viernes, 16 de noviembre de 2012

LOS SOMBRÍOS GRABADOS DE ODILON REDON

"Pero esos negros, imposible
lograr uno que se les iguale..."
(Edgar Degas, hablando de las litografías de Redon)
El  francés Odilon Redon (20 de abril de 1840 – 6 de julio de 1916) fue de los artistas simbolistas más originales y personales. Durante unos veinte años, marcados por la falta de reconocimiento a su obra, la muerte de su hijo y los continuos problemas económicos, Redon dio forma en más de cien litografías y dibujos a su enigmático mundo en blanco y negro, adelantándose por mucho a corrientes futuras del arte como la pintura metafísica y el surrealismo. Solía dividir sus grabados en series temáticas que, al irse publicando, causaron la estupefacción y la incomprensión de los parisinos a finales del siglo XIX.  .
Entre sus álbumes de grabados está A EDGAR ALLAN POE (1882), una de cuyas láminas lleva el título de "El ojo, como un extraño globo, se dirige hacia el infinito...":
En otro de sus álbumes, LOS ORÍGENES (1883) plantea, en forma casi de historieta, una teoría de la evolución alternativa a la de Darwin:
En HOMENAJE A GOYA (18859) plasma las imágenes que le sugiere la obra del maestro español:
Amante de la sugerencia y del misterio, maestro en el arte de la elución, Redon combina objetos, animales y plantas con rostros humanos, difumina  fronteras entre lo animado y lo inanimado, altera las proporciones y las leyes de la gravedad. Influido por las más recientes teorías científicas en biología, astronomía y física, siente predilección por representar el mundo de lo pequeño: microorganismos, bichos, virus, bacterias, insectos y plantas primigenias. Escribió en A sí mismo, su autobiografía: "Toda mi originalidad consiste en dar vida, de una manera humana, a seres inverosímiles y hacerlos vivir según las leyes de lo verosímil, poniendo, dentro de lo posible, la lógica de lo visible al servicio de lo invisible":

2 comentarios:

  1. Maquiavelicamente fantastico. Tienes un excelente blog, y este post no decepciona, las obras de Redon parecen muy misteriosas e imaginativas me recuerda un poco a Stephen Gammell(aunque menos inocentes). Aunque debo admitir siempre me da pena cuando oigo de estos artistas que no llegan a tener ningun reconocimiento en su tiempo, me pregunto que genios se estaran escondiendo en nuestra generación.

    ResponderEliminar
  2. Hacia el final de su vida, Redon obtuvo el reconocimiento y el éxito comercial, entonces entró en una época muy colorida y decorativa, que se acercó al arte abstracto. Yo prefiero a este primer Redon, mucho más nocturno.

    ResponderEliminar