sábado, 21 de marzo de 2009

BRECCIA y POE: EL CORAZÓN DELATOR

(NOTA: Ya arreglé el link roto para aumentar la página 11...¡Muchas gracias por avisar!)
El uruguayo Alberto Breccia (1919-1993) empezó a dibujar historietas para escapar del deprimente trabajo en un matadero de reses.
Con el escritor H. G. Oesterheld (quien durante la dictadura argentina fue desaparecido junto con sus hijas) realizó obras maestras como Mort Cinder, El eternauta (2a. versión) o La vida del Che, cuyos originales fueron destruídos por la gorilocracia...
Llevó la pintura expresionista a la historieta. Experimentador continuo, maestro de los climas ominosos, del collage y de la tinta, es uno de los historietistas que más me ha influido; y no sólo a mí, lo mismo pueden decir varios comiqueros, como Frank Miller (Sin City, 300) o Dave McKean...
Otras de sus obras: Los mitos de Cthulhu, Perramus, El buscavidas, Un tal Daneri, etc.
Sin más choros, disfruten El corazón delator, adaptación en pocas páginas del cuento de Poe, con un montaje obsesivo basado en el cine:
(Para ver los detalles de alguna página, darle doble click, o escoger la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón)










LINKS-pueden bajar y devorar la genial adaptación que Breccia hizo del Informe sobre ciegos de Ernesto Sábato, adaptación que terminaría influyendo hasta en el célebre novelista argentino -aunque en su momento no le agradó la idea de ser llevado a historieta- cuando dejó la escritura por la pintura...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que esta historieta, lo mismo que otra de breccia, la gallina degollada-basada en el cuento de Quiroga- es toda una clase magistral de como adaptar una obra literaria a imágenes, ya sea a historieta o a cine: casi no hay textos, estos se reducen al mínimo, y se deja todo el impacto de la historia a la ambientación, al montaje cinematografico, y a la fuerza del dibujo, es decir, la imagen y no el texto, sostiene a la adaptación.

Obliterator dijo...

Hace un tiempo tuve el gusto de leer la obra de breccia, y me ha parecido que su estilo único y desgarrador sabía presentar el terror directamente a la retina del lector, haciéndo inolvidables imágenes como las de "el corazón delator".

Muy bueno el homenaje a uno de los autores más creativos de latinoamérica.

Anónimo dijo...

Me encanta Breccia, queria avisarte que el enlace de la foto 11 esta roto y no abre en formato grande. No puedo leerla. Si lo podes arreglar muchas gracias.

Puroshuesos dijo...

Anónimo:
Servido, ya arreglé el desperfeito...¡Gracias por el pitazo!

Anónimo dijo...

Hello,nice post thanks for sharing?. I just joined and I am going to catch up by reading for a while. I hope I can join in soon.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este material!!!

Gonzalo De Loayza dijo...

Si eres amante de la obra de Poe

http://www.facebook.com/OneWorld.ManyCultures

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...