miércoles, 12 de agosto de 2009

HIROSHIMA Y NAGASAKI (fotos y animación)

(Arriba: En centros de atención improvisados, los doctores no se daban abasto. Abajo: La mayoría de las víctimas de las bombas atómicas no murieron inmediatamente, sino lentamente- tanto, que muchos aún continúan su larga agonía-, a causa de las quemaduras y la radiación)
El 6 y 9 de agosto de 1945, se llevaron a cabo 2 de las matanzas más significativas en la historia de la humanidad: Después de seis meses de intenso bombardeo a 68 ciudades japonesas, El presidente de Estados Unidos Harry Truman ordenó el lanzamiento de bombas atómicas sobre los pueblos de Hiroshima y Nagasaki, ocasionando la muerte de unas 230 000 personas, la gran mayoría civiles(en ninguna de las 2 poblaciones había asentamientos miltares importantes) y el sufrimiento, las deformidades y la muerte lenta de una cifra aún mayor a causa de la radiación.
Hoy se sabe que el gobierno de USA estaba más que enterado-gracias a su servico de espionaje, que había intervenido llamadas y mensajes del emperador de Japón y de los altos mandos militares en este sentido-, de que los nipones habían decidido rendirse desde antes que les cayeran las bombas, e iban a hacerlo antes de que finalizara el mes.
Así que los primeros bombardeos atómicos de la humanidad no tuvieron como fin terminar una guerra, como repite la propaganda estadounidense, sino dar un mensaje claro al mundo: que Estados Unidos, sin ninguna ciudad invádida y con un ínfimo número de caídos en combate (ya que calculadamente habían entrado casi hacia el final a la contienda) era el indiscutible vencedor de una estúpida guerra, y el nuevo mandamás del mundo.
Y es que el resto de los que pudieran disputar ese lugar -Inglaterra, Alemania, Unión Soviética, Francia, Japón- habían quedado desvastados y perdido a gran parte de su población en la 2a guerra.
Con esos bombazos se inicia una nueva época, que aún no termina, caracterizada entre otras cosas por una falta de fé de la humanidad en sí misma... Y es que Hiroshima y Nagasaki mostraron para que habían servido en realidad 10 000 años de dolorosa historia, cultura y avance tecnológico: para matar mejor, más fácil, y a más...
I- LA BOMBA
En Chiapas mueren diario niños de enfermedades curables, sin haber sido bautizados ni censados, pero a la bomba que cayó sobre Hiroshima si que la bautizaron, se llamaba Little boy:
Al avión que tiró la bomba en Hiroshima también se le bautizó, con el nombre de la madre de uno de los pilotos: Enola Gay. Se cuenta que el piloto enloqueció, arrepentido por haber unido para siempre el nombre de su madre con la bomba que más daño ha hecho, pero la verdad es que a esos pilotos se les dió trato de héroes de guerra:


II- EL PAISAJE
Muy pocos fueron los edificios que quedaron en pie:


III- LOS MUERTOS:

De aquellos que estaban cerca del epicentro donde estalló la bomba, sólo quedaron sombras, si acaso:












Lápidas de víctimas anónimas en el templo Mitaki:
IV-LOS OBJETOS
La fuerza del impacto detuvo los relojes a la misma hora: 8:15 am:


Una de las historias más conocidas de la masacre de Hiroshima, es la de los padres que, al ir a la escuela a buscar entre los escombros a su hija de 12 años, sólo encontraron su lonchera. La niña no tuvo chance ni de almorzar su arroz, que quedó calcinado:

V-LOS SOBREVIVIENTES
Una de las travesuras típicas de la bomba Little boy era desollar a la gente, que quedó con la piel cayéndosele a tiras:
A un niño le quitan pedazos de carne quemada:
Los sobrevivientes no olvidarán nunca aquel olor a carne chamuscada:
Más de la mitad de las víctimas murieron durante los 10 años siguientes, en una muerte lenta y dolorosa, discriminados por una sociedad que los consideraba "freaks" radioactivos:
Para muchos, la muerte fue un favor que no les hizo Little boy:

Una gran cantidad perdió los ojos, calcinados o reventados por la explosión:
Recientemente, un canal japonés entrevistó a uno de los sobrevivientes:
VI- DIBUJOS DE LOS SOBREVIVIENTES:
En el libro Children of Hiroshima(1951), recopilación de testimonios de niños sobrevivientes llevada a cabo por el profesor Arata Osada, un niño recuerda que de un amigo y su familia, sólo encontró sus huesos:

VII-LA BOMBA ATÓMICA Y EL CINE JAPONÉS

Es lugar común que hoy el mejor cine del mundo se hace en Japón, quien tiene además el 2o. lugar en producción de filmes -después de la India-...
Una de las principales características del cine Nipón, y de su cultura en general, es su aliento apocalíptico. No es casual que su personaje más famoso, Gojira -Godzilla pa los occidentales-, haya surgido a raíz de explosiones nucleares en el mar.
Tal vez la película que mejor retrata el trauma de la bomba y el martirio de los sobreviventes es Lluvia negra (1989), de Shohei Imamura, basada en la novela-testimonio del mismo título (Kuroi ame) de Masuji Ibuse. El título hace referencia a la lluvia radioactiva de ese color (o más bien, de esa ausencia de color) que cayó sobre los poblados momentos después de la explosión... Que un churro estadounidense protagonizado por Michael Douglas, quien la hace de un policía gringo racista pero "simpático" que va a Japón y se madrea a la mafia japonesa, tenga ese mismo nombre, muestra muy bien que de arrepentidos o de respetuosos ante las víctimas de Hiroshima y Nagasaki, los gringos no tienen ná de ná...
Pa terminar, a continuación una chingona animación japonesa sobre la bomba de Hiroshima, sacada del blog LA CAJA DE PANDORA (No conozco el título ni el autor, así que agradeceré a quien se moche con la información):

Muy recomendable es el libro del doctor Michihiko Hachiya, Diario de Hiroshima de un médico japonés (6 de agosto-30 de septiembre de 1945), Madrid, Turner /Armas y Letras, 2005, con un excelente y detallado prólogo de Elias Canetti que tambien pueden encontrar en la recopilación de ensayos de este último La conciencia de las palabras (Fondo de cultura ecónomica, 1982, México)...

41 comentarios:

Obliterator dijo...

Terribles los efectos de la bomba atómica, maldito el día en que la inventaron.

Esperemos que no se vuelvan a usar nunca más, pero dudo que esta vaya a ser la única vez.

Impactante la foto del sobreviviente de hiroshima, yo que estoy acostumbrado a ver imágenes fuertes he tenido que voltear ligeramente la cara al ver la foto.

Realmente la muerte llegó solo para los más afortunados.

IHateYou dijo...

Demasiado impresionante, y necesario, pocas veces se recuerdan las atrocidades aliadas cuando se conmemoran tan nefastos eventos de la segunda guerra mundial, que temo, no fue, ni será, la última ni la más sangrienta.

Anónimo dijo...

UNA CIUDAD QUE RENACIO DE LA DESGRACIA EN MEMORIA DE LOS FALLECIDOS.
HOY ES UNA DE LAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO.
HOY CUANDO OBSERVO LAS IMAGENES SE ME ERIZA LA PIEL. LA BOMBA ATOMICA FUE LO PEOR QUE SE PUDO HABER INVENTADO Y LO MAS GRAVE ES QUE TODAVIA SE SIGUEN HACIENDO PRUEBAS DE ESTAS. BASTA YA.
LOS CIVILES MERECEMOS VIVIR Y LOS MISILES NO DEBEN EXISTIR.

Abadon007 dijo...

Es terrible... muy terrible... mas que maldecir, mas que buscar culpables... debemos de ser concientes de la fragilidad del ser humano con la tecnología. Ser responsables de los actos cometidos para no repetirlos, para no lamentarnos, para no maldecir, ni volver actuar tan atroz y estupidamente en una guerra que no era de todos, sino de los lideres primer mundistas que lanzan los problemas a los civiles.

Anónimo dijo...

La animación proviene de la película "la tumba de las luciérnagas" de Isao Takahata, una película que la vi hace años y me impacto bastante.
que vaya bien!

Anónimo dijo...

la secuencia es de la pelicula Barefoot basada en el manga autobiográfico de Gen de Hadashi no Gen

Neocoatl18 dijo...

Por cosas como esta, yo por eso a la "tierra de ,la libertad y la democracia" le grito a todo pulmon:

¡NORTEAMERICA

CHINGA TU PUTA MADRE!.

Anónimo dijo...

Einstein la invento pero la invento para el bien OK! Los gobiernos fueron quienes la usaron para el mal, solo queda disfrutar de la vida ahora y rogar por nuestros bisnietos o tataranietos para que ...... para que no sufran tanto y mueran rapido.... cruel pero cierto...

Unknown dijo...

Investigando un poco sobre las bombas nucleares en japon, di con el autor de la historia de la animacion que pones en esta parte, todo esto y mas viene en un documental White Light/Black Rain en donde sobrevivientes a las bombas relatan sus experiencias.

Autor : Keiji Nakazawa
Obra: Barefoot Gen

Rocker dijo...

,,,,DONDE ESTAS DIOS,,,,
TE GRITO A TODO PULMON QUE MI FE ESTA A PUNTO DE REVENTAR
DONDE ESTA TU MISERICORDIA
QUE MI ALMA LAMENTA Y LLORA
QUE AGONIA TAN CRUEL
QUE PASADO TAN NEGRO
Y SI EL FIN LLEGA QUE SE JUZGE BIEN
QUE RENASCA TU NOMBRE
Y JUZGES BIEN
QUE ESTE HOMBRE DE CORAZON NEGRO
HASTA SE CONMOVIO
ENTRE EL METAL Y Y MI ALMA
ESTA LA RAZON DE MI OSCURIDAD
Y LA DE MUCHOS
EL DOLOR TAN HIJUEPUTA QUE A MUCHOS NOS TOKO SOPORTAR
Y Q AUN ESTAMOS DE LUTO
Y NOS PREGUNTAMOS
,,,,DONDE ESTAS DIOS,,,,

Rocker dijo...

¿,,,,DONDE ESTAS DIOS,,,,?
GRITA MI ALMA OSCURA
NO ME PREGUNTES
¿POR QUE HAS PECADO?
POR QUE TE RESPONDERE
¿POR QUE NOS DEJASTE PECAR?
PARA QUE NACER PARA AGUANTAR AGONIA
SE QUE NO ES CULPA TUYA
PERO REPONDENOS
¿POR QUE DEJASTE QUE NOS TENGAMOS QUE PREGUNTAR?
¿,,,,DONDE ESTAS DIOS,,,,?

LA MUERTE NO ES UN INSECTO CHUPASANGRE
SON LOS HOMBRES LOS QUE LA USAN PARA EL MAL
SOLO ES UN ESPIRITU, UNA BALANZA
QUE MANTIENE EL ORDEN DE LAS COSAS
¿EL POR QUE DE SU OSCURIDAD?
ES QUE TE LA IMAJINAS ASI

Anónimo dijo...

Hiroshima y Nagasaki... ¡NUNCA MAS!

Jotere dijo...

Dinero que ocuparon para crear un material inescesario que es la bomba.. puedieron ocupar ese dinero para ayudar a los mas desafortuunados

Anónimo dijo...

DESGRACIADOS, MALDITOS POR SIEMPRE, DEBEN ESTAR ARDIENDO EN EL INFIERNO...NO HAY NOMBRE PARA ESE MALDITO DE TRUMAN... QUE EL DIABLO TE QUEME EL CULO, TRUMAN HIJO DE PUTA...

Anónimo dijo...

toda causa tine un efecto en este caso ee uu no respeto las victimas inocentes golpeo a personas que no tenian nada que ver, dos bombas , en hiroshima y nagasaki murieron mas pero la historia se repite, no justifico esto pero osama bin laden le da el golpe, las torres gemelas, la moraleja esta en que hagan conciencia de esta causa y efecto y que paso pues a revisar la historia EEUU. Y DARSELA DE ganadores.

Anónimo dijo...

Hola he leído tu informe y está muy detallado, con respecto al nombre de la peli es HADASHI NO GEN en castellano GEN PIES DESCALZOS es una buena opción para quienes deseen saber más sobre Horoshima es una autobiografía de su creador Keiji Nakazawa quien vivió los efectos devastadores de esta terrible arma.
Un saludo y les recomiendo esta peli.

Anónimo dijo...

Hola he leído tu informe y está muy detallado, con respecto al nombre de la peli es HADASHI NO GEN en castellano GEN PIES DESCALZOS es una buena opción para quienes deseen saber más sobre Horoshima es una autobiografía de su creador Keiji Nakazawa quien vivió los efectos devastadores de esta terrible arma.
Un saludo y les recomiendo esta peli.

Anónimo dijo...

seran babosos... dios no esta al tanto de seres tan infimos como nosotros.. el hombre es el que ha creado a su dios.. y tan pendejos a su imagen y semejanza.. con esto solo quiero decir que el hombre solo se tiene a si mismo debe cuidar de si mismo... y no hacer lo que hicieron por su parte los bandos.. que finalizaron en esa accion de gringos hijos de puta... con la aprobacion de su poblacion.. tan conchudos estos malditos.. llamaban genosida a hitler y mira lo que hicieron los hijos de puta.. lo mismo... y al margen de lo que dicen algunos aqui.. si hay culpables.. y deben en todos los casos ser plenamente identificados y repudiados... si hay un inferno con diablos ese seria el gobierno americano.. y su poblacion que los apoya.. para seguir con su vida consumista a costa de muchos otros... y su maldito sistema economico que tatan de salvar y perdurar a tod costa siempre.. para ser los dominantes y perder su estilo de vida.. malditos sean...

Anónimo dijo...

Me parece increible que el ser humano no tenga corazón al hacer este tipo de cosas, realmente es un hijo de puta "aquel" que por radio informó que sería lanzada la bomba, estoy segura que Dios le dio su castigo por haber hecho esto.
Creo que no le he deseado a nadie el mal y se que nadie se lo merece. Dios nos perdone cada cosa mala y se apiade de nuestra alma si algún día lo hacemos

Catalinuja dijo...

Y algunos sigen vivos, mataron a todos no les importo que hubiera niños, embarazados, buenas personas, GENTE INOCENTE. HIJOS DE LA LOCA. Malditos , le """ la vida a las generaciones siguientes y mas encima tunieron el descaro de sacarse fotos con esa arma antes de que la lanzaran.
Esto nos demuestra que el ser humano no tiene limites, POBRE ALBERT EINSTEIN, DEBE HABER LLORADO MUCHO ver como sus conocmientos se ocupaban para destruir al resto.
Esos gringos profesan la paz mientras que fabrican mas armas, cual es la razon de matar al que no piense como tu, terminaran destruyendo al mundo.
Porque!!!!!!!!!!!

l'innommable dijo...

Pues sí, hemos aprendido a emular la flatulencia de Dios, pero esto no se va a repetir: las armas biológicas, menos espectaculares y más baratas y discretas, se reproducen solas y optimizan su rendimiento.

Y no se preocupen por la destrucción total: siempre dejarán suficiente demanda para cubrir su oferta.

"Un mundo entero se quema a sí mismo al hacer pomada pa sus quemaduras."

Anónimo dijo...

Creo que la pelicula se llama Barefoot Gen y el autor es Keiji Nakazawa

De todo un poco dijo...

Estremecedor post. No puedo describir con palabras el dolor que siento al ver las fotos.

Anónimo dijo...

La animacion es una autobiografica de un sobreviviente y se llama barefoot Gen, y cuenta la historia de como sobreviven este niño y su mama al holocausto hay, hay una segunda parte con el mismo nombre se puede buscar completa en youtube

Hidalgo dijo...

No deverian de existir las gerras. Porqué no utilizarla economia para el bien?

Anónimo dijo...

La animación pertenece a una película japonesa de 1983 llamada Gen pies descalzos.

Anónimo dijo...

Triste.. escuche el threnody to the victims of hiroshima de Penderecki donde se refleja el dolor y la angustia.. trato de ubicarme en aquel momento de devastación y viendo estas imagenes siento repudio hacia los ideadores y complices de esto.. me duele la humanidad por lo que somos. Decepcionante ver hoy en dia que con tantos conocimientos no progresamos sino que destruimos creyendo que es progreso.. Que economia ni que norteamerica ni que desarrollo. La vida no puede ser esto no puede seguir asi.. Dios que dolor!

Anónimo dijo...

Triste.. escuche el threnody to the victims of hiroshima de Penderecki donde se refleja el dolor y la angustia.. trato de ubicarme en aquel momento de devastación y viendo estas imagenes siento repudio hacia los ideadores y complices de esto.. me duele la humanidad por lo que somos. Decepcionante ver hoy en dia que con tantos conocimientos no progresamos sino que destruimos creyendo que es progreso.. Que economia ni que norteamerica ni que desarrollo. La vida no puede ser esto no puede seguir asi.. Dios que dolor!

Anónimo dijo...

asi somos los humanos,tan despreciables,malditos y despiadados :/

Unknown dijo...

Por un lado pienso que si, es horrible en lo que se usaron estas bombas, la verdad es atroz y una desgracia que se hayan inventado para ese fin, ainquilar vidas. Pero también hay que ver puntos de vistas positivos, no solo se pueden utilizar estas bombas para destruir vidas, también pueden salvar vidas, y no solo vidas, la humanidad entera, Solo piensen si un dia llegaran a percatar que se acerca un asteroide hacia la tierra, que es lo único que podría evitarlo? o hacerlo menos critico?
Si bien no puede un avión llevar una bomba al espacio, pero con toda la tecnología que se desarrollo en la guerra, se podría armar una en el espacio.

Unknown dijo...

No solo hay que ver lo negativo de la creación y el desarrollo de las bombas y misiles, vean el lado positivo de esto, estas armas no solo pueden destruir vidas, también pueden salvar vidas, y no solo vidas, la humanidad entera. Solo piensen si un asteroide de gran magnitud se acercara a la tierra, que es lo único que podría salvarnos?, Si bien, no se pueden enviar bombarderos al espacio, pero si, con al tecnología que se desarrollo en la guerra, llevar materiales y armarla en el espacio para nuestra salvación.

Anónimo dijo...

El video de la animcion japonesa se llama Hadashi no Gen (Gen el descalzo, 1983) de Keiji Nakazawa.

Unknown dijo...

OJALA Y HAGAS JUSTIA DIOS, PUES ESTO NO SE PUEDE QUEDAR ASI, NO NOS FALLES

Anónimo dijo...

dios no tiene por que poner justicia a semejante estupidez el humano sufrirá pero sufrirá por su propia causa el mismo se condenara a a la peor de las muertes por que nunca logro ser lo suficientemente inteligente para darse cuenta de aquello la economía no sera utilizada para el bien generalmente la mitad se ira a armamento por que el ser humano tiene una opción para sobrevivir pero no sabe aprovecharla y se preocupa en poner limites de territorio y conflictos políticos veo humanos preocupándose de humanos me pregunto que habrá ocurrido con los pobre animales del lugar que absolutamente nadie toma en cuenta por que ellos fueron parte de las victimas y no son mas inferiores a nosotros mas no veo a nadie tomar en cuenta ese detalle lamento lo que ocurrió mas no me produce mucho ver una prueba mas de la inferioridad de la humanidad y su incapacidad de razonar correctamente.

Anónimo dijo...

Agonía, sufrimiento, completa desesperación, inhumanidad...Solo el ser humano racional, es capaz de llevar a cabo dichas atrocidades, dichas catástrofes que dejarán por los siglos de los siglos, secuelas imborrables en víctimas, familiares no familiares, en el mundo entero. ¿ Tan difícil sería crear un mundo lleno de armonía, amor e igualdad, en que todos pudieramos ayudarnos y vivir sin disputas a causa de los señores de la guerra?....Aun estamos lejos me temo. Mis respetos para todas esas personas sufridas, y para las que no saben, que también lo harán.

Unknown dijo...

Aqui vemos el costo de lo que hoy como sociedad gozamos, porque creo yo que estamos concientes del costo de las cosas de las que disfrutamos hoy como sociedad o no?. Alguno de ustedes sabe como se desarrollaron las comunicaciones para que hoy en dia nosotros en la comodidad de nuestras manos con un solo tecleo estemos conectados con todo el mundo o sea el celular sabemos como sociedad que un aleman nazi llamado Wernher Von Braun gracias a sus estudios y su capacidad como ingeniero aeroespacial y principalmente el ocupar judios polacos presos de guerra y otras nacionalidades y que gracias a la vida sufrimiento dolor y desgracia que acabo de mencionar de esas peronas y las de su familia nosotros afortunadamente y que bueno goazamos de la telefonia celular. ¿cual a sido el costo? ¿Alguien lo sabe? ¿Acaso el ser humano olvida tan rapido su desgracia?¿ Nuestro progreso en que esta sostenido en la desgracia sufrimiento y pena de los demas.? Lamentablemente alguien que sepa o haya leido un poco de historia sabra que asi es como el ser humano ha progresado por supuesto progresado cualquiera lo puede poner entre comillas.

Anónimo dijo...

El nombre del video que encontré según Youtube se llama ''Barefoot Gen, HIroshima Destroyed''

look01 dijo...

Se dice que es una leyenda eso de que se sintieron mal de lo que habian hecho los tripulantes del Enola Gay, que mas bien dijeron, mira a esos perros japoneses como se mueren, segun historiadores de E.U

Kuleiman dijo...

asi es, la animacion se llama Barefoot Gen, o en japones, Hadashi no Gen... la verdad desconozco el autor pero recientemente en Facebook ha estado circulando esa escena... saludos!

Alborada dijo...

Y así los E.E.U.U.Tan defensores de los derecho ,hipócritas y dobles caras!!! Solamente son unos desarmados,putos imperialista que quieren estar por encima cueste lo que le cueste.Como un país como estados unidos puede meterse en los demás a opinar sobre su políticas y derechos?? Los Estadounidenses viven en metido en los países debajo recursos para acabar con ellos.Un ejemplo es Haiti donde ellos están método con la supuesta misión munustad y no han echó nada ,no ha estabilizado el país,lo poco que tienen se lo quitan y Bil Clinton se embolsó todos el dinero que los demás países pusieron en sus manos cuando el terremoto y ni si quieran han echó un hospital, los haitianos tienen q ir a los hospitales dominicano.Sin contar todos los países de latinoamerica donde han a visto ocupaciones estadounidenses y así se hacen llamar esos bastardo el país de la libertad si claro ello son el país de la libertad pero de la libertad para acabar con los demás por que han sido los único en utilizar arma nuclear. Decirle no a las interferencia estadounidense, decir no a sus ocupaciones.ellos viven juzgando a los demás países y quienes los juzgan a ellos.Dios tanta vida inocente solamente por la mente sádica y enferma de un maldito pais

anarquiles dijo...

La Animacion Japonesa del final
es un extracto de la Pelicula HADASHI NO GEN (Pies Descalzos), yo tambien la vi en otra pagina y me interese por verla, la puedes encontrar completa en español en youtube.
Esta muy cruda, por que narra el trasfondo de la situacion que se vivía en ese instante y luego del bombardeo todo el horror que causaron las secuelas de la bomba :/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...