domingo, 22 de mayo de 2011

ROBERT MORGAN, ANIMACIÓN DE TERROR: 4 CORTOMETRAJES

(Arriba, imagen de El gato con manos (The Cat With Hands, 2001), tal vez mi corto favorito de este bato loco)

Estimados chalados seguidores de este blog y personas cuerdas que saldrán huyendo de aquí en cuanto vean en donde se metieron: Hoy les presento 4 cortos de animación del inglés Robert Morgan (Yateley, Hampshire), quien desde muy chaval se obsesionó con insectos, monstruos y películas de terror, y que ya ha hecho unas 5 animaciones magistrales, oscuras y detalladas -hijas bastardas de los hermanos Quay, Svankmajer, Cronemberg y otros especialistas del cine enfermo-, y un largometraje, Monsters (2004), que aún no he podido ver, pero que promete mucho por los fragmentos que se pueden hallar en youtube...Pa empezar, güachen estos óleos que ha pintado Mr. Morgan:



pueden ver más trabajos plásticos y cinematográficos de R. Morgan en su página: http://www.robertmorganfilms.com/, así como en su canal en Youtube: http://www.youtube.com/user/MrMorgansOrgans. También pueden checar una interesante entrevista que le hicieron en https://szofiel.wordpress.com/tag/robert-morgan/, pero antes, los invito a ver 4 inquietantes cortos:

1- EL GATO CON MANOS-THE CAT WITH HANDS (2001). Basándose en una pesadilla de su hermana mayor, donde un extraño gato se comía a las personas, robándoles las partes de su cuerpo para asi, llegar a ser un humano completo. Corto ganador de 6 prestigiosos premios. Doblado al español:

video

2-LA SEPARACIÓN-THE SEPARATION (2003). Siameses son separados contra su voluntad. Aires a Cronenberg y mucho simbolismo. Sin diálogos:

video


3-El hombre en la esquina inferior izquierda de la fotografía-The Man in the Lower-left Hand Corner of the Photograph (1999). Un anciano solitario (excepto por su gusano mascota) se entretiene observando a su vecina (anciana tambien) por un agujero en la pared, hasta que algo trágico sucede. Sin diálogos:


PRIMERA PARTE:

video


SEGUNDA PARTE:

video


4-PARANOIA-PARANOID(1994). "Es la primera cinta que hice, en 1994, si no me equivoco. Procuro no incluirla en mi filmografía porque fue mi primer intento y en realidad es el proyecto con que descubrí cómo hacer una película. Las posteriores son mejores, creo". Sin diálogos:

video

jueves, 12 de mayo de 2011

LA SANTA MUERTE (un fiasco de videohome)

Película “La Santa Muerte”
Guión y dirección: Paco del Toro. México. 2007.
Duración: 110 larguísimos minutos.

El cine mexicano ha abundado últimamente en malas películas de terror. Gran vergüenza, si uno recuerda que México ha dado cineastas de miedo tan grandes como Carlos Enrique Taboada (Veneno para las Hadas, El libro de piedra), Carlos López Moctezuma (Alucarda), Benito Alazraki (Espiritismo, Muñecos infernales) o Fernando Menéndez (El vampiro, El ladrón de cadaveres). Últimamente, parece que sólo se han salvado las realizaciones de Guillermo del Toro.
Ejemplo de esta mala racha para el cine de miedo son las tres versiones recientes de “La llorona”, que están ahora sí que para llorar. Otro ejemplo, junto a Cañitas, es La Santa Muerte.
Poco o nada hubiera importado que en esta última le falten el respeto a una religión y a sus creyentes, si fuera una buena película: El único deber de un cineasta es hacer buen cine, no respetar ni quedar bien con nadie. Pero si no puede cumplir con ese único deber, las demás fallas saltan y se hacen aún más evidentes.
Entre las razones de la decadencia del cine de miedo mexicano, está la de que sus realizadores lo practican sin un gusto genuino por él, usándolo sólo como trampolín para ganar dinero y obtener más chambas. A ello se debe la dirección tan mala de actores(el güey en la película de la Santa... que tiene la misma jeta de asombro si se entera de que su hija tiene un cáncer incurable, si va al super o si se come una torta), la falta absoluta de ritmo y suspenso, la música efectista que nunca da miedo ni nada, aparte de tedio(de las pocas cosas que se agradecen, son los escasos minutos en que no hay música), o el convertir a un género con unas leyes tan redondas en algo tan opuesto como es el melodrama telenovelero.
Ni siquiera los guionistas-directores de tales churros se puden dar la molestia de informarse un poquito antes de escribir sus argumentos. Si, por ejemplo, el que escribió La Santa Muerte hubiera leído alguna vez en su vida el primer libro de la Biblia, se habría enterado de que, según la propia religión que él dice defender, la muerte no es producto del Diablo, es decisión del mismísimo Jehová.
También si se hubiera molestado, ya no en leer la información que existe sobre el culto a la Santa Muerte, sino al menos en ver los documentales que sobre el tema se han sacado, se enteraría de que la mayoría de los creyentes de la Santa son de hecho católicos, y nunca se han atrevido a pensar que su “Niña Blanca” sea superior a Jesús.
¿Para que hablar ya de la ignorancia que muestra Paco del Toro ante la historia de la religión católica, con su gusto por el sincretismo? ¿o de lo mal que se ve el que en pleno siglo XX siga habiendo intolerancia por creencias ajenas a las de uno? ¿o de que usando la misma lógica del guionista, uno acabaría concluyendo que la misma Virgen de Guadalupe –la Tonatzin de los antiguos mexicanos-o San Jorge-el que mató al dragón, sincretismo entre el cristianismo y las leyendas paganas europeas-son inventos del Diablo? También es una burda mentira, que cualquier creyente de la “Santa” puede desmentir, eso de que la Muerte pide algo a cambio de sus favores. Por favor, ¿qué le puede ofrecer un pobre mortal a la misma Muerte?
Paco del Toro -No confundir con Guillermo del Toro, por favor-, ha firmado antes 2 videohomes mal autollamados “cristianos”; el manifiesto antiaborto Punto y aparte, y el panfleto machista y antidivorcio titulado Cicatrices.
Aunque el realizador se considera a si mismo un propagador de las ideas de las congregaciones evangélicas-lo que nos puede dar una idea de lo entretenido que son sus filmes-, sus resultados son tan lamentables que no creo haya convencido a muchos evangelistas (que no por compartir la religión del director, tienen que compartir su mal gusto).
Si ud. quiere ver películas sobre la muerte, vea mejor El séptimo sello o Dellamorte Dellamore -llamada en mexico Mi novia es un zombie-, que se pueden conseguir piratas; o si quiere que sean mexicanas, Macario, y si aguanta a Jorge Negrete, El ahijado de la muerte.
No necesitan ser castigados por la Santa Muerte los realizadores del churro aquí reseñado, suficiente castigo les da la vida, pues no hay peor castigo para un vivo que ser un absoluto fracaso y un mediocre en el oficio que escogió.

martes, 10 de mayo de 2011

8 HISTORIETAS DE THOMAS OTT EN 1 ENLACE


Hace un par de años escaneé y subí pa ustedes una historieta de este genial comiquero suizo, que trabaja en un estilo muy personal, rascando con finura partes blancas sobre placas negras, para lograr imágenes tan sombrías como las historias que gusta de contar...
Ahora me encargué de reunir en un solo link los 8 trabajos de Ott que se pueden encontrar en la red, a saber:
RECUERDOS DE MÉXICO
FINAL MORTAL
HELLVILLE
CINEMA PANOPTICUM
EL NÚMERO 73304-23-4153-6-96-8
LA BESTIA DE CINCO DEDOS
LA ADUANA
CUENTOS DE ERROR
LAS HISTORIETAS CARECEN DE DIÁLOGOS Y TEXTOS, SON COMO PELÍCULAS MUDAS, ASÍ QUE NO NECESITAN TRADUCCIÓN.
Recomiendo principalmente la chingona Cinema panopticum y Recuerdos de México...
Felices pesadillas...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...