sábado, 29 de septiembre de 2012

TOP SOUNDTRACKS DE SERIES DE ANIMÉ (TERROR, GORE Y FILOSOFÍA NIPONA)

Desde hace algunos años, mucho de lo mejor en cine y animación ha salido de la tierra del sol naciente, así que les propongo perder su tiempo viendo las siguientes series de animé, que están de poca -todas las pueden encontrar en youtube o en el buscador de google video- y escuchando las chidas rolas (y me vale el lema ese de la libreria Gandhi de que "no digas chido porque se oye gacho", ¡arriba los chúntaros!) que les sirven de apertura:
6.- ELFEN LIED
Empezamos esta cuenta regresiva con La canción del elfo, serie animada cuyo título está basado en un lieder o canción alemana antigua, misma que le sirve de tema:
5.- AYAKASHI:
CUENTOS CLÁSICOS DE HORROR JAPONÉS
Lo más cerca que han estado las series de animé al tradicional teatro japonés, rico en historias de fantasmas:
4.- GAKKOU NO KAIDAN
HISTORIAS DE FANTASMAS
La pasaban en cartoon network, y es muy divertida. En cada capítulo, unos niños se enfrentan a distintas apariciones sobrenaturales, cada vez más diabólicas y peligrosas:
3.- MIRAI NIKKI
EL DIARIO DEL FUTURO
Excelente caricatura: cf, horror, acción, clases de filosofía impartidas a ritmo de golpes y mucho derramamiento de sangre. Además, tiene como co-protagonista a una de las más fascinantes antiheroínas de la animación, la hermosa y completamente trastornada Gasai Yuno. Si yo pudiera morir, lo haría asesinada por esta encantadora perra:
2.- GANTZ
Gantz tiene todo, y demasiado: una muy buena rola de apertura, una historia que mantiene en suspenso,  guarrerías y profundidad a partes iguales, chicas en pelotas, y la espiral de violencia en la que se ven atrapados los personajes, pobres diablos que murieron, pero que tienen una oportunidad de volver a la vida, oportunidad que parece más una condena o el sádico juego de dioses perversos. Una serie imprescindible:
1.- PARANOIA AGENT
No hace mucho murió el creador de esta serie, el genial Satoshi Kon, uno de los grandes directores  no sólo de la animación, sino de la historia del cine, realizador de películas que son verdaderas obras maestras, como Perfect Blue, Paprika y Millenium Actress. En memoria del maestro, decidí darle el primer lugar en este parcial, incompleto, subjetivo y mierdero top, al tristísimo caso del asesino del bat:
FUERA DE CONCURSO:
HIGURASHI NO NAKU KORO NI
DONDE LLORAN LAS CIGARRAS
No podía dejar de mencionar, en una entrada sobre series de animé de gore y terror, a 2 de las mejores en el género, Donde lloran las cigarras y Donde lloran las gaviotas (No, no hablo de esa puta "gaviota"):..
UMINEKO NO NAKU KORO NI
SERIAL EXPERIMENTAL LAIN
...Ni a Serial experimental Lain, verdaderamente experimental, donde a cada capitulo se le da una nueva vuelta de tuerca a la desquiciada historia, que se inicia cuando una niña, Lain, recibe en su celular el mensaje de una amiga que se suicidó días atrás. Caricatura pionera que influyó en realizaciones posteriores: 

viernes, 28 de septiembre de 2012

GABINETE DE CURIOSIDADES DE RUYSCH

Desde el siglo XVI, se hicieron populares en Europa los gabinetes de curiosidades, colecciones de todo tipo de rarezas biológicas, fósiles, animales disecados, mariposas, esqueletos, minerales, plantas exóticas, fetos y órganos del cuerpo conservados y ensamblados en extravagantes composiciones. 
El profesor Ruysch, anatomista holandés que no encontró otra manera de volver tolerable la vida, formó a lo largo de cuarenta años una importante colección y un catálogo ilustrado, Thesaurus Anatomicus, los cuales despertaron el interés de Pedro el Grande a finales del siglo XVII.
El holandés hacía pasear esqueletos de fetos por bosques de arbolillos hechos con bronquios y arterias humanas disecadas. Completaba las escenografías con pétreos riñones, hígados y pulmones. En 1717, Pedro el Grande adquirió la colección de Ruysch –en la que prefería el teatro anatómico y la sala de conferencias–, así como la de Seba, desganado boticario holandés, la cual reunió todos los animales terrestres y acuáticos, aves, reptiles e insectos de las Indias Orientales. Las dos colecciones fueron el fondo de origen del Museo de la Academia de Ciencias de Rusia. 
A continuación, dibujos de algunas creaciones de Ruysch, con esqueletos de feto y vísceras humanas disecadas:
.

martes, 11 de septiembre de 2012

ZIUMI

Ziumi Juárez es una artista y especialista en FX poblana. Chequen su blog, lleno de imágenes fascinantes e inquietantes:
PINTURA:
DIBUJOS-DE LA SERIE "UN DÍA EN LA MORGUE":
MÁS DIBUJOS:
CORTOS DE ANIMACIÓN Y FOTOGRAFÍA:



ALGUNAS VIÑETAS DE "EL VERDUGO EN LA ISLA DE LOS ZOMBIS" (HISTORIETA):

lunes, 3 de septiembre de 2012

LOS CORROSIVOS GRABADOS DE JAMES ENSOR

(Imagen de abajo: CRISTO, CONDUCIDO A LOS INFIERNOS, SALUDA A SATANÁS):
(Para ver mejor los detalles de las imágenes, se recomienda agrandarlas dándoles doble click o escogiendo la función "abrir vínculo en una nueva ventana" con la tecla derecha del ratón)
James Ensor (Ostende, Bélgica, 13 de abril de 1860 - 19 de noviembre de 1949) es uno de mis pintores favoritos de todos los tiempos. Heredero del Bosco y de Brueghel el viejo, combinó la caricatura con la pintura en obras que se pitorrean de la vanidad humana. Su estilo, demasiado adelantado para ser comprendido en su época, anticipó la cólera de Otto Dix y George Grosz, el colorido de Van Goh y de los fauves, la violencia de los expresionistas.
Con desfachatez y valentía se burló de la Biblia, de la historia de su país, de los tiras y los jueces (su grabado Los buenos jueces parece un retrato del TEPJF avalando el fraude electoral), de los fresas, y tambien de sí mismo (ver su autorretrato a los 100 años, donde se imagina como un esqueleto lleno de escarabajos, gusanos y caracoles).
En otros sitios de la red hallarán fotos de sus pinturas; hoy me dediqué a escanear algunos de sus aguafuertes del catálogo Los grabados de James Ensor, publicado por el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca...
 LA MUERTE PERSIGUE A LA MULTITUD DE HOMBRES:
LA BATALLA DE LAS ESPUELAS DE ORO:
MI AUTORRETRATO EN 1960:
 LOS BUENOS JUECES:
LOS CATACLISMOS:
 DIABLOS PARTIÉNDOLE SU MADRE A ÁNGELES:
LA CATEDRAL:
HOP-FROG (Ilustración para un cuento de Edgar Allan Poe):













LOS POLICÍAS:
PESTE ABAJO, PESTE ARRIBA, PESTE POR TODAS PARTES!:
LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PECES:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...