lunes, 8 de mayo de 2017

EL MAGO DEL GORE (The Wizard Of Gore, 1970) Subs. Español. Película completa. H. G. LEWIS: El papá del gore



Ciclo GORE MADE IN USA 3: En el siglo XXI, comparándolo con el XX, ha cambiado mucho la función del gore en el arte y la sociedad. Si en sus inicios este subgénero enfrentó a la gente con la realidad escatológica de la vida, que la mayor parte del cine ocultaba hipócritamente, hoy es una forma de acceder a esa realidad sin tener que pasar por la sala de torturas del narco o del ejército federal (o por una sala de hospital o un rastro: el gore cotidiano no necesita tremendismo).
Las secuencias sanguiñolentas de grandes directores pioneros como Herschell Gordon Lewis, a pesar de su perversión y violencia innegables, no dejan de ser arte. Y bello, además. En el mundo real, pocas cosas están más alejadas de ser arte que la muerte y el dolor.
Comparen, por ejemplo, su obra maestra, la genial "2000 maníacs", con cualquier video típico de ejecuciones.
Quién lo diría, lo supo Cronemberg, lo intuyó Romero; el gore terminó siendo un testigo del mundo moderno con autoridad moral y mucha sinceridad estética.
Poco de esto se imaginaría su creador oficial, el director de "Wizard Of Gore" (que, como la anterior de este ciclo, "Bloodsucking freaks", homenajea al teatro Grand-Guignol, el ilustre antecesor de algo tan varil como el cine de amputaciones de clase B.).
En los 90s se decía que Herschell Gordon Lewis fue el inventor del cine gore con "Blood Feast" (1963). Hoy se sabe que antes de esa cinta pionera y clásica del cine, al menos los japoneses ya habían realizado largometrajes con detalladas torturas, lo que no le quita su lugar ni su importancia a este director, héroe de todos los que amamos la lucidez y el desmadre del cine de tripas.
Fecha de estreno inicial: 23 de octubre de 1970
Director: Herschell Gordon Lewis
Música compuesta por: Larry Wellington
Productor: Herschell Gordon Lewis
Cinematografía: Herschell Gordon Lewis
Reparto: Judy Cler, Wayne Ratay

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...