jueves, 5 de marzo de 2009

DAVE McKEAN y THE SANDMAN: EL HOMBRE DE ARENA (Con links pa' bajar toda la serie)

(Arriba: ilustración para una colección de postales de D. McKean. Abajo: portadas para The Sandman)
"Ese día, él despertó y decidió tomar otro camino para ir al trabajo, pero pronto se perdió y se halló en medio de una extraña calle, con imposibles edificios como salidos de un sueño. No se oía ningún ruido ni se veía ningún alma.
De repente, notó que a lo lejos alguien se acercaba. Resultó ser una bella joven que le sonreía. Él preguntó:-¿Sabe en dónde estamos?
-Estamos en un sueño, de eso estoy segura.
Él dijo-Pues estoy seguro de que yo no estoy soñando.
-Pues claro –dijo ella-, soy yo la que está soñando, y este es mi sueño.
Y entonces él se disolvió en la nada, porque ella despertó".
(minicuento/fusil que escribí después de leer The Sandman)
El inglés Dave McKean es uno de los más importantes ilustradores y comiqueros de la actualidad.
Ha sido influenciado por 2 grandes historietistas argentinos: su cuate Muñoz (En el dibujo) y Alberto Breccia (Por la incorporación del collage y la pintura a la historieta). Otro de sus precursores fue el mexicano José G. Cruz-creador de Santo, el enmascarado de plata-, maestro de la historieta/collage y el fotomontaje…
Entre las obras más famosas de McKean están Batman: Arkham Asylum y, en colaboración con el guionista y escritor Neil Gaiman (del que ya hablé en una entrada sobre Terry Pratchett), El día que cambié a mi padre por dos peces de colores, y la que probablemente sea su obra maestra hasta ahora, la revisión del clásico de marionetas La trágica comedia o cómica tragedia de Mr. Punch, por mencionar sólo las más destacadas…
También colaboró con Gaiman en la serie más famosa de este, The Sandman, encargándose de las portadas de los 75 números que salieron de esta historieta de culto:


Algunos críticos han aclamado a The Sandman como la mejor historieta realizada hasta la fecha, pero estoy en desacuerdo: considero que hay obras superiores.
Aun así, The Sandman es una obra clave en la historia del comic, de lectura muy recomendable, y sin duda varios de sus números son de antología. Mis favoritos son los más terroríficos -otros son demasiado “bonitos” para mi personal malgusto-, entre ellos los números 6 (donde una de las armas de The Sandman, Dios del sueño, cae por accidente a manos de un loco, quien la usa para manipular y jugar con otros humanos), 25 (donde el mundo es poblado por los muertos después de que Satanás decidió correrlos y cerrar el infierno) y 55 (dedicado al pueblo de los enterradores).
Entre los personajes de The Sandman se encuentra su hermana mayor, Muerte. Le agradezco a Gaiman el intento de retratarme más chida, más alegre, más sabia y más bella de lo que soy en realidad…¡Pero carajo, yo no visto a la moda “darki”, y me caga la Mary Poppins! Cada quien tiene su favorito entre la familia de los eternos. La mía es Desespero.




LINKS
Pueden descargar los 75 números de The Sandman a través de 2 chidos blogs:
-La caja de Pandora: que también contiene otros comics, como el muy divertido de Epicuro el sabio, mas discos de música latinoamericana, documentales sobre el conflicto Palestina-Israel, etc.
-Pandiaco girl: una gran colección de historietas para todos los gustos.
-Si quieren conocer más sobre la historieta The Sandman, púchenle aquí... ¡Y felices pesadillas!

4 comentarios:

Obliterator dijo...

Muy bueno acordarse de tan talentoso artista, de quien se han copiado muchos de los portadistas del cómic independiente.

Neil Gaiman es grande y sandman su obra maestra, a mi me gustó de tomo a lomo.

La de lucifer (de sandman) también es excelente, junto a con hellblazer, sobre todo la parte que escribe garth Ennis.

Gracias por los links. Al fin la voy a leer en español, ya que en inglés no le saqué todos los matices que podía ofrecer.

Saludos!

Puroshuesos dijo...

Obliterator: Tal vez por criticar a los criticos de juicios adelantados, no le di su justo lugar a esta obra maestra, así que tus comentarios vienen en hora buena.
Me tengo que agregar a la lista de los que se han fusilado a McKean, así que ya tenía la deuda de meter esta entrada...
Tambien me gusta hellblaizer, y he disfrutado con los números de la Cosa del pantano guionizados por Alan Moore-al que en particular prefiero que a Gaiman, sin negarle a este su genialidad, por V de vendetta y From hell-donde aparece por primera vez Constantine...

Anónimo dijo...

¿Y se puede saber cuales obras son las dices superiores?
La serie de "The Sandman" no acaba con esos 75 números, han salido miniseries sobre su hermana Muerte...

Puroshuesos dijo...

Rafael:
En el link a la Caja de Pandora están los números especiales...recuerdo haber leído "Muerte, el alto costo de la vida", y tengo que confesar que no me gustó, me pareció hecha para adolescentes, un trabajo a destajo como los que casi todo artista tiene que hacer por la papa(claro que si tu tienes otra opinión, la respeto)...
Sobre la otra cuestión, ahi cada quien sus gustos. En cuanto a series de comics, es dificil disputarle su lugar a The Sandman, aunque ya mencione en la respuesta al obliterator 2 series de Alan Moore, a las que agregaría el incal de Jodorowski-moebius, entre lo que recuerdo ahora.
Y de no series, pues serían un buen, informe para ciegos, el gran danieri, el eternauta(Oesterheld!) y varias más de Breccia, las del mexicano Pelaez, Varias de Will Eisner-como New york big city, asuntos de familia, etc...uuf, en fin, la lista sería muy larga, y si le añado las hunmoristicas, esto sería un artículo, no una contestación...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...