriendo de este modo las puertas del infierno y haciendo que los muertos vuelvan a la vida...

EL DESTRIPADOR DE NUEVA YORK (1982)

LUCIO FULCI, REY DEL SPAGHETTI GORE 1 Enlace (4)



SEXTO LUGAR
Lo Squartatore di New York, The New York Ripper
Subtitulada al español
Esta es una de las películas mas criticadas y polémicas de Fulci: desde 1984 se encuentra en el manual de la BBFC como el ejemplo a seguir para que una pelicula sea calificada como "Video Nasty" (Literalmente, videos repugnantes: aquellos films que, por su contenido sexual o violento, ni siquiera podían ser censurados. Directamente, se prohibia su exhibición y distribución, so pena de prisión efectiva). El Destripador de New York fue la primera de la lista.
La historia es simple y sencilla: un asesino psicópata tortura, mutila y asesina de manera aberrante a jóvenes, bellas, y liberales mujeres de New York.
La apabullante violencia contra la mujer que contiene El Destripador de New York, y la acusación de misoginia de la cual fue y es objeto Fulci, se contraponen con sus declaraciones: "odio a las mujeres solo cuando no estan conmigo". "La doctrina católica dice que hay que odiar a las mujeres, no mis películas. Yo pienso que si eres una mujer, debes evitar que los hombres vayan a la iglesia cuando son niños. Entonces, quizás el mundo femenino podría volverse un poco mejor".
Por cierto, para los fans de Tarantino, en una ocasión en que se encontró con la hija de Fulci le confesó que había visto esta película más de 30 veces...cuando ella se lo contó a su padre, este le contestó: casate con él.
DESCARGA:
http://www.megaupload.com/?d=C8661RO8

LUCA EL CONTRABANDISTA (1980)

LUCIO FULCI, REY DEL SPAGHETTI GORE 1 Enlace (3)
SÉPTIMO LUGAR
LUCA IL CONTRABBANDIERE, CONTRABAND
Doblada al español
Las últimas 3 películas de este ciclo dedicado al maestro del spaghetti gore Lucio Fulci están dobladas al español, y no subtituladas como las demás, porque no pude hallarlas en su idioma original, y me pareció mejor mostrarlas así que no mostrarlas.
Luca el Contrabandista es un catálogo horripilante de brutalidad mafiosa con escenas tales como la lenta quemadura de un bello rostro, o la explosión del estómago de un mafioso. Las balas de pistolas, escopetas y ametralladoras destrozan cráneos, gargantas y cuerpos...
Esta es la única película del ciclo que no subí yo, pues ya estaba subida a megaupload en un sólo link, gracias al blog Profondo rosso .
DESCARGA:

ESTUPRO, LA VERDADERA HISTORIA DE BEATRIZ CENCI (1969)

LUCIO FULCI, REY DEL SPAGHETTI GORE 1 Enlace (2)
OCTAVO LUGAR
BEATRICE CENCI
Doblada al español
Verdadera obra maldita que fue escondida durante mucho tiempo, Beatrice Cenci, una cinta histórica llena de sadismo, es una de las peliculas que más apreciaba el mismo Fulci. En ella pudo dar rienda suelta a su anticlericalismo, lo que le generó grandes problemas.
Ambientada en la Italia medieval, la película cuenta la historia real de una joven muchacha que asesina a su padre, un poderoso hombre de la Iglesia y del Estado que la sometía a tormentos y abusos sexuales. La chica, luego de ser torturada junto a su familia, acabará confesando y será ejecutada. Esta visión negativa y crítica de la Iglesia Católica le hizo acreedor de críticas despiadadas y Beatrice Cenci fracasó en taquilla.
Baste decir que, durante una proyección de la película a la cual Fulci asistió de incognito, el público entró en colera y comenzó a gritar ¡Muerte al Director!. En este mismo y desgraciado año, su esposa se suicidó con gas, debido a que le habían hallado pólipos cancerígenos.
DESCARGA:

LA CONQUISTA DE LA TIERRA PERDIDA (1983)

LUCIO FULCI, REY DEL SPAGHETTI GORE 1 Enlace (1)
NOVENO LUGAR
CONQUEST
Doblada al español
Curiosa coproducción Italo-mexicana que tiene como protagonista al galán mexicano Jorge Rivero, La Conquista cuenta el prehistórico (o casi, ya que nunca se aclara) relato acerca de dos guerreros que se enfrentan a la malvada bruja Ocron (Sabrina Siani) y a su ejército de zombies, ogros y hombres lobo.
El ritmo por momentos decae y se vuelve errático y reiterativo. Sin embargo, La Conquista es la mejor imitación italiana de Conan.
Las escenas gore de la película son muchisimo mas violentas de lo habitual en este género. A pesar del bajo presupuesto, algunos monstruos y zombies estan muy bien realizados. Como no podía ser de otra manera, Fulci nos regala algunas escenas sádicas (aquí muy gratuitas).
Por úlltimo, un dato que confirma el carácter intrincado y personal del cine de Fulci: Ocron, protagonizada por la hermosa Sabrina Siani, permanece toda la película completamente desnuda con el rostro cubierto por una máscara dorada. ¿Por qué Fulci no muestra el bello rostro de una actriz famosa en la época? ¿Misóginia? ¿Burla del comercio sexual?
DESCARGA:
Quedaron fuera de este ciclo los violentos spaghetti westerns que Fulci dirigió, cuando los halle los agregaré con gusto a este top del llamado "padrino del gore".
Por cierto, aquí pueden bajar una selección de los "soundtracks" de las mejores películas de Fulci, realizados por el compositor Fabio Frizzi.

martes, 2 de marzo de 2010

BATALLÓN DE SAN PATRICIO (HISTORIETA)


En los años 1846-1847, durante la guerra de invasión de Estados Unidos a México, en la que a este último país se le robó más de la mitad de su territorio, se dio un hermoso ejemplo de internacionalismo y solidaridad entre pueblos.
Varios soldados, casi todos de origen irlandés, desertaron del ejército gringo y se unieron a las fuerzas mexicanas. 
A su unidad militar se le nombró El batallón de San Patricio, en honor del santo patrono de Irlanda.
Las razones de la deserción fueron obvias: México e Irlanda vivían -y viven- una historia similar: ambos tienen la mala suerte de ser vecinos de las potencias imperialistas más poderosas del mundo, Estados Unidos e Inglaterra, países protestantes que no han dudado en invadir continuamente a sus vecinos católicos para despojarles y controlarlos ("Tan lejos de Dios, tan cerca de los Estados Unidos", opinó alguien sobre México). Tambien a Irlanda le robaron la mitad de su territorio, y aún hoy continúa la guerra por la independencia de la parte de la isla que los ingleses no quieren regresar.
Precisamente de esas guerras de invasión inglesas, y de la hambruna causada por la plaga de la papa, huían los emigrantes irlandeses que se nacionalizaron gringos y acabaron luchando al lado del pueblo mexicano, al ver que este sufría la misma vejación de la que ellos huían, y que los altos mandos estadounidenses discriminaban y maltrataban a sus subalternos irlandeses y católicos...
Trágico fue el final del batallón:
Los pocos que formaban parte del ejército estadounidense desde antes de la invasión (su capitán, John Riley, entre ellos) fueron azotados y marcados con hierro candente en la cara, con la letra "D" de desertores, y sentenciados a trabajos forzados.
Los demás soldados fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Por orden del General Winfield Scott, fueron ejecutados precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazó a la de México en lo alto de la ciudadela. Cuando la bandera alcanzó lo más alto del asta, se abrió la trampa del cadalso.
En Irlanda, en el pueblo natal del capitán Riley, Clifden, en el condado Galway, cada 12 de septiembre se ondea la bandera mexicana y se hace una fiesta en memoria del batallón de San Patricio.
En México, con el gobierno actual vendido a los intereses del mercado estadounidense, se esconde e ignora este hecho histórico -ni siquiera es mencionado en los libros de texto-, que podía dar el mal ejemplo de unirse a la causa de otras naciones invadidas por los gringos, y recuerda a los mexicanos que los "buenos vecinos" no lo son tanto...
Aún así, en la plaza San Jacinto, en la colonia San Ángel, donde fueron las primeras 16 ejecuciones, se hace también cada año una ceremonia frente a una placa conmemorativa que tiene inscrita la lista de 71 mártires, 48 de ellos irlandeses y 13 alemanes...
Contra el olvido, estando cerca el 17 de marzo, día de San Patricio, va la siguiente historieta dedicada a esos guerreros, realizada por Luis García, uno de los grandes dibujantes de la historieta española, y publicada en la revista Rambla en 1985:
(Para ver los detalles de alguna página, darle doble click o escoger la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón.)












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...