domingo, 21 de septiembre de 2008

THOMAS OTT: RECUERDOS DE MÉXICO

Aprovechando que aún es el “mes patrio”, devórense la siguiente obrita, Recuerdos de México, que está a medio camino entre la historieta y el diario de viaje.
Su autor, el suizo Thomas Ott -uno de los mejores descubrimientos que he hecho últimamente-, trabaja en un estilo muy personal, rascando con finura partes blancas sobre placas negras, con lo que logra un aire muy parecido al de los grabados al linóleo. Una técnica muy efectiva para sus temas, que suelen ser tan oscuros como sus atmósferas…
Ya que sus historietas son “mudas”, o mejor dicho, sin palabras (exceptuando la mostrada aquí, en la que aprovecha la tipografía típica del arte popular latinoamericano), pueden ser disfrutadas sin barreras de idiomas…
Todas estas características emparentan su obra con la de Lyn Ward (un grabador estadounidense de los años 30, que influido por los grabadores expresionistas alemanes y por el TGP -Taller de Gráfica Popular- mexicano, realizó varias novelas gráficas, y que pide a gritos desde su tumba un espacio en este mísero blog).
En lugar de chorear más sobre Thomas, mejor lean clickeando aquí la entrevista que le hizo la revista Suda Mery K.¡ , mesma de la que escaneé esta historietilla…
Y al final, si les gusta su chamba, no olviden bajar su novela gráfica Cinema Panopticum (cuya portada está al inicio de esta entrada), otro trabajo chingón en el que vuelve al tema de la lucha libre, clickeando aquí














Conocí la obra de Thomas Ott gracias a la revista Suda Mery K.!, un proyecto nacido de la colaboración entre editores independientes de Argentina http://www.exabrupto.com.ar/ , Bolivia y Chile. Tal vez sea la mejor revista de historietas que se edita actualmente en Latinoamérica, así que si la guachan por ahí, no duden en comprarla…
El link para bajar Cinema Panopticum lo encontré en el blog de Pandiaco Girl - http://pandiacogirl.blogspot.com/ -, donde hay un buen de historietas para descargar, entre las que recomiendo se echen de entrada, después de Cinema…, las siguientes (nomás clickenle en el título que les interese):
-La serie Hate –Odio-, de Peter Bagge, el retrato humorístico más famoso de la generación que vivió su adolescencia en los 90’s.
-Contrato con Dios de Will Eisner, que inauguró la nueva “novela gráfica”.
-La tormentosa biografía de Billie Holiday, realizada por el sin par de Muñoz y Sampayo.
-La genial adaptación que del Informe sobre ciegos, de Sábato, hizo Alberto Breccia.
-La pro-anarquista V de vendetta, de Alan Moore, recientemente adaptada al cine por los realizadores de Matrix.
Provecho…

3 comentarios:

Carmen dijo...

Bueno, no pensaba dejar comentario, porque muchas veces el mejor coment es el que no se hace. Pero te digo que es un muy buen sitio que tienes.

Ya lo ví y qué bien que la piratería sea cultura. Me encantan los comics y Tom Waits. Y esos de abajo de Jodorosky y Moebius dibujante tienen una profundidad de un trazo magnífica. Y que bueno que dibuje el otro. Porque las fábulas pánicas de Jodorosky eran buenas pero sus dibujos eran tan feos como los míos.
Salud y laarga Muerte

Obliterator dijo...

Nuevamente gratamente impresionado por un artista que me ha volado la cabeza, la técnica que utiliza me ha impesionado. Muy difícil, pero logra un resultado artesanal parecido al grabado que aumenta la atmósfera oscura de su obra.

Lo que más me gustó fueron los carteles de la lucha y los nombres excéntricos de los luchadores.

Genial post, te las mandaste.

Puroshuesos dijo...

feliz año a tochos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...