"Pero esos negros, imposible
lograr uno que se les iguale..."
(Edgar Degas, hablando de las litografías de Redon)
El francés Odilon Redon (20 de abril de 1840 – 6 de julio de 1916) fue de los artistas simbolistas más originales y personales. Durante unos veinte años, marcados por la falta de reconocimiento a su obra, la muerte de su hijo y los continuos problemas económicos, Redon dio forma en más de cien litografías y dibujos a su enigmático mundo en blanco y negro, adelantándose por mucho a corrientes futuras del arte como la pintura metafísica y el surrealismo. Solía dividir sus grabados en series temáticas que, al irse publicando, causaron la estupefacción y la incomprensión de los parisinos a finales del siglo XIX. .
Entre sus álbumes de grabados está A EDGAR ALLAN POE (1882), una de cuyas láminas lleva el título de "El ojo, como un extraño globo, se dirige hacia el infinito...":
En otro de sus álbumes, LOS ORÍGENES (1883) plantea, en forma casi de historieta, una teoría de la evolución alternativa a la de Darwin:
En HOMENAJE A GOYA (18859) plasma las imágenes que le sugiere la obra del maestro español:
Amante de la sugerencia y del misterio, maestro en el arte de la elución, Redon combina objetos, animales y plantas con rostros humanos, difumina fronteras entre lo animado y lo inanimado, altera las proporciones y las leyes de la gravedad. Influido por las más recientes teorías científicas en biología, astronomía y física, siente predilección por representar el mundo de lo pequeño: microorganismos, bichos, virus, bacterias, insectos y plantas primigenias. Escribió en A sí mismo, su autobiografía: "Toda mi originalidad consiste en dar vida, de una manera humana, a seres inverosímiles y hacerlos vivir según las leyes de lo verosímil, poniendo, dentro de lo posible, la lógica de lo visible al servicio de lo invisible":
2 comentarios:
Maquiavelicamente fantastico. Tienes un excelente blog, y este post no decepciona, las obras de Redon parecen muy misteriosas e imaginativas me recuerda un poco a Stephen Gammell(aunque menos inocentes). Aunque debo admitir siempre me da pena cuando oigo de estos artistas que no llegan a tener ningun reconocimiento en su tiempo, me pregunto que genios se estaran escondiendo en nuestra generación.
Hacia el final de su vida, Redon obtuvo el reconocimiento y el éxito comercial, entonces entró en una época muy colorida y decorativa, que se acercó al arte abstracto. Yo prefiero a este primer Redon, mucho más nocturno.
Publicar un comentario