miércoles, 14 de mayo de 2014

GUNTHER VON HAGENS Y LA PLASTIFICACIÓN DE CADÁVERES

En anterior entrada dedicada al artista conceptual León Ferrari (1920-2013), aventuré un subjetivo «Top» de los principales artistas plásticos vivos en el mundo, y no dudé en agregar en la lista al personaje del que hablamos hoy, Gunther von Hagens, científico alemán nacido el 10 de enero de 1945, bautizado por la prensa amarillista como "el doctor muerte".
Para estar entre los grandes artistas vivos, a Hagens le bastaría con haber sido el creador de la técnica para plastificar cuerpos humanos y de otros animales. La «plastificación» es, al menos hasta hoy, el método definitivo para conservar cadáveres, manteniendo no sólo la forma, también el color y los detalles, garantizando su preservación por siglos e incluso milenios. Es la culminación de una investigación científica, religiosa y estética que empezaron miles de años atrás los egipcios y los indígenas Chinchorro de Chile, los creadores de las momias más antiguas del mundo.
No conforme con ello, Gunther von Hagens se volvió escultor y artista plástico, aprovechando su técnica para realizar múltiples instalaciones y montajes con cuerpos reales, sólidos, en tres dimensiones, logrando escenarios de impactante —y chocante— estética al usar cadáveres de adultos de los dos sexos, niños y fetos.
A partir de 1977, Hagens desarrolló un método que logra preservar los tejidos de una manera tan perfecta, que dan la sensación de estar vivos. Utiliza el vacío para embeber un polímero reactivo, como la silícona de caucho o poliéster, en el material biológico. La clase de polímero que se aplica determina las propiedades físicas (flexibilidad o rigidez) y ópticas (transparencia u opacidad). El resultado final convierte a los ejemplares en objetos secos, inodoros y durables. Y aún más: retienen forma y relieve original y la identidad celular. Para lograr esto, el proceso requiere cuatro pasos: fijación, deshidratación, impregnación forzada y "curado".
La muestra "Body Worlds" se estrenó en Japón en 1996 y llegó tiempo después a Londres, causando enorme ruido, protestas y controversias.
Varios periodistas y comentaristas han criticado negativamente a Hagens y puesto en duda la validez moral de su obra (Entre ellos, el doctor Cabrera, uno de mis personajes favoritos del programa de TV Cuarto Milenio y científico con cuyas opiniones suelo coincidir en otras ocasiones). Es cierto que su megalomanía, sus ambiciosos proyectos financieros, su afán de transformar su taller en una empresa que fabrique cientos de cadáveres plastificados para surtir a las escuelas de medicina del mundo, y de convertir el museo que fundó en una especie de Disneyworld para necrofílicos, con todo y sus elefantes, calamares, tiburones y demás animales plastificados, causan algo de estupor y desconcierto, pero también es indudable que el haber creado la «plastificación» de cadáveres lo convierte en el Miguel Ángel de los taxidermistas y en una especie de santo o demonio al cual le rezarán los momificadores y embalsamadores de las generaciones futuras.
Aunque, seguramente, el personaje con el que a Gunther von Hagens le gustaría ser comparado es Honoré Fragonard (1732-1799), hermano del pintor rococó Jean-Honoré Fragonard. Es difícil imaginar obras más contrarias que las que realizaron los hermanos Fragonard, pues mientras Jean se dedicó a pintar obras maestras llenas de verdor, coquetería y vida como El columpio, Honoré; quien se había vuelto profesor de anatomía, realizaba extrañas composiciones con cadáveres de humanos y animales desollados y conservados en una técnica cuyo secreto guardó hasta el fin de sus días, preparando más de 700 ejemplares (de los cuales sólo sobreviven 21) que dieron origen al Museo Fragonard de curiosidades anatómicas (Musée Fragonard d'Alfort), antes de volverse loco y morir en el manicomio de Charenton.
En la página oficial de Gunther von Hagens, aquellos que estén interesados pueden encontrar y llenar un formulario para donar sus cuerpos y volverse esculturas de plástico tras la muerte.
Si quieren conocer más sobre la técnica de la plastificación, pueden checar aquí, aquí, aquí o aquí.
¡ÚNETE A LAS CAMPAÑAS POR LA LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS!
LIBERACIÓN INMEDIATA DE LOS ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS DE PUEBLA INJUSTAMENTE ENCARCELADOS:
  - ENEDINA ROSAS VELEZ                                        - JUAN CARLOS FLORES SOLÍS
- ABRAHAM CORDERO CALDERÓN                      - Dr. RICARDO PEREZ AVILÉS
INFÓRMATE, PON "ME GUSTA", COMPARTE, DIFUNDE!:

3 comentarios:

Shonny dijo...

Hay una película que trata sobre plastificación de personas vivas inyectándole una sustancia. Trata sobre una chica que llega a una universidad de medicina en la que hay una logia secreta que plastifica personas vivas. ¿Saben cuál es?

kill kill dijo...

Perdóname por aburrirte. Te envié un email semana pasada respecto de los libros de Platónov. Localizé a Dzhan en tu sitio de scribd. Pero no pudo aún obtener a La Excavacion y tampoco a Chevengur (encontré a Chevengur solamente en ingles, pero no en espanol).

Puedes ayudarme? Lo agradezco. Me gustaria muchisimo leer a todos estos libros.

Anónimo dijo...

la técnica se llama plastinación,no plastificación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...