domingo, 21 de marzo de 2010

LA SANGRE DE LAS BESTIAS (1949)

Le Sang des bêtes. Francia.
1 enlace. Subtitulado al español.
Dirección: Georges Franju
"Los animales que no comemos tambien mueren" (Elías Canetti)
La poesía del horror: Ahora les presento este documental de 22 minutos sobre los mataderos de París. Contrastando las pacíficas escenas de los suburbios parisinos con la matanza de caballos, ovejas y terneros, se muestra la crueldad y el sacrificio de inocentes en los que se sustenta la civilización humana. Una vez el caballo es aturdido por una pistola aturdidora de bala cautiva, es sangrado y descuartizado. El filme es narrado sin lenguaje emotivo.
Su director, Georges Franju, es famoso por ser confundador de la cinemateca francesa y por dirigir la película de terror Los ojos sin rostro (Les Yeux sans visage. 1960).
En 1965 Franju fue utilizado, sin saberlo, por los servicios secretos de Marruecos para tender una trampa al opositor Mehdi Ben Barka: un falso productor, Georges Figon, le propuso realizar un documental sobre la descolonización con el asesoramiento de Ben Barka. El líder marroquí fue secuestrado y desaparecido cuando acudía a una cita con Franju y Figon en una cervecería de París.
Pueden ver a continuación el documental, al que ya le pegué subtítulos en español, o descargarlo en la siguiente dirección:
DESCARGA:
Para acompletar este pequeño homenaje a la mortalidad animal, van 2 pequeñitos cortos. Uno es el que elaboró el ruso Andréi Konchalovski para el proyecto Lumière y compañía (1995), donde 40 directores se encargaron de filmar un cortometraje con la misma cámara y con la misma duración (52 segs.) con que se hizo el primer film de la historia: «Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir» , de los hermanos Lumière, exactamente 100 años antes, en 1895:

El otro es el videoclip -en que se muestra la descomposición de un zorro- de Hurt, del grupo Nine inch Nails (NIИ). El cantante de folk Johnny Cash haría poco antes de morir un excelente cover de esta rola:

1 comentario:

Mar-Giverny dijo...

Vengo a conocerte, intuyo (seguiré leyendo) que tenemos más de una cosa en común:-)
Dasludos:-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...