miércoles, 12 de agosto de 2015

RUBÉN ESPINOSA: PEQUEÑA ANTOLOGÍA DE LA OBRA DE UN FOTÓGRAFO ASESINADO (I de II)

El 31 de julio de 2015 fueron asesinadas 5 personas en la colonia Narvarte, en la ciudad de México, 4 mujeres y un hombre: La activista, poeta, antropóloga y defensora de los derechos humanos Nadia Vera; Alejandra Olivia Negrete Avilés; Yesenia Quiroz (que tenía 18 años); Mile Virginia Martín, de nacionalidad colombiana; y el foto-reportero Rubén Espinosa. 
A diferencia de otros asesinatos políticos, donde no es tan fácil deslindar responsabilidades, este crimen destaca terroríficamente por lo obvio respecto a quienes son los asesinos, y por la total impunidad de que gozan, aunque las pruebas en su contra harían sonrojar a cualquiera con dos centímetros de seso.
Porque dos de los asesinados, Nadia Vera y Rubén Espinosa, dejaron muy claro en repetidas ocasiones que Javier Duarte, gobernador de Veracruz, quería asesinarlos, razón por la cual tuvieron que huir del estado donde vivían hacia el DF, lugar hasta donde los alcanzaron y ultimaron los sicarios del gobernador.
“Responsabilizamos a Javier Duarte (gobernador de Veracruz) sobre cualquier cosa que nos pudiera suceder, a los que estamos organizados. El estado es responsable de nuestra seguridad, que son los que están mandando a reprimirnos” dijo Nadia en una entrevista meses antes de ser asesinada.
El mismo gobernador se ha dado varias veces el lujo de amenazar abiertamente y frente a los micrófonos a los periodistas, práctica muy de moda entre los caciquillos que gobiernan este país (Cualquiera que quiera verificarlo, puede checar cómo cada semana algún diputeibol o alcalde lanza una nueva amenaza).
La franca complicidad de las autoridades de la Ciudad de México, Mancera a la cabeza, que han inventado mil y un lineas de investigación para no seguir la que ya habían marcado las mismas victimas antes de su muerte, deja claro que al estado no le importa hacer justicia, porque fue un asesinato más planeado y realizado desde y por el estado.
Hacer justicia no es tarea de los asesinos -policías, soldados, jueces, políticos, todos son cómplices, como sucedió en la masacre de Ayotzinapa, y los asesinos no acostumbran castigarse a sí mismos-, sino de los mexicanos, es tarea de quien escribe y de quien lee esto.
Y en lo que los mexicanos se ponen a hacer su tarea, chequen una selección de fotos tomadas por Rubén Espinosa. Curiosamente, en artículos y reportajes sobre el crimen, suelen saltarse el detalle de que Rubén no sólo fue un fotoperiodista importante y talentoso, corresponsal de Proceso y Cuartoscuro, sino que era excelente fotógrafo, un artista completo.
Profundo humanismo, amor por la vida y por los seres vivos, solidaridad con las causas y movimientos sociales, crítica valiente a los abusos del poder, y un toque de humor, son algunas de las características de Rubén reflejadas en su obra.
Parte de su destacado trabajo se puede ver en su página en Instagram (https://instagram.com/espinosafoto/).
 "POCA DIVERSIÓN..."
 "CONTROL MACHETE":
 "METROSEXUAL":
SIQUIERA DEJEN TERMINAR EL CHESCO...
"La Calaca fue por sus dulcillos...!!!"
"En Veracruz la fotografía es un delito grave si se hace con responsabilidad y profesionalmente."
"CASO CERRADO, JUSTICIA MEXICANA":
DE LA SERIE SOBRE EL ASILO DE ANCIANOS DE SAYAGO, EN XALAPA:
"La soledad es la compañía más extrema y realmente importante para que el ser humano tenga su compañía propia." 
 "Grito de dignidad":
"Familiares y amigos Alejandro Soto, realizaron una manifestación el pasado 10 de octubre en la plaza Lerdo para exigir justicia y la captura de los asesinos del joven en la colonia Carolino Anaya de Xalapa. Los manifestantes denunciaron que a pesar de haberles mostrado fotografías y nombres de los responsables a la SSP y la PGJE a pocas horas de haberse cometido el asesinato, pues hubo un testigos, la policía les presentó a otra persona que no coincidía con la información que los afectados proporcionaron y hasta el momento no han recibido otra respuesta después de 17 días de haberse cometido el asesinato. #xalapa #veracruz #mexico#fotoperiodismo #fotografía"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...