miércoles, 5 de octubre de 2016

SE NOS FUE EL CHUCK NORRIS MEXICANO: MARIO ALMADA, GIFS Y MEMES

¿Qué por qué en México no es tan famoso Chuck Norris como en España o Argentina? Porque acá ya teníamos nuestro propio lobo solitario. ¡Murió don Mario Almada, rey del Chili western e inaugurador del cine de narcotraficantes!
Así es, señoras y señores: actor y productor, Mario Almada, siempre criticado pero jamás igualado, fue el Charales Bronson de Tepito, el terror de los gandallas, el indiscutible rey del churro mexicano.
Se estrenó para el cine con Madre querida (1935), el primer largometraje de Juan Orol, y su última aparición en la pantalla grande fue en El infierno (2010), de Luis Estrada, película que remata el género del cine narco. 
Aunque no llegó a ver el estreno de Zona invadida (2016), donde lo podremos encontrar peleando póstumamente contra extraterrestres. 
Son días de revisar clásicos del cine más fino y avant garde, como TODO POR NADA, LOS INDOMABLES, EL TUNCO MACLOVIO, EL EXTRAÑO HIJO DEL SHERIFF, LA ZONA DEL SILENCIO, TRES VECES MOJADO, LA BANDA DEL CARRO ROJO y SIETE EN LA MIRA.
Pero este lobo no era siempre tan solitario, luego hacía explosiva mancuerna con don Fernando Almada, lo que empezó en la gran Todo por nada, filmada en 1968 (el año de los catorrazos) por el director más representativo del chili (o chilaquile, o chilaquil, o chilli) western, Alberto Mariscal. Es una película que trata de una familia asesinada y de la venganza de los sobrevivientes -que además cargan sus originales nombres de pila, Fernando y Mario-, así que también es el antecedente directo del cine de narcos. No sólo eso: Uno de ellos es fregón pa la pistola, como Clint Eastwood, y el otro para el Karate, al modo de Bruce Lee, combinando en los hermanos Almada todos los héroes de la época. Más belleza en un sólo churro no se puede pedir.
Es normal que por las fechas en que se muere el más famoso actor de westerns italiano (Bud Spencer), muera el más famoso de México... ¿Eso significa que le toca remojarse las barbas al Clint Eastwood?
...Y YA LO SABEN:

1 comentario:

Anónimo dijo...

no, pos así por las buenas sí comento. Creo que fue en está película dirigida por Alberto Mariscal, el rey del chili western (o chilaquil western), dónde por primera vez hicieron mancuerna los hermanos Mario y Fernando. También es una película que trata de un familia asesinada y la venganza de los sobrevivientes, así que es el antecedente directo del cine de narcos: http://cinemexicanodelgalletas.blogspot.mx/2014/06/todo-por-nada1968-mario-almada.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...