miércoles, 14 de mayo de 2014

GUNTHER VON HAGENS Y LA PLASTIFICACIÓN DE CADÁVERES

En anterior entrada dedicada al artista conceptual León Ferrari (1920-2013), aventuré un subjetivo «Top» de los principales artistas plásticos vivos en el mundo, y no dudé en agregar en la lista al personaje del que hablamos hoy, Gunther von Hagens, científico alemán nacido el 10 de enero de 1945, bautizado por la prensa amarillista como "el doctor muerte".
Para estar entre los grandes artistas vivos, a Hagens le bastaría con haber sido el creador de la técnica para plastificar cuerpos humanos y de otros animales. La «plastificación» es, al menos hasta hoy, el método definitivo para conservar cadáveres, manteniendo no sólo la forma, también el color y los detalles, garantizando su preservación por siglos e incluso milenios. Es la culminación de una investigación científica, religiosa y estética que empezaron miles de años atrás los egipcios y los indígenas Chinchorro de Chile, los creadores de las momias más antiguas del mundo.
No conforme con ello, Gunther von Hagens se volvió escultor y artista plástico, aprovechando su técnica para realizar múltiples instalaciones y montajes con cuerpos reales, sólidos, en tres dimensiones, logrando escenarios de impactante —y chocante— estética al usar cadáveres de adultos de los dos sexos, niños y fetos.
A partir de 1977, Hagens desarrolló un método que logra preservar los tejidos de una manera tan perfecta, que dan la sensación de estar vivos. Utiliza el vacío para embeber un polímero reactivo, como la silícona de caucho o poliéster, en el material biológico. La clase de polímero que se aplica determina las propiedades físicas (flexibilidad o rigidez) y ópticas (transparencia u opacidad). El resultado final convierte a los ejemplares en objetos secos, inodoros y durables. Y aún más: retienen forma y relieve original y la identidad celular. Para lograr esto, el proceso requiere cuatro pasos: fijación, deshidratación, impregnación forzada y "curado".
La muestra "Body Worlds" se estrenó en Japón en 1996 y llegó tiempo después a Londres, causando enorme ruido, protestas y controversias.
Varios periodistas y comentaristas han criticado negativamente a Hagens y puesto en duda la validez moral de su obra (Entre ellos, el doctor Cabrera, uno de mis personajes favoritos del programa de TV Cuarto Milenio y científico con cuyas opiniones suelo coincidir en otras ocasiones). Es cierto que su megalomanía, sus ambiciosos proyectos financieros, su afán de transformar su taller en una empresa que fabrique cientos de cadáveres plastificados para surtir a las escuelas de medicina del mundo, y de convertir el museo que fundó en una especie de Disneyworld para necrofílicos, con todo y sus elefantes, calamares, tiburones y demás animales plastificados, causan algo de estupor y desconcierto, pero también es indudable que el haber creado la «plastificación» de cadáveres lo convierte en el Miguel Ángel de los taxidermistas y en una especie de santo o demonio al cual le rezarán los momificadores y embalsamadores de las generaciones futuras.
Aunque, seguramente, el personaje con el que a Gunther von Hagens le gustaría ser comparado es Honoré Fragonard (1732-1799), hermano del pintor rococó Jean-Honoré Fragonard. Es difícil imaginar obras más contrarias que las que realizaron los hermanos Fragonard, pues mientras Jean se dedicó a pintar obras maestras llenas de verdor, coquetería y vida como El columpio, Honoré; quien se había vuelto profesor de anatomía, realizaba extrañas composiciones con cadáveres de humanos y animales desollados y conservados en una técnica cuyo secreto guardó hasta el fin de sus días, preparando más de 700 ejemplares (de los cuales sólo sobreviven 21) que dieron origen al Museo Fragonard de curiosidades anatómicas (Musée Fragonard d'Alfort), antes de volverse loco y morir en el manicomio de Charenton.
En la página oficial de Gunther von Hagens, aquellos que estén interesados pueden encontrar y llenar un formulario para donar sus cuerpos y volverse esculturas de plástico tras la muerte.
Si quieren conocer más sobre la técnica de la plastificación, pueden checar aquí, aquí, aquí o aquí.
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lunes, 12 de mayo de 2014

RIP SLYME - FUNKASTIK BOX: ANTOLOGÍA 1998 - 2010

Rip Slyme es una banda japonesa de Hip Hop compuesta por cuatro MC's (Ryo-Z - 成田亮治-, Ilmari - 荻原恵介 -,  Pes - 千葉昌嗣 - y Su - 大槻一人 -), y un DJ (Fumiya - 竹内文也 -).

Desde su primer álbum, «Talkin' Cheap» (1998), se volvieron una de las agrupaciones más populares de su país. Al amparo de grupos como Los Beastie boys y Daft Punk, lograron una personal y original fusión de hip hop con soul, funk, ritmos afrocaribeños y latinos; y también con diversos subgéneros electrónicos (dub, techno, drum & bass, etc.). Su popularidad se vio acrecentada en su país cuando recibieron los premios a "Mejor Artista Nuevo" y "Mejor Grupo de Hip Hop" en los MTV Video Music Awards Japan, y en el mundo, cuando su sencillo «Super Shooter» se volvió canción tema del animé Gantz.

Subí en esta entrada y en Youtube los tracks que forman el álbum doble RIP SLYME - FUNKASTIK BOX: ANTOLOGÍA 1998 - 2010. Pueden escuchar todas las canciones más abajo o, si quieren oírlas seguidas, vayan a las listas de reproducción de mi canal en Youtube y ahí está el álbum en cuestión: https://www.youtube.com/user/772903/playlists
En ese mismo canal subí listas de las escasas películas, cortos, programas de tv y otras mierdas que se pueden encontrar en Youtube de entre las que hemos recomendado o subido en este blog.

1 - RECESS BUSH
Álbum: Talkin' Cheaps - 1998
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2 - INTRODUCTION
Álbum: Time to go - 2003
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3 - HOTTER THAN JULY
Álbum: Time to go - 2003
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4 - RS5
Álbum: Five - 2001
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5 - SUPER SHOOTER (Tema de GANTZ)
Álbum: Good Times - 2010
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6 - SPLASH
Álbum: Journey - 2009
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7 - JOINT
Álbum: Good Times - 2010
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8 - RECESS RUB DELIGHT
Álbum: Talkin' Cheaps - 1998
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9 - WHAT'S UP HOW'RE YOU DOIN'
Álbum: Time to go - 2003
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10 - BANZAI
Álbum: Tokyo Classic - 2002
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11 - HERE COMES THE HERO - feat. トータス松本
Álbum: Journey - 2009
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12 - SHALL WE OUT
Álbum: Time to go - 2003
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13 - FROG
Álbum: Time to go - 2003
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14 - 太陽とビキニ
Álbum: Tokyo Classic - 2002
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 15 - INTRO
Álbum: Journey - 2009
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16 - RIP SLYME VS HOTEI - FUNKASTIC BATTLE
Álbum: Good Times - 2010
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17 - I・N・G
Álbum: Funfair - 2007
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 18 - INTRODUCTION CHICKEN
Álbum: Tokyo Classic - 2002
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19 - I COULD HAVE DANCED ALL NIGHT
Álbum: Five - 2001
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20 - HIKARU OTO
Álbum: Five - 2001
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21 - TALK TO ME
Álbum: Five - 2001
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22 - 雑念エンタテイメント - ZATSUNEN ENTERTAINMENT
Álbum: Five - 2001
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23 - R E M
Álbum: Five - 2001
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24 - MATA AU HI MADE
Álbum: Five - 2001
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25 - RECESS FOLLOW
Álbum: Talkin' Cheaps - 1998
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26 - AT THE LOUNGE
Álbum: Talkin' Cheaps - 1998
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27 - PROLOGUE
Álbum: Masterpiece - 2004
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martes, 6 de mayo de 2014

LOS AUTORRETRATOS DE SANGRE DE MARC QUINN

Marc Quinn (n. 1964) es el cuarto o quinto escultor integrante de los Young British Artists  cuya obra se muestra en este blog. La búsqueda del escándalo y el uso de materiales extremos hacen de  los artistas plásticos de ese grupo excelentes prospectos para salir en nuestra sección más podrida y nauseabunda, la dedicada al arte hecho con cadáveres y restos de muertos.
Pero Quinn no trabaja con muertos, sino con flujos extraídos a los vivos. Para su obra Self (1991), utilizó cuatro litros y medio de sangre que se extrajo durante un período de cinco meses. Vertió la sangre en un molde en negativo de su cabeza y congeló el conjunto. La cabeza sangrante se expuso en un contenedor de cristal ubicado sobre una unidad refrigerante, primero en 1991, y más tarde en 1992, en la Galería Saatchi.
Otras esculturas suyas son versiones gigantes de criaturas sacadas de los libros de biología y anatomía: flores, cristales, embriones...

...o hiperrealistas retratos de la gente que camina por las calles.


Zombie boy (2011):
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domingo, 4 de mayo de 2014

REVOLVER Y LA ANIMACIÓN CÍCLICA

REVOLVER
(Suecia, 1993)
DIRECCIÓN: JONAS ODELL
REVOLVER es un corto cuyos fragmentos se podían ver hace unos veinte años como anuncios de MTV. En esa época, los mejores animadores independientes de todo el mundo eran invitados para hacer la publicidad del canal. Pueden ver más trabajos de Jonas Odell -que pronto se convirtió en uno de los grandes del videoclip-, en la página de su productora, FilmTecknarna.
Después del corto, una cápsula sobre su elaboración y sobre la historia de la animación cíclica, tomado del gran programa SPLAT! (que pasaban en Discovery Kids), el único espacio televisivo -entre los que he visto- cien por cien dedicado a retratar el mundo de los profesionales de la animación.
SPLAT!
REVOLVER Y JUKEBOX: LA ANIMACIÓN CÍCLICA:

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jueves, 1 de mayo de 2014

JOEL-PETER WITKIN

Nuestra sección "CAITE CADÁVER - ARTE CON RESTOS DE MUERTOS", no podría estar completa sin la obra de Joel-Peter Witkin (n. 1939), fotógrafo que se ha hecho famoso con sus homenajes podridos a clásicos de la pintura,  para los que hace "posar" a cadáveres de humanos y animales.
Los aficionados al metal lo conocimos por la repugnante y hermosísima portada que hizo en 1991 para el álbum Been Caught Buttering, del grupo PUNGENT STENCH, considerada una de las 13 portadas de rock más extremas de la historia: 
"Dos años de trámites burocráticos necesitó el fotógrafo Joel-Peter Witkin para poder acceder durante un solo día al depósito de cadáveres de México DF y realizar la foto que podemos ver en esta portada de Pungent Stench. De entre todos los pedazos humanos que pudo ver en el depósito, una cabeza diseccionada fue lo que más le llamó la atención. Preparó la cámara y el trípode, dispuso filtros y carretes, pero no halló el modo de crear una escena acorde a tal carnicería forense. Pasó el día pensando en aquella cabeza seccionada en dos partes hasta llegar a la conclusión de que “a veces los puzzles de dos piezas son lo más difíciles de resolver” y realizando una de sus obras más conocidas, “El beso”:
Las fotos más representativas de Witkin son tableauxs vivants barrocos que homenajean/parodian a obras famosas de la historia del arte, con una técnica que recuerda a la fotografía pictorialista de finales del siglo XIX. A continuación, sus versiones de obras de Durero, Velázquez, Picasso y Goya, respectivamente:

...Aunque su fama no se debe a la indudable calidad técnica de sus trabajos, sino al aprovechamiento de cadáveres de humanos como inquietantes modelos:

También los animales muertos tienen su lugar en esta mórbida exposición:
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