(Arriba:
Ricardo Longhini)
Esta
semana, la sección más enferma y decadente del blog, CAITE CADAVER -
ARTE CON RESTOS DE MUERTOS, presenta la obra de 2 escultores argentinos
que trabajan con huesos reales.
La historia y la memoria son temas recurrentes en
los ensamblajes de RICARDO LONGHINI. Por eso no extraña que se valga de objetos
viejos y encontrados. En alguna ocasión hizo una escultura con casquillos de
bala que se encontró luego de la violenta represión a una manifestación
política. En otra, aprovechó pipas artesanales usadas para fumar pasta base y
candados violados durante robos.
DE LA SERIE DEMOCRACIA ARGENTINA
Así
los recordará el pueblo, 2004. Huesos de ganado de Sonne, trochador,
hierros:
Entre
la realidad y el deseo, 1989/2003. Cadenas, sierra, puente de mando de la
favorita Don Enrique:
Pampita… argentina?, 2004/2005. Sierra,
alambre de púas israelí, clavos, chapa plegada, madera de California, ombú:
DE LA SERIE EL FRACASO DE LA MEMORIA HUMANA
Miente
miente, que algo quedará, 2004/2005. Cuchillas de carnicero, carteles
esmaltados, foto esmaltada de A.SH., huesos de ganado, madera, hierro:
La juventud, 1972:
(Imágenes del libro Ricardo Longhini. Democracia argentina - El fracaso de la memoria humana. 2005, Asunto Impreso Ediciones.)
Los tótems, banderas y relicarios de Longhini, hechos
con huesos y hierros, son en parte descendientes de los monstruos dientudos que Alberto
Heredia (1924-2000) elaboraba en los años 70, en sus series de Los Amordazamientos y Las Lenguas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario