domingo, 5 de octubre de 2008

ARTE DEL 68


¿Qué tal le va a México 40 años después de la masacre de Tlatelolco?:
La represión –“remember” Oaxaca y Atenco- y las masacres –Acteal y Chenalhó- siguen siendo las maneras favoritas de "diálogo" que usa el gobierno frente a las movilizaciones populares.
Cada semana se agregan nombres a la larga lista de civiles perseguidos o asesinados por el estado (el penúltimo, el de Marcella Sali Grace. Más información clickeando en su nombre).
El ejército se sigue usando como herramienta para reprimir, y no para defender, al pueblo que lo alimenta con sus impuestos. Si antes fue con el batallón Olimpia, ahora es con una policía militarizada especializada en reprimir civiles: la PFP-Policía Federal Preventiva-, con sus “heroicas incursiones” en la UNAM, Atenco, Oaxaca... más las torturas, desapariciones y asesinatos que ha dejado tras sus visitas.
La “colombianización” del país -la táctica para hacer que nos acostumbremos a la violencia como cosa cotidiana, algo que a todo gobierno represor le agrada, pues así puede eliminar a sus opositores sin que se note mucho-, profetizada hace años por varios analistas, es hoy una realidad.
Televisa –junto a su alumna TV azteca- sigue siendo cómplice en los crímenes de estado, sigue haciendo campañas en contra de las víctimas de la represión, sigue ocultando y malversando la información… y siguen habiendo idiotas que le creen.
Pero también la imaginación sigue haciéndole la lucha. El arte del stencil, que ya se practicaba entonces, parece más actual que nunca. En México, las marchas se convierten a veces en verdaderos carnavales con carros alegóricos, batucada y demás; mientras en Argentina el escrache tapiza las casas de los militares represores.
Estas imágenes -que siguen siendo actuales y se siguen pegando en las calles del país-, fueron sacadas del libro La gráfica del 68. Homenaje al Movimiento Estudiantil, cuyo link encontré en LA OTRA CHILANGA - http://laotrachilanga.blogspot.com/ -.
El libro fue publicado por el grupo MIRA, cuyos integrantes –Jorge Pérez Vega, Eduardo Garduño, Silvia Paz Paredes, Salvador Paleo, Saúl Martínez, Melecio Galván (a cuyo asesinato y obra le dedicamos su entrada el 18 de mayo de 2008), Rebeca Hidalgo y Arnulfo Aquino-, junto a otros grupos de experimentación plástica, estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, espontáneos anónimos y artistas como Fco. Moreno Capdevilla, Adolfo Mexiac y Héctor García, participaron cre-activamente en el movimiento estudiantil de 1968.











No hay comentarios:

Publicar un comentario