sábado, 27 de septiembre de 2008

ROBERT CRUMB: MÚSICO, MONERO Y LOCO (con links para bajar sus obras completas)

I-MÚSICO
Se le considera el principal cronista del movimiento hippie, pero nunca fue parte de él: Odia la música psicodélica –aunque era cuate de Janis Joplin y le hizo una portada- y viste como alguien de los 50’s.
Eso si, le entró a la liberación sexual y al libre consumo de drogas, pero no olvidó denunciar los riesgos de caer en los excesos…
Si ya vieron el documental Crumb (y si no, de lo que se han perdido batos! mejor bájenlo clickeando aquí), saben que Robert Crumb, aparte de ser el mero mero petatero del comix underground de los 60s, es un coleccionista fanático de discos viejos de blues, jazz, folk y “jug bands” (grupos que tocan instrumentos no convencionales como botellas, jarras, etc.)…
Ora me entero que también es músico y hasta tiene su propia banda-The Cheap suit serenaders-, con Crumb en el banjo y las vocales, además de Terry Zwigoff (el director de la película antes mencionada, y de la más reciente Ghost World) y otros, con un surtido amplio de instrumentos acústicos, incluido el serrucho.
Les sugiero pues que:
1-Le den “play” al video de R. Crumb & The Cheap suit serenaders que está al final de esta entrada, y...
2-...como la única imagen que muestra el video es la de un gatito que ni se mueve ni fue dibujado siquiera por Crumb, mejor escúchen la canción mientras se echan las siguientes historietas –escogiendo en cada página la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón, pa’ que no se deje de oír la rola-…

2-MONERO

Fue influenciado por el comic porno de los 50’s, la Mad, Basil Wolverton, el LSD y, sobre todo, por su propio Carnal, Charles Crumb. Este último, en su transición de la mal llamada cordura a la esquizofrenia, realizó una obra maestra del art brut (arte realizado por locos, presos y demás marginados, sin influencias del “Arte” con mayúsculas): aquella serie de historietas donde el discurso va devorando a la imagen.
Es común que los artesanos “brut”, cercanos a los historietistas, mezclen imágenes con texto, ya lo hizo el esquizofrénico de la edad media Opicinus de Canastris, o los más actuales Henry Darger, Adolf Wölfli, y el mexicano Martín Ramírez.
Lo que salvó a Crumb de la psicosis en la que cayeron sus hermanos mayor y menor-Maxon, también artista-, fue tal vez el dedicarse obsesivamente a reflejar su lado oscuro en historietas.
A diferencia de Gilbert Shelton –el otro “gurú” del comix underground-, Crumb no es buen humorista: a menudo olvida el humor y hasta la trama que eran intención original en sus trabajos, para debrayar en absurdeces y quejicas.
Y por ello, aunque menos divertido, es quizá más entrañable. En las autopsias que hace de sus propios prejuicios y perversiones, se burla también de los nuestros, y de nuestra pedantería y presunción.
Salimos de la lectura de sus comix más sanos, a pesar de la violencia gratuita, el sexo y la neurosis que hay en ellos…o precisamente, gracias a la naturalidad con que trata esos tópicos -sin la moda forzada de muchos historietistas actuales-, la misma naturalidad con la que entran en nuestros sueños más privados, esos que casi nadie, aparte de Crumb, se atreve a contarlos a todo el mundo…


3-…Y LOCO

Si les gustaron los anteriores comix de este pervertido sexual -como todos los humanos, aunque menos hipócrita-, sexista y fetichista amante de los zapatos de tacón; pueden bajar todos los números que de sus “obras completas” publicó en los 80’s Ediciones La Cúpula.
Sólo “clickenle” en el título que les interese (aunque, si no tenían nada de completas cuando salieron, menos ahora, pues Crumb no ha muerto, y ha seguido dibujando obras, como la biografía de Kafka escrita por David Zane Mairowitz):

video

9 comentarios:

obliterator dijo...

Me leí bastante de crumb y me pareció absolutamente genial, sobre todo mr natural. Completamente obsesionado con las mujeres, casi a nivel de esclavo fetichista. Y su crítica social es de la más lúcida que he leído.

Vivan los comics! (los buenos).

Anónimo dijo...

Thanks for sharing the link, but unfortunately it seems to be down... Does anybody have a mirror or another source? Please answer to my post if you do!

I would appreciate if a staff member here at puroshuesos.blogspot.com could post it.

Thanks,
John

Anónimo dijo...

Greetings,

This is a question for the webmaster/admin here at puroshuesos.blogspot.com.

Can I use part of the information from your post right above if I provide a link back to this website?

Thanks,
Daniel

Puroshuesos dijo...

Daniel: por supuesto que puedes usar el choro de esta entrada y el resto de blog. Favor de citar la fuente, plis.

Anónimo dijo...

Me encanto tu pagina. Yo vi Fritz el gato en el cine (que antigüedad!) y el documental "Crumb", sobre Crumb, precisamente. Te agradezco los links, ya que solo tenia "mis problemas con las mujeres". Procedo a bajarlos prolijamente. gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

Hello there,

Thanks for sharing this link - but unfortunately it seems to be down? Does anybody here at puroshuesos.blogspot.com have a mirror or another source?


Thanks,
John

Anónimo dijo...

Hi there,

I have a message for the webmaster/admin here at puroshuesos.blogspot.com.

May I use part of the information from this blog post above if I provide a backlink back to your site?

Thanks,
Thomas

Anónimo dijo...

Hey - I am really happy to discover this. cool job!

Alex Yacez dijo...

Es posible que actualicen los links porfavor...Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...