miércoles, 24 de febrero de 2010

MAESTROS DE LA ANIMACIÓN: PAUL DRIESSEN

(CON 3 CHIDOS CORTOMETRAJES)
Ahora tengo el gusto de hablarles de mi realizador de caricaturas favorito, el holandés Paul Driessen (n. 1940), quien junto con el checo Jan Svankmajer (mago del stop motion del que subí ya la pelicula Insania) y el ruso Yuri Norstein (maestro de las técnicas mixtas en la animación) forma una trinidad que ha echo por la vida, el arte y la belleza mucho más que aquella del espíritu santo...
Driessen ha obtenido numerosos premios en festivales internacionales como los de Venecia o Annecy, e incluso el Oscar, y ha ejercido una gran influencia en otros realizadores de este género.
Después de formar parte del equipo que llevó a la pantalla grande a los Beatles en Submarino amarillo (1968), abandonó la animación comercial, se clavó en la experimentación visual y se animó a ser un autor independiente con su propia marca. Gran parte de su extensa obra la ha realizado en Canadá...
Un dibujo sencillo y extraño, metamorfosis continuas, preocupación por las dimensiones paralelas y un humor negro no carente de tristeza son las marcas de sus cortos, entre los que hay varias obras maestras, como David (donde parte de hacer una animación sin imágenes), El asesinato de un huevo, El escritor y la muerte, o Sobre la tierra, en el agua y en el aire; donde, como en otras ocasiones, divide la pantalla en varias partes cuyas acciones se entretejen e interactúan, llegando a extremos desquiciantes pero, a la vez, estupendos:
Algunos colegas lo tildan de obsesivo. Paul Driessen es capaz de pasarse cuatro años en la realización de un cortometraje y dice que, en general, trabaja casi todo solo. "Yo trabajé con asistentes, pero los films de animación son muy personales: lleva mucho más tiempo explicar y corregir el trabajo de un asistente que hacerlo uno mismo. Así que desde los años noventa, que trabajo en computadora, hago todo lo que concierne a la animación y trabajo luego con un asistente para el color y el montaje."
También ha escrito e ilustrado algunos libros, como The Fiddle Fumble Stories, que siguen la línea marcada por los cortometrajes animados.
Sin más choros, los invito a ver una pequeña selección de su trabajo (Se recomienda descargar los cortos para después poder verlos en pantalla completa, como se lo merecen):
EL ASESINATO DE UN HUEVO
The killing of a egg
(Es el único corto de la selección en la que hay palabras, asi que le puse subtítulos para que sea más comprensible):

video

EL ESCRITOR Y LA MUERTE

Primera parte:
video

Segunda parte:
video
EL OTRO LADO DEL AGUA:
video
Espero en un futuro subir más animaciones de Driessen, y aprovecho para anunciarles que pronto subiré un ciclo de cine dedicado al maestro italiano del gore, Lucio Fulci...

jueves, 11 de febrero de 2010

CARNE SER VIDA


“Porque el arte expresa al hombre. Y el hombre sólo es carne".
(Manifiesto Carne, vida y arte)
Violines hechos con carne auténtica, el pie de un niño convertido en hamburguesas, una sierra con símbolos de varias religiones que parte en 2 a un cerebro…
La carne de vaca es no sólo el tema, sino también la materia principal de las esculturas del grupo Carne Ser vida ( http://www.carneservida.com.ar/ ), formado por los argentinos Antonio Marsiglio y Fernando esteban Lozada.
(ABAJO: DOGMA Y YUGO)


(ABAJO: ABUSO E INFANCIA)
LA TÉCNICA
A continuación, fragmentos de una entrevista que hizo Noticias y protagonistas a este dúo de escultores/carniceros:
N&P: — Ustedes trabajan con una materia prima perecedera. ¿Cuál es el tratamiento que le dan para evitar que se corrompa?
AM: — Le aplicamos una técnica que consiste en una especie de momificación, pero moderna. Consiste en quitarle todos los fluidos y los lípidos, y suplantarlos por polímeros. Se pierde así el 70 % de la sustancia, que es agua y grasa, el resto queda recubierto por el polímero. Conserva la textura y el color, lo que cambia es el peso y que huele a la sustancia química. Pero a la vista, es carne.
N&P: — ¿De dónde tomaron la técnica?
AM: — La planteó en 1977 Gunter Von Hagen, con la diferencia de que él no trabaja con carne sino directamente con cuerpos humanos. Tiene todo un museo infernal con cientos de cadáveres momificados, básicamente chinos. La diferencia fundamental es que usamos la carne como un elemento de la creación de la obra, mientras Gunter pone a ese ser humano en una posición determinada, y ésa es la obra en sí misma.
(ABAJO: HAMBRE Y AMBICIÓN)

(ABAJO: REBELDÍA Y LIBERTAD)

N&P: — ¿Por qué vos, Fernando, quisiste trabajar con carne?
FL: — Bueno la carne tiene muchas connotaciones, algunas de las cuales no compartimos. Ésta es carne desnuda, porque está mostrando parte íntima del ser: no está recubierta de piel. Es la parte interna, y en nuestro manifiesto recalcamos que es la parte íntima, y que la revalorizamos porque la vida está hecha de carne. Y que esa cosa que nos parece fuerte, repulsiva, no tiene por qué ser considerada así. Quizá sea una imposición social, porque aparece como lo prohibido, lo pecaminoso, lo violento. En realidad la carne es maravillosa, es el elemento que construye a los seres vivos, sobre todo a los de nuestra especie. Además, trabajar con carne nos produce una sensación fantástica al manipularla, es un juego que produce emociones. Cuando uno está haciendo una obra hecha de carne, está resignificando y encuentra un placer en eso. Creo que la obra transmite ese placer, y estamos además trabajando con un valor que creemos que la humanidad no debe perder nunca, que es el humor: a pesar de que a primera impresión las obras son cruentas, una vez que pasa esa primera impresión hay un juego de humor ahí detrás, aunque sea un poco negro. Yo me siento feliz con lo que estamos transmitiendo.
(ABAJO: CARNE Y CONOCIMIENTO)


Pa terminar, un reportaje sobre Carne Ser Vida que salió en el programa de tv La vida es arte:

video

martes, 2 de febrero de 2010

KILLER PUSSY SEXUAL PARASITE (2004)

MIERDA JAPONESA 1 Enlace (5)
VAGINA DENTATA
Dirección:Takao Nakano
Para completar el ciclo de cine japonés agrego este churro en el que destacan, además de la trama bizarra, los desnudos que ofrecen japonesas de formas más voluptuosas que el común de las mujeres niponas. Como el resto de los filmes de este ciclo-y de este blog-, está en su idioma original con subtítulos al español incrustados...
Un monstruo parasitario se instala en los órganos sexuales de una mujer, obligándola a ir matando a todos los hombres que intentan hacer el amor con ella. ..
DESCARGA:
http://www.megaupload.com/?d=MAE5NPM0
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...