jueves, 24 de enero de 2019

EL CUERVO de EDGAR A. POE (D. W. Griffith, 1909) Cortometraje completo.


Ciclo INICIOS DEL CINE DE TERROR 6: No es de extrañar que este ciclo esté plagado de nombres célebres. David Wark Griffith -director de los dos largometrajes que inauguran el cine moderno, “The Birth of a Nation” (1915) e “Intolerance” (1916)-, aplicó las leyes de la novela realista del s. XIX al cine, fundando un modo de concebir la narración cinematográfica que reinó durante el siglo XX (y hasta ahora). En 1909 dirigió la primera “biopic” o película biográfica sobre el escritor de cuentos de terror Edgar Allan Poe. El corto, de tan sólo 7 minutos emotivos e intensos, sin diálogos, se centra en dos sucesos destacados en la biografía del atormentado escritor bostoniano: la muerte de su esposa Virginia Clemm, víctima de la tuberculosis, en medio de la pobreza y el alcoholismo, y la escritura del poema “El cuervo”. La cámara fija, en su insistencia al mostrarnos la agonía y la muerte, alcanza la altura de los mejores plano-secuencia. Una pequeña obra maestra minimalista que muestra la potencia de Griffith manejando recursos escasos.

LA CASA EMBRUJADA. Dir. Segundo de Chomón (La Maison Ensorcelee. The Haunted House, 1908) Cortometraje completo.


Ciclo INICIOS DEL CINE DE TERROR 5: Entre los seguidores directos de Georges Méliès, tal vez el más sobresaliente sea el español Segundo de Chomón. No hay modo de exagerar la influencia de este director en el cine posterior, influencia equiparable sólo a la de Luis Buñuel. Chomón afinó los efectos especiales de Méliès y agregó una técnica de relojería en la animación, siendo el primero en unir FX y animación con maestría absoluta. Sus habilidades lo llevaron a trabajar en los efectos de superproducciones como "Cabiria" (1914) de Giovanni Pastrone, o "Napoleón" (1927), de Abel Gance.

TÍO JOSH EN: EL HOTEL ESCALOFRIANTE (1900. Edwin S. Porter. Uncle Josh in a Spooky Hotel) Cortometraje completo.


Ciclo INICIOS DEL CINE DE TERROR 4: Continúan las aventuras cómico-fantasmales del tío Josh, en un tono humorístico que gobernaría en los filmes de tema sobrenatural por aquellos años, al menos hasta la aparición del “Frankestein” (1910) de J. Searle Dawley, que pueden ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cJccJSJFzHU

Tema musical: Dark Forest .
On Farewell

TÍO JOSH EN: PESADILLA (Edwin S. Porter, 1900. Uncle Josh's Nightmare.) Cortometraje completo.

Ciclo INICIOS DEL CINE DE TERROR 3: El estadounidense Edwin Stanton Porter es famoso por realizar el que tal vez sea el primer western: “El gran robo al tren” (The Great Train Robbery 1903). A Tío Josh (Uncle Josh) se le considera el primer personaje que aparece en una trilogía de películas. En esta, la primera de sus tres aventuras, es notoria la influencia de Méliès y aún no se ven recursos como el montaje paralelo y el Primer Plano, en los que E. S. Porter sería uno de los pioneros destacados. Tema musical: Dark Forest. On Farewell

LA CASA DE ANTIGÜEDADES EMBRUJADA (The Haunted Curiosity Shop. Robert W. Paul, 1901) Cortometraje completo.

Ciclo INICIOS DEL CINE DE TERROR 2: Oficialmente, la primera película de género gótico y de terror fue el cortometraje “El castillo embrujado” (Le Château hanté) de 1897, realizado por Georges Méliès, realizador a cuyas películas centradas en la temática de lo satánico y lo oscuro les dedicaremos completamente el ciclo que sigue.
A su vez, Méliès se basó en los trabajos de Alice Guy-Blaché, mujer genial cuya obra se ha revalorado recientemente, al ser la autora del primer film de ficción: “El hada de las coles” (La Fée aux Choux), en 1896.
El inglés Robert W. Paul, pionero del cine en su país, fue seguidor de los estilos de madame Guy-Blaché y de monsieur Méliès. Más de una vez se centró en temas sobrenaturales, por lo que puede ser considerado el primer cineasta de terror británico.

EL ESQUELETO BAILARÍN, 1897 (Hermanos Lumière. Le Squelette joyeux) Cortometraje completo.

Ciclo INICIOS DEL CINE DE TERROR 1: Se dice que el cine de terror empezó con el mismo cine. El día que los hermanos Auguste & Louis Lumière mostraron su invento al mundo por primera vez en una función pública el 28 de diciembre de 1895, los espectadores se asustaron con la proyección de un film: "Llegada de un tren a la estación de la Ciotat", ante el efecto óptico causado por la cámara fija al acercarse el tren, amenazando con salirse de la pantalla y aplastar a la concurrencia.
Un esqueleto de juguete, capaz de bailar con ayuda de unos hilos, es la estrella de la primera película de la historia con elementos macabros, realizada por los inventores del cine.