martes, 5 de agosto de 2014

PUEBLAMENTABLE VII: ATAQUES DE LA SCT Y LA POLICÍA A 3 RADIOS COMUNITARIAS: UN NIÑO MUERTO EN EDOMEX.

3 RADIOS COMUNITARIAS, ENTRE ELLAS 2 (ZACATEPEC Y AXOCOTZIN) FUNDADAS POR EL HOY PRESO POLÍTICO POBLANO JUAN CARLOS FLORES, SUFREN ATAQUES VIOLENTOS DE LA SCT Y DE LA POLICÍA, QUE SE ROBÓ SU EQUIPO. SALDO: UN NIÑO ASESINADO EN EL ESTADO DE MÉXICO.
(IMAGEN: RADIO ZACATEPEC ACABABA DE CUMPLIR UN AÑO CUANDO VINO LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO, QUE LE TEME A LA LIBRE EXPRESIÓN)
A casi un mes de ser reformada la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se registra en lo que va del mes de agosto tres ataques a emisoras comunitarias; dos en Puebla y una en el Estado de México: Axocotzin Radio 104.5 FM, Radio Zacatepec 100.7 FM y Radio Calentana Mexiquense 98.1 FM.

Ataque a dos Radios Comunitarias en Puebla.

El cuatro de agosto es llevado a cabo un operativo en el estado de Puebla por parte de algunos funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en conjunto con la Policía Federal en el que despojan de su equipo de transmisión a la Radio Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, que lleva un año transmitiendo. Una hora después es incautado el equipo de transmisión de Axocotzin Radio, emisora ubicada en Tlaxcalancingo fundada en 2009, que denuncia además la extracción del archivo histórico que ha sido producto de la documentación que la radio ha realizado por años.
Horas antes expresaron: "El aire no tiene dueño, y por lo tanto no esta en venta". Las dos frecuencias comunitarias pidieron la difusión y denuncia, así como la exigencia de que se respete el derecho a la libre expresión, "Ya son dos las radios violentadas el día de hoy, aún así no nos callarán", dijeron además de recordar a su fundador, Juan Carlos Solís Flores, quien está actualmente en situación de preso político desde abril del año en curso por oponerse al gasoducto del Plan Integral Morelos.

Fallece menor en ataque a la radio comunitaria “La Calentana Mexiquense, 98.1 FM”

El pasado viernes 1 de agosto un grupo armado se presentó a las instalaciones de la radio comunitaria “La Calentana Mexiquense, 98.1 FM” ubicada en el municipio de Luvianos en el Estado de México. Las instalaciones de la radio están ubicadas en el domicilio de Indalecio Benítez, quien es locutor y fundador de la misma. Los hechos ocurrieron cuando el fundador de la radio junto con su familia llegaron a su casa y se percataron de que había un grupo armado ante lo cual decidieron huir y fue el momento en el que comenzaron a recibir disparos de arma de fuego de lo cual resulto herido su hijo de 12 años, Juan Diego Benítez, quien recibió tres tiros. Al recibir esta agresión se trasladaron a una base militar que se encuentra a menos de un kilómetro donde a las afuera el menor falleció ya que no hubo atención médica y tampoco apoyo de las autoridades de la zona.
Comenta la familia de Indalecio Benítez que minutos después de la agresión el grupo armado regreso a las instalaciones de la radio donde se encontraban otros familiares y registraron la casa. El locutor y fundador de la radio comento que la Marina llego 20 minutos después cuando los gatilleros habían desaparecido. El sábado se interpuso una denuncia ante el ministerio público y se pidió seguridad para los integrantes de la radio a lo cual hasta este lunes las autoridades había hecho caso omiso. El menor fallecido fue velado en las instalaciones de la radio este lunes 4 de agosto.
La organización Artículo 19 hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que garanticen la seguridad e integridad física del periodista Indalecio Benítez y su familia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...