sábado, 27 de junio de 2009

MUSEO ANATÓMICO PEDRO ARA


(Arriba: El doctor Pedro Ara con la momia de Eva Perón. Abajo: Algunas piezas de la colección del Museo Anatómico Pedro Ara, en Córdoba, Argentina)
El anatomista español Dr. PEDRO ARA (1891-1973) desarrolló una extraordinaria técnica para la conservación de cadáveres conocida como PARAFINACIÓN.
Invitado por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), de 1925 a 1932 enseñó a los estudiantes su método y ayudó enormemente a la ampliación del -entonces modesto- museo anatómico universitario, que tenía sus orígenes en el año 1877.
Su obra más famosa es la momia de Eva Perón (que protagonizaría después toda una odisea post mortem, con repetidos intentos de la dictadura por destruirla), trabajo de embalsamación empezado a la muerte de esta, en 1952.
LINKS:
-PÁGINA DEL MUSEO ANATÓMICO PEDRO ARA: http://www.museoanatomicoara.fcm.unc.edu.ar/
-EXTRACTOS DEL LIBRO “EL CASO EVA PERÓN”, DEL DR. PEDRO ARA.



















viernes, 26 de junio de 2009

NICANOR PARRA Y LA MUERTE (Con grabados de HORST SAKULOWSKI)


EL POETA Y LA MUERTE

A la casa del poeta
llega la muerte borracha:
ábreme viejo que ando
buscando una oveja guacha

Estoy enfermo - después
perdóname vieja lacha

Ábreme viejo cabrón
¿o vai a mohtrar Ihilacha?
por muy enfermo quehtí
teníh quiafilame Ihacha

Déjame morir tranquilo
te digo vieja vizcacha

Mira viejo dehgraciao
bigoteh e cucaracha
anteh de morir teníh
quechame tu güena cacha

La puerta se abrió de golpe:
Ya - pasa vieja cufufa
ella que se le empelota
y el viejo que se lo enchufa

(Del libro Hojas de Parra. 1985)

"Antipoema" de Nicanor Parra (hermano de la cantante y compositora Violeta), chileno de 94 años al que no me quiero llevar todavÍa pa ver si le dan el Nobel de literatura, del que es continuo candidato y que sin duda merece...






lunes, 22 de junio de 2009

LUC TUYMANS: CUANDO PINTAR ES DUDAR








Luc Tuymans (Bélgica, 1952) ha sido llamado el mejor pintor de los 90's. Si bien esta afirmación es apresurada y simplista, como todas las de su tipo, es cierto que en su obra se resumen los principales problemas de la pintura actual.
Sus pinturas encarnan la "verguenza del pintar" en una historia de lo que al parecer ya alcanzó sus mayores logros técnicos-Van Eick, Rafael, Caravaggio, Velazquez- y sus más amplias exploraciones con las vanguardias del siglo pasado.
Así, su obra nos parece una cruda después de la fiesta.
En los ochentas se impuso la moda del neoexpresionismo. Frente a esos pintores que se autoproclamaban desgarrados y sufrientes, Luc Tuymans es un sano regreso a la mesura y a ver el dramatismo de la existencia sin falsas estridencias.
Influida claramente por el conceptualismo, su obra sin embargo llama al artista a no creerse la gran cosa, a dejarse de poses semiintelectules y recuperar el sentido original de su oficio.
Tuymans usa pinturas baratas, de esas que se compran en papelerías comunes. Sus colores son adrede faltos de contraste, sucios, apagados, sombríos, sin chiste, como una mancha de café o de vómito. Sus telas, a menudo mal tensadas, también son a menudo malpreparadas para que envejezcan prematuramente y se llenen de grietas. Según su opinión, una técnica demasiado perfecta en un cuadro es pedantería.
No les pone marco a sus lienzos, que expone junto a fotos, videos, hojas de historieta, imágenes electrónicas, etc...Comparándolos con estos medios-por los cuales Tuymans se deja influir, y que también practica-, los cuadros parecen aún más pobres, meros fragmentos de situaciones olvidadas.
En lugar de huir de la invasión de imágenes del mundo moderno, enfrenta al cuadro con los otros medios audiovisuales que le quitaron su aristocrático lugar.
Uno de sus principales temas es la imposibilidad de la pintura para acercarse a la historia. El cadaver de un revolucionario asesinado es pintado con la misma intensidad -o sequedad- que unas manchas de sangre, el fotograma de una película como El pueblo de los malditos o una licuadora: "Los prisioneros de guerra son cuatro retratos nublados, pero también podría tratarse de cuatro afanadores de hospital o simplemente de cuatro individuos de cierta edad (Teresa del Conde. Reseña sobre exposición de L.Tuymans en el Tamayo. La Jornada. 2004)."
Su obra, duda del valor de la pintura, pero pintura al fin, con esa incertidumbre que plantea más preguntas que respuestas a los dilemas sobre la función de lo pictórico en el arte actual -plagado de perfomances, cd's interactivos e instalaciones-; se encuentra entre las creaciones más lúcidas del arte moderno.












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...