sábado, 27 de septiembre de 2008

ROBERT CRUMB: MÚSICO, MONERO Y LOCO (con links para bajar sus obras completas)

I-MÚSICO
Se le considera el principal cronista del movimiento hippie, pero nunca fue parte de él: Odia la música psicodélica –aunque era cuate de Janis Joplin y le hizo una portada- y viste como alguien de los 50’s.
Eso si, le entró a la liberación sexual y al libre consumo de drogas, pero no olvidó denunciar los riesgos de caer en los excesos…
Si ya vieron el documental Crumb (y si no, de lo que se han perdido batos! mejor bájenlo clickeando aquí), saben que Robert Crumb, aparte de ser el mero mero petatero del comix underground de los 60s, es un coleccionista fanático de discos viejos de blues, jazz, folk y “jug bands” (grupos que tocan instrumentos no convencionales como botellas, jarras, etc.)…
Ora me entero que también es músico y hasta tiene su propia banda-The Cheap suit serenaders-, con Crumb en el banjo y las vocales, además de Terry Zwigoff (el director de la película antes mencionada, y de la más reciente Ghost World) y otros, con un surtido amplio de instrumentos acústicos, incluido el serrucho.
Les sugiero pues que:
1-Le den “play” al video de R. Crumb & The Cheap suit serenaders que está al final de esta entrada, y...
2-...como la única imagen que muestra el video es la de un gatito que ni se mueve ni fue dibujado siquiera por Crumb, mejor escúchen la canción mientras se echan las siguientes historietas –escogiendo en cada página la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón, pa’ que no se deje de oír la rola-…

2-MONERO

Fue influenciado por el comic porno de los 50’s, la Mad, Basil Wolverton, el LSD y, sobre todo, por su propio Carnal, Charles Crumb. Este último, en su transición de la mal llamada cordura a la esquizofrenia, realizó una obra maestra del art brut (arte realizado por locos, presos y demás marginados, sin influencias del “Arte” con mayúsculas): aquella serie de historietas donde el discurso va devorando a la imagen.
Es común que los artesanos “brut”, cercanos a los historietistas, mezclen imágenes con texto, ya lo hizo el esquizofrénico de la edad media Opicinus de Canastris, o los más actuales Henry Darger, Adolf Wölfli, y el mexicano Martín Ramírez.
Lo que salvó a Crumb de la psicosis en la que cayeron sus hermanos mayor y menor-Maxon, también artista-, fue tal vez el dedicarse obsesivamente a reflejar su lado oscuro en historietas.
A diferencia de Gilbert Shelton –el otro “gurú” del comix underground-, Crumb no es buen humorista: a menudo olvida el humor y hasta la trama que eran intención original en sus trabajos, para debrayar en absurdeces y quejicas.
Y por ello, aunque menos divertido, es quizá más entrañable. En las autopsias que hace de sus propios prejuicios y perversiones, se burla también de los nuestros, y de nuestra pedantería y presunción.
Salimos de la lectura de sus comix más sanos, a pesar de la violencia gratuita, el sexo y la neurosis que hay en ellos…o precisamente, gracias a la naturalidad con que trata esos tópicos -sin la moda forzada de muchos historietistas actuales-, la misma naturalidad con la que entran en nuestros sueños más privados, esos que casi nadie, aparte de Crumb, se atreve a contarlos a todo el mundo…


3-…Y LOCO

Si les gustaron los anteriores comix de este pervertido sexual -como todos los humanos, aunque menos hipócrita-, sexista y fetichista amante de los zapatos de tacón; pueden bajar todos los números que de sus “obras completas” publicó en los 80’s Ediciones La Cúpula.
Sólo “clickenle” en el título que les interese (aunque, si no tenían nada de completas cuando salieron, menos ahora, pues Crumb no ha muerto, y ha seguido dibujando obras, como la biografía de Kafka escrita por David Zane Mairowitz):

video

domingo, 21 de septiembre de 2008

THOMAS OTT: RECUERDOS DE MÉXICO

Aprovechando que aún es el “mes patrio”, devórense la siguiente obrita, Recuerdos de México, que está a medio camino entre la historieta y el diario de viaje.
Su autor, el suizo Thomas Ott -uno de los mejores descubrimientos que he hecho últimamente-, trabaja en un estilo muy personal, rascando con finura partes blancas sobre placas negras, con lo que logra un aire muy parecido al de los grabados al linóleo. Una técnica muy efectiva para sus temas, que suelen ser tan oscuros como sus atmósferas…
Ya que sus historietas son “mudas”, o mejor dicho, sin palabras (exceptuando la mostrada aquí, en la que aprovecha la tipografía típica del arte popular latinoamericano), pueden ser disfrutadas sin barreras de idiomas…
Todas estas características emparentan su obra con la de Lyn Ward (un grabador estadounidense de los años 30, que influido por los grabadores expresionistas alemanes y por el TGP -Taller de Gráfica Popular- mexicano, realizó varias novelas gráficas, y que pide a gritos desde su tumba un espacio en este mísero blog).
En lugar de chorear más sobre Thomas, mejor lean clickeando aquí la entrevista que le hizo la revista Suda Mery K.¡ , mesma de la que escaneé esta historietilla…
Y al final, si les gusta su chamba, no olviden bajar su novela gráfica Cinema Panopticum (cuya portada está al inicio de esta entrada), otro trabajo chingón en el que vuelve al tema de la lucha libre, clickeando aquí














Conocí la obra de Thomas Ott gracias a la revista Suda Mery K.!, un proyecto nacido de la colaboración entre editores independientes de Argentina http://www.exabrupto.com.ar/ , Bolivia y Chile. Tal vez sea la mejor revista de historietas que se edita actualmente en Latinoamérica, así que si la guachan por ahí, no duden en comprarla…
El link para bajar Cinema Panopticum lo encontré en el blog de Pandiaco Girl - http://pandiacogirl.blogspot.com/ -, donde hay un buen de historietas para descargar, entre las que recomiendo se echen de entrada, después de Cinema…, las siguientes (nomás clickenle en el título que les interese):
-La serie Hate –Odio-, de Peter Bagge, el retrato humorístico más famoso de la generación que vivió su adolescencia en los 90’s.
-Contrato con Dios de Will Eisner, que inauguró la nueva “novela gráfica”.
-La tormentosa biografía de Billie Holiday, realizada por el sin par de Muñoz y Sampayo.
-La genial adaptación que del Informe sobre ciegos, de Sábato, hizo Alberto Breccia.
-La pro-anarquista V de vendetta, de Alan Moore, recientemente adaptada al cine por los realizadores de Matrix.
Provecho…

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿CUÁNTOS MÁS?

En México existen más de 500 presos políticos, de conciencia y asociados a motivos políticos...
(¡Aguante, mi Nacho Valle, que pronto te liberará el pueblo, y Calderón tendrá los 112 años de cárcel a los que te condenaron!)
persiste la DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS...
y se realizan ejecuciones extrajudiciales contra la gente que lucha por lo que considera es justo...

Por eso, el 30 de agosto fue el día internacional contra la
DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS

¡Por una Ley de Amnistía Federal!
¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!
¡Presentación con vida de todos los desaparecidos!
¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia del País!
¡No a la criminalización de los movimientos sociales y defensores de derechos humanos!
REDDH-Red de Defensa de los Derechos Humanos
CONTACTO:
contacto@reddh.org
http://www.reddh.org/

VISITA TAMBIÉN: http://laotrachilanga.blogspot.com/

viernes, 5 de septiembre de 2008

11 DE SEPTIEMBRE: ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE SALVADOR ALLENDE (y + eventos en Puebla: taller de cartonería y nueva página web)

(El 13 de septiembre, inicia un taller de calacas de cartón, yo me apunto!)
Este 11 de septiembre se cumplen 35 años del golpe de estado en Chile. NI olvido, NI perdón. Están más que invitados a recordar:
MIERCOLES 10 SEPTIEMBRE
19:00 hrs. DOCUMENTAL: LA CIUDAD DE LOS FOTOGRAFOS Durante 17 años hubieron fotografos que documentaron la dictadura militar. Este es su testimonio (http://www.laciudaddelosfotografos.cl/ )
20:30 hrs. PLATICA: Comunicación Alternativa para una America latina Movilizada (Daniela Parra)
JUEVES 11 SEPTIEMBRE
19 horas Documental: El Despojo: un pueblo en resistencia (Historia y despojo del pueblo mapuche )
20:00 hrs. Musica con: Monica Fernandez (chile), Daniela Parra, Alberto Figueroa, Efrain Rojas (mexico)
CENTRO CULTURAL CRECIENTE 11 Oriente # 205, colonia Centro, Puebla
Entrada Libre y Gratuita
Por otro lado, han puesto en funcionamiento el blog http://www.otrapuebla.blogspot.com/ desde donde se puede ver el documental "La Otra Puebla" sobre la presencia de La Otra Campaña zapatista en este estado...

lunes, 1 de septiembre de 2008

MOEBIUS & JODOROWSKI: LOS OJOS DEL GATO (IV y última)

Aquí la cuarta y última entrega de LOS OJOS DEL GATO, más una introducción escrita por Moebius. En entrevistas, el dibujante francés ha contado que entre sus influencias se encuentra el arte de la América precolombina. ¿Han notado que muchas de sus futuristas construcciones recuerdan a los templos mayas? ¿Y notaron la milagrosa yerba esculpida en la ventana, que se vió al final de la entrega pasada?

(Para ver los detalles de alguna página, darle doble click, o escoger la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón. Ya agrandada la imagen, es posible guardarla -si quieren- en un formato legible...)












MOEBIUS & JODOROWSKI: LOS OJOS DEL GATO (III de IV)

Va la 3a entrega de la primer historieta echa en conjunto por estos 2 cabrones de la narrativa gráfica...
(Para ver los detalles de alguna página, darle doble click, o escoger la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón. Ya agrandada la imagen, es posible guardarla -si quieren- en un formato legible...)










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...