martes, 1 de abril de 2008

VIAJE A CHECOSLOVAQUIA I: EL OSARIO DE SEDLEC












EL OSARIO DE SEDLEC
Durante la peste negra, a mediados del siglo XIV, y después de las guerras husitas, a principios del siglo XV, miles de personas murieron y fueron enterradas en el cementerio de Sedlec, un suburbio de Kutná Hora, en la República Checa. Pronto hubo sobrepoblación en el panteón, y para hacer sitio a los nuevos difuntos, unos 40 000 esqueletos tuvieron que ser sacados y guardados en una capilla construida en el sótano de la iglesia gótica que aún se halla al centro del cementerio.
En 1870, František Rint, un tallista de madera, fue contratado para ordenar los huesos. Arriba pueden ver algunas imágenes de su trabajo. Incluso formó con huesos el escudo de la familia que le encargó el trabajito, sin olvidar poner un cuervo cavando en el ojo de una calavera, y también con huesos puso su firma, como puede verse en la última imagen de arriba.
En 1970, centenario de la creación de Rint, Jan Svankmajer, uno de los principales cineastas vivos, hizo un cortometraje en homenaje a tan peculiar obra de arte religioso, que recuerda a los tzompantlis mexicanos-destruídos todos por los invasores españoles- y a las ciudades y palacios que hay en mi reino del inframundo, donde ahora el buen František trabaja como maestro de obras.
Aquí abajo pueden ver una versión remezclada de dicho corto.
La página oficial del osario de Sedlec es http://www.kostnice.cz/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Huy,huy y requete huy, esas imagenes son muy ricas, tenia la informacion de que este lugar existia lo pasaron en ripley, estan muy chingonas las fotos y el corto esto es una obra de arte, muchos artistas que andan buscando el hilo negro para ser famosos nunca lo encuestran ,pero el creador de la capilla se consagra mis respetos y que chido por la informacion graciassssssssss..................

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...