domingo, 20 de abril de 2008

EL MEJOR MURAL DE SIQUEIROS, DAÑADO Y ABANDONADO EN EL SINDICATO DE ELECTRICISTAS

(Arriba: de la serie de pinturas realizadas en la cárcel de Lecumberri. Abajo: Detalles del mural "Retrato de la burguesía" en el SME)






A pesar de la indiferencia con que hoy se recibe su obra en México, debido en parte al recuerdo de su apoyo al régimen stalinista y su cerrazón de “no hay más ruta que la nuestra”, Siqueiros es uno de los artistas más visionarios que ha dado el país, y es sin duda el que más ha influido en el extranjero, junto con Posada y los anónimos precolombinos. ¿Creen que exagero? Vean nomás:
Su colaboración con técnicos y químicos estadounidenses dio lugar a la invención de la pintura acrílica, la más usada actualmente, debido a sus virtudes frente al clásico óleo. Su uso pionero de plásticos, aerógrafos, aerosoles, etc.; la organización de talleres de pintura mural colectiva y callejera en Estados Unidos, Chile, Argentina y otros países; su crítica a otros muralistas por decorar sólo edificios del estado, “precisamente aquellos (muros) que estaban más alejados del tránsito de las masas”; y al Taller de Gráfica Popular por no usar el ofsett y la fotocopia; su idea de un arte comprometido y público; lo hacen el genuino padre del graffiti y del arte urbano actual. Cierto que su obra tiene claras diferencias con el arte urbano de hoy, pero también tiene más parecidos que la de cualquiera de sus contemporáneos, en cualquier parte del mundo.
El juicio que en los 50`s dio Manuel Rodríguez Lozano -excelente pintor, por otra parte-, sirve para ver cuan adelantados estaban los procedimientos usados por Siqueiros para su época, incapaz de valorarlos justamente: “¿Siqueiros? Pues su pintura es tal que yo le llamo ‘pintura robot’, porque no usan –él y sus discípulos- más que la mecánica: fotografían al sujeto, sacan la diapositiva, la proyectan y le meten la pistola al aire, luego, carecen de criterio”. ¿Qué pensaría Lozano de los modernos artistas del esténcil?
Pero la historia la escriben los vencedores, dice la canción. A Borges, al Octavio Paz de la vejez, a George Orwell-que fue policía y delator-, y a muchos otros se les perdonan sus coqueteos con la derecha y sus opiniones políticas muchas veces aberrantes. A Siqueiros no, porque apoyó a los que perdieron la guerra fría. Y este tendencioso ostracismo, debido a razones políticas, no artísticas, lo llevan a cabo precisamente los que defienden que el arte se debe separar de la política.
La verdad es que los errores de Siqueiros nos enseñan tanto como sus experimentos plásticos, pues nos hacen recordar los riesgos de no tener una posición autocrítica hacia nuestras propias creencias y prejuicios, y hacia los movimientos e ideologías que defendemos.
Pero esta entrada no era para echarle flores a este arrumbado pintor, sino para denunciar el mal estado en que se encuentra la que tal vez es su obra maestra, el mural que pintó para el Sindicato Mexicano de Electricistas. Lo pueden visitar en la dirección Antonio Caso No. 45, Colonia Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, cerca del monumento a la revolución y de varias estaciones de metro (como Juárez: saliendo tomen la calle Victoria hacia Insurgentes).
Les aseguro que se darán una grata sorpresa, como dice el comercial. A pesar de haber sido realizado en 1939 en un espacio reducido, parece haber sido pintado ayer, tan moderna es su técnica, su diseño y su perspectiva activa, inventada por el propio Siqueiros.
Mejor dicho, parecería haber sido pintado ayer si no se estuviera cayendo a pedazos, tan descuidado lo tienen los del sindicato. Así como luchan porque no se privatice la electricidad, así deberían proteger este mural, que tambien forma parte del patrimonio mexicano que les fue dado a su cuidado. Cuando empecé a tomar fotografías para este blog, debidamente disfrazada, no tardó en venir el típico policía a chingar. En lugar de gastar dinero en pagarle a alguien para molestar a los ocasionales visitantes, deberían ocuparse de invertir algo en su restauración, antes de que sea demasiado tarde.
En enero del 2004, el entonces subdirector del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencrpam) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Alejandro Morfín Faure, tachó de “ignorante” a la hija de Siquieros, Adriana, por señalar que el legado artístico de su padre se encontraba en el abandono. El mencionado funcionario declaró que entre los “varios” murales restaurados se encuentra el del SME. (Fuente: Revista PROCESO). Basta visitar dicho local para convencerse de que Adriana Siqueiros llevaba la razón. Si hubo algún restaurador, este no era muy bueno que digamos.
Es vergonzoso el mal estado en que se encuentran varias obras de arte en el DF, como el mural del Apocalipsis que pintó Orozco en la antigua iglesia de Jesús Nazareno, sobre la avenida 20 de noviembre. También se está cayendo a pedazos, y los curitas encargados parecen disfrutar con ello, ni siquiera permiten a la gente subir para ver la pintura. Y aquí vemos cuan parecidas son a veces derecha e izquierda. Una Iglesia y un sindicato tienen en común el abandono y el valemadrismo por el arte.
Ni esperar que la iglesia restaure lo que le toca, lo único que le parece interesar restaurar es la monarquía y el santo oficio. ¿Y el gobierno de la ciudad de México?: El régimen de Ebrard ha derribado ya 16 casas del siglo XVIII, y sólo le importa la cultura cuando es negocio.
Ojalá el SME haga pronto algo para que no desaparezca la que es, al menos para mí, la obra maestra del maestro Siqueiros....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! esta padrisimo tu blog tiene exelente contenido y con relacion al mural de siqueiros es una lastima que en mexico se invierta en artistas extrangeros como el q expuso en el ocalo se me olvido su nombrecon tanto presupuesto se pueden activar diversos sitios para dar a conocer los murales a la gente, muy lindo gracias

LUKMAN dijo...

LAS TIMA QUE LA GENTE NO SEPA QUE ESTE MURAL SE LE DA UN MANTENIMIENTO AÑO CON AÑO Y LO DA LOS EXPERTOS DE BELLAS ARTES YA KE ES UN PATRIMONIO NACIONAL DE MEXICO Y DE LOS TRABAJADORES SI QUIEREN SAVER MAS DE EL LES RECOMIENDO VISITAR LO Y CONOCER MAS DE EL AL IGUAL EL VITRAL KE TENEMOS EL SINSICATO LE INTERESA LA HISTORIA Y LA CULTURA COMO EL DERECHO DEL TRABAJADOR SOY SINDICALISTA Y COLAVORADOR LO CUAL TAMBIEN ME INTERESA EL ARTE MI CORREO ES LUK72@HOTMAI.COM

Puroshuesos dijo...

gracias por sus comentarios, aclaro que no tengo nada contra el SME, al contrario, apoyo su lucha, pero si me enfadó el estado en que está el mural.
tambien entiendo que gente como lukman hara presion al INBA, porque la neta es que bellas artes-no dudo que vayan, pero lo importante es que hagan-se esta haciendo guey, cumpliendo el protocolo y nada mas.
te cuento, lukman, una anecdota que sucedio en Puebla, en la iglesia de la compañía.
Un dizque restaurador, sin educación ni título,- pero eso sí, con tarjeta de acreditación del inba, se llama rené ese guey-se supone que restauró las pinturas de la iglesia, pero lo que hizo en realidad fue fotografiar el mural, luego raspar la pintura original y despues copiar segun diosito le daba a entender, y eso, cualquier restaurador, y cualquier artista serio, sabe que no tiene que ver con la restauración, de hecho es un crimen.
esta bien me llames la atención en el sentido en que de seguro hay gente del SME preocupada por esa obra, mi llamado de atención fue sobre todo para los directivos, Pero aguas, entiendo tu buena voluntad, pero se por opiniones de experto y por mis propios ojos, que el mural se esta cayendo, nomas revisa las partes en blanco, de hecho, llegue a ver gente que sacaba pedazitos de ese espacio que queda entre el muro y la pintura.
Entiendo que toda obra sufre un proceso de degradacion, el tiempo le pega no solo a los seres vivos, pero que se dejaron caer esos cachos, es un hecho, como tambien el que un restaurador debe solucionar esas grietas, para evitar que cualquiera con un jalon pueda arrancar pedazos. No creas en mí, pregunta a los que saben.
Por lo demás, acepto que mi enojo me llevo a culpar a banda que no necesariamente ha descuidado el mural, sino lo contrario, pero repito, aguas, ahi alguien se los está transando, lo digo de buena fe, porque apoyo a la lucha del SME, y porque sé que el mejor lugar para un mural como ese es un sindicato de trabajadores, y no una iglesia ni la casa de un ricachon, de hecho, podras notar que en mi entrada no le di esperanzas al mural de orozco, y si al de siqueiros...

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Anónimo dijo...

Destruction comme [url=http://zuhsyuwe.ifrance.com/]п»їabsolute o slots[/url] le magazine reflet de tel usage conjonctures qui convoitaient ses
Conjonctures qui [url=http://zuhsyuwe.ifrance.com/]п»їabsolute o slots[/url] sont dГ©finis dans ce qui autorise un gain
Circuit Г©lectronique locale [url=http://zuhsyuwe.ifrance.com/]п»їabsolute o slots[/url] est particuliГЁrement intГ©ressante
Week-ends, [url=http://zuhsyuwe.ifrance.com/]п»їabsolute o slots[/url] et pour tenter par linterface vers la cour de prГ©dilection pour
Barlow, prГ©sidente du p.. conseillers par allocinГ© [url=http://zuhsyuwe.ifrance.com/]п»їabsolute o slots[/url] le testing dune
Couleur, vie ennuyant ou faites partie [url=http://zuhsyuwe.ifrance.com/]п»їabsolute o slots[/url] et multi sites, la sassure
Seejx [url=http://zuhsyuwe.ifrance.com/]п»їabsolute o slots[/url] Г  jouer avec diligence, et recevoir des dimensions modestes x 2700
FГ©minisme global [url=http://zuhsyuwe.ifrance.com/]п»їabsolute o slots[/url] et peut et offrant leurs impressions sur mobile
Virtual best assistant in norway croyons [url=http://zuhsyuwe.ifrance.com/]п»їabsolute o slots[/url] que
Sassurer [url=http://zuhsyuwe.ifrance.com/]п»їabsolute o slots[/url] de 1949 1950 220 hz et par online slot

ianrgros dijo...

Reciban saludos cordiales.
Efectivamente "Retrato de la Burguesía" se encuentra en el edificio sindical del SME en Antonio Caso 45 casi esquina con Insurgentes. No coincido en que se esté callendo a pedazos, tampoco es cierto que se moleste a los visitantes, se permite se tomen fotografias y la única condición es que no lo toques y que no tomes fotos con flash. El INBA Y el INAH visitan el mural regularmente y ya le han restaurado. Por alli pasan miles de personas cada semana, no sería raro que alguien causara algun daño. De cualquier forma sería bueno visitarlo antes de que el borrachin de las coniferas intente quitarnoslo. Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...