Ciclo MUNDO ENFERMO 6: El característico cine churrero de Valentín Trujillo, a medio camino entre Pedro Infante y los hermanos Almada, tiene sus hitos, como la saga “Perro Callejero” o como esta cinta, tal vez la mejor de su carrera, y sin duda la más pesimista. En su tremendismo y melodrama barriero, “Ratas de la ciudad” acierta al reflejar la violencia y la decadencia urbanas, presentando a la ciudad como un monstruo que devora la inocencia, que convierte a los habitantes en depredadores y víctimas, y a los niños en asesinos.
Valentín Trujillo (1951-2006), actor, director y productor de cine mexicano que en su época disfrutó de merecida popularidad. Tras su muerte ensanchó la lista de creadores incomprendidos lo mismo por un público dominado por el consumismo, ávido de moda y de olvido, que por gran parte de los cinéfilos mexicanos, afectados en ocasiones de malinchismo y de desprecio por las áreas del arte popular que los sacerdotes culturales no han canonizado aún.
Título original: Ratas de la ciudad
Año: 1986
País: México
Director: Valentín Trujillo
Guion: Valentín Trujillo, Gilberto de Anda
Música: Marco Flores
Fotografía: Antonio de Anda
Reparto: Valentín Trujillo, Rodolfo de Anda, Angélica Chain, Roberto Guzmán, Isaura Espinoza, Humberto Elizondo, Joaquín Cordero, Lyn May, Lourdes Munguía, Marcia Bell
Productora: Cinematográfica Jalisco S.A. / Cinematográfica Sol S.A.
Sinopsis: Pedro se ha trasladado a Ciudad de México con su hijo, y las cosas parecen ir bien hasta que a un policía secreto atropella al muchacho accidentalmente. Cuando Pedro descubre que las conexiones del policía le permitirán escaparse sin ningún castigo para su hecho dañino, él pierde su fresco totalmente y lo enrolla para arriba en cárcel apenas mientras que su hijo sale del hospital. Pensando que lo han abandonado, el muchacho se une a a un grupo de niños semejantemente independientes. Mientras tanto, Pedro sale de la cárcel 5 años después pero ha desarrollado un sentido muy afilado de la injusticia, que lo lleva en muchos conflictos. (FILMAFFINITY)
No hay comentarios:
Publicar un comentario